Opinión

Hablemos del mes “rosa”. ¿Es rosa?

Fabrina Acosta Contreras

10/10/2024 - 01:05

 

Hablemos del mes “rosa”. ¿Es rosa?

 

En este mes se conmemora la lucha contra el cáncer de mama. En realidad, se le llama el Mes Rosa. Sin embargo, considero que será el mes rosa cuando se cumplan plenamente todos los protocolos que garanticen la prevención y atención efectiva del diagnóstico.

Será el mes Rosa cuando se cambien los estereotipos de género, sociales o culturales que agudizan la problemática, no es rosa porque solo le da a las mujeres, también le da a los hombres. No le da solamente a la población vulnerable o pobre, puede tocar a cualquier persona, basta de estereotipos que lo único que generan son mayores problemas.

Hablemos de temas no tan rositas

Por ello, a propósito del MES contra el cáncer de mama, es importante tener en cuenta, entre muchos aspectos, los siguientes:

-Se pueden pintar todos los murales de rosado, hacer mil marchas y talleres, sin embargo, esto no basta ni valdrá la pena, sino existe un sistema que responda de manera contundente al tema.

-Es fundamental de contar con un Sistema de salud con capacidad preventiva y de acciones a tiempo.

-Garantizar los derechos, especialmente a la salud integral y al concepto de cuidado holístico de las personas

-Desmitificar estereotipos de género, el cáncer de mama no tiene género puede tocar a mujeres y hombres

-La corresponsabilidad entre el sistema de salud y la consciencia del autocuidado no basta con campañas que invitan a – Tocarse las tetas – y con lo que haga cada persona, sino también con un sistema que responda de manera contundente a los síntomas y/o diagnóstico.

-La mirada interseccional es fundamental, tener en cuenta, diferentes factores como la pobreza extrema, acceso al sistema de salud, inequidades y desigualdades sociales, sobrecargas emocionales y afectación en salud mental, entre otras situaciones generadoras de enfermedades y detonantes de desequilibrios en la salud.

Rompiendo estereotipos de género

Es pertinente reflexionar respecto a que el cáncer de mama no tiene género, si bien las estadísticas informan que afectan en un alto porcentaje más a las mujeres, también puede afectar a los hombres, por ello hay que romper con estereotipos que pueden ser fatales, porque generan negación del diagnóstico y descuidos en la prevención o atención de dicha enfermedad. Este es un tema de salud pública que merece miradas y abordajes interseccionales que no dejen por fuera a nadie ni a nada, que se despoje de estereotipos de género, culturales, sociales o económicos.

Ojalá los arquetipos machistas no continúen dejando victimas que se niegan a aceptar que el cáncer de mama también visita a los hombres, la detección y atención a tiempo marca la diferencia y es fundamental despojarse de imaginarios sociales que impiden asumir realidades de la manera correcta.

Reflexiones propicias del mes Rosa

Es importante afirmar que cada caso es particular y no todo puede recaer sobre los y las pacientes, hay un sistema que falla y que generalmente se olvida de procesos preventivos para responder a lo urgente que generalmente tiene finales fatales; si bien, es fundamental tocarse a tiempo es vital que todos los sistemas especialmente el de salud, funcionen y garanticen de manera contundente los derechos humanos a todos y todas.

La salud no puede ser un privilegio de algunas, sino un derecho sin exclusión. Temas tan importantes como la salud, no puede ser solo un asunto mediático que se agote en pintar todo de rosado, lo cual, aclaro que es importante pero no lo es todo. Es asunto de políticas públicas, de procesos efectivos y sostenibles.

 

Fabrina Acosta

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

Los lectores cacheteros, una fauna inagotable

  Con mucha frecuencia vengo observando que los puestos de revistas en los supermercados y almacenes de cadenas permanecen en un co...

¿Por qué Álvaro López mereció ser Rey de Reyes?

¿Por qué Álvaro López mereció ser Rey de Reyes?

  Definitivamente la tecnología y las redes sociales sirven tanto para bien como para mal. En estos días, a raíz de que fui desi...

Un canto de esperanza

Un canto de esperanza

  En un mundo donde cada nota musical puede contar una historia, la música tiene el poder de transformar vidas. Recientemente, con l...

Desparpajo y sencillez costeña

Desparpajo y sencillez costeña

  El transitar por la lectura y la escritura me llevó a tener un interés por la cultura y la historia de mi pueblo, eso por supuest...

El trabajo comunal

El trabajo comunal

El poeta y maestro Gustavo Gutiérrez Cabello, lo plasmó muy bien en su canto: Porque mi tierra ya no es lo que fue emporio de du...

Lo más leído

La historia de la pizza

Verónica Salas | Gastronomía

Los secretos de la caja vallenata

Redacción | Música y folclor

La fiesta de Halloween y su significado

Redacción | Ocio y sociedad

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Pepe Castro, el cronista de la Plaza Mayor

José Atuesta Mindiola | Patrimonio

Barranquilla y la Farándula

José Antonio Nieto Ibáñez | Literatura

Petrona Martínez, las penas que nunca fueron tristes

Guillermo Valencia Hernández | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados