Opinión

Odiando a Maduro, amando a Trump

Nerio Luis Mejía

20/01/2025 - 06:00

 

Odiando a Maduro, amando a Trump
Los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro / Foto: créditos a sus autores

 

El 10 de enero de 2025 se posesionó el polémico y cuestionado presidente de Venezuela, Nikolas Maduro, pese a los cuestionamientos que ha generado el proceso electoral en ese país. El que muchos tildan como el mayor fraude en la historia moderna en un país latinoamericano, Maduro, se ciñó la banda presidencial rodeado de un sequito de funcionarios leales a su gobierno, líderes de Estados, y delegaciones diplomáticas afines a su concepción ideológica, o enviados especiales que no quieren poner en riesgos sus intereses con la dictadura venezolana.

Por su parte, la líderesa opositora María Corina Machado, formula de Edmundo González Urrutia, proclamado presidente legítimo de Venezuela por varios países como Estados Unidos, un día antes de la posesión de Maduro, invitaba al levantamiento del pueblo venezolano en medio de una caravana. Posteriormente, algunos medios de comunicación informaban sobre un supuesto secuestro que habría sufrido María Corina, por parte de los cuerpos de seguridad obedientes a la dictadura. Sin caer en la narrativa de quienes odian y quienes defienden al dictador uno se pregunta: ¿Cómo una persona que dice ser perseguida por los cuerpos de seguridad de una dictadura, participa en un acto público en la capital venezolana?

Luego de las publicaciones sobre un supuesto secuestro, y la persecución a su caravana de motorizados que la acompañaban, la líder opositora María Corina Machado hacía su reaparición. Vestida con suéter de capucha, anunciaba que se encontraba bien, y sólo se le había extraviado su pequeño bolso azul. Las pequeñas concentraciones de venezolanos en varias ciudades del mundo, esperaban la entrada triunfal de Edmundo González a Venezuela, en Colombia esas concentraciones contaron con la participación de grandes personalidades en la esfera de la política nacional, tal fue el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en un discurso proponía la opción de una coalición militar, para deponer al dictador Maduro y a su círculo cercano del poder.

Los que piensan igual que el expresidente Álvaro Uribe, movido más por el odio hacia el dictador que por sus convicciones, no se detienen por un momento a reflexionar sobre las consecuencias no solo para el venezolano de a pie, sino para los colombianos, una intervención militar en el vecino país.

Aquí las afectaciones al intercambio comercial sería lo de menos, pensemos en la gran masa de venezolanos que cruzarían nuestras fronteras, el colapso de nuestros frágiles programas sociales y la incapacidad para enfrentar la emergencia, la crisis en la que entraría nuestro sistema de salud a la hora de atender el número de heridos, lo que inevitablemente llevaría al caos en nuestras redes de clínicas y hospitales, la inestabilidad fronteriza traería el aumento de todas las formas de violencia, tales como trata de personas, violaciones, asesinatos, atracos en trochas y en las calles de nuestros pueblos y ciudades, en fin, los que piensan en una intervención para derrocar a Nikolas Maduro, no solo odian al dictador, de paso dejan ver su indolencia con los colombianos.

Con certeza, que los que sueñan en la combinación de tropas gringas, y latinoamericanas para deponer al dictador venezolano, ya tienen como terminar su vejez tranquila en sus propiedades en Europa o en los Estados Unidos, muy lejos de Colombia y Venezuela.

Ya casi sepultado en los recuerdos del 10 de enero de 2025, hay quienes tienen sus esperanzas puestas en el 20 de enero, día en que toma posesión el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mandatario inculpado en distintos fraudes en el país norteamericano, por lo que nos preguntaríamos. ¿Cómo existen personas que odian al dictador Nicolás Maduro, pero aman al primer presidente culpable de cargos criminales en los Estados Unidos como Donald Trump?

    

Nerio Luis Mejía

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gustavo Francisco Petro Urrego, nuevo presidente de Colombia

Gustavo Francisco Petro Urrego, nuevo presidente de Colombia

  El doctor Gustavo Francisco Petro Urrego se posesionó como nuevo presidente de Colombia para ejercer como tal en el periodo 2022-2...

Elección de personeros: ¿meritocracia o politocracia?

Elección de personeros: ¿meritocracia o politocracia?

La Ley 1551 de 2012 se constituyó con el propósito de buscar la modernización, la organización y funcionamiento de los municipios...

Los fantasmas de San Roque de Talaigua

Los fantasmas de San Roque de Talaigua

  Lejos quedaron los años en que transitar por ciertas calles y callejones de San Roque de Talaigua en las altas horas de la noche g...

De El Salvador a Colombia: un Bukele a la puerta se asoma

De El Salvador a Colombia: un Bukele a la puerta se asoma

  La república de Colombia comparte un parecido histórico con el país de América central, El Salvador. Conflictos heredados despu...

“Es la continuación de la expulsión de los palestinos de sus tierras”

“Es la continuación de la expulsión de los palestinos de sus tierras”

“El ataque de Israel a Palestina podría ser considerado un crimen de lesa humanidad”, afirma Martín Martinelli, investigador espe...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados