Opinión

Aguachica, una ciudad con múltiples cualidades, pero estigmatizada

Diógenes Armando Pino Sanjur

24/01/2025 - 05:20

 

Aguachica, una ciudad con múltiples cualidades, pero estigmatizada
Aguachica tiene grandes cualidades que quedan por explotar / Foto: créditos a su autor

 

Aguachica es considerada la segunda ciudad del Cesar, gracias a su posición geográfica se ha constituido como el epicentro económico, comercial, cultural y social del sur del Cesar, sur de Bolívar y los Santanderes.

La ciudad cuenta con un inmenso potencial y una gran riqueza natural (bosque del aguil, quebrabas buturama y norean, cerro de la cruz y parque potosí entre otros atractivos) que la pueden catapultar como destino turístico y ecológico, lo que le permitiría dinamizar, diversificar y potenciar su economía.

Aguachica, gracias al Rio grande de la Magdalena, a la ruta del Sol y al aeropuerto Hacaritama, garantiza su fácil acceso y comunicación con el resto del país haciéndola atractiva y accesible.

Sumado a ello, cuenta con una diversidad de instituciones educativas que le permite brindar una educación idónea y de calidad, así mismo, tiene una infraestructura hospitalaria a través de la articulación del sector público y privado que busca brindar un servicio de salud eficiente, oportuno y humano a quien lo requiera.

La ciudad cuenta con una gran diversidad cultural, de costumbres y tradiciones que representan los diversos asentamientos humanos que se congregaron en esta bella población, pero sobre todo Aguachica cuenta con un elemento humano pujante, amable, solidario, trabajador, honesto, que siempre está en la búsqueda de su bienestar, mejores condiciones de vida, el progreso y desarrollo de su municipio.

Como toda comunidad, Aguachica tiene sus problemas, pero se trabaja y gestiona en su solución y transformación, pare ello, se vela por el mejoramiento, ampliación y optimización del servicio de acueducto y alcantarillado, la recuperación de la malla vial, mejoramiento de las instalaciones deportivas, acceso a programas de vivienda, oportunidad laboral y de emprendimiento para su gente, que le permitan convertirla en una ciudad más competitiva, atractiva y moderna.

Pero, a pesar de todas las cualidades y fortaleza con que cuenta la población, desafortunadamente la inseguridad y el orden publico han hecho mella en la imagen de la ciudad; ante una lamentable, dolorosa, atroz, repudiable y aberrante masacre ocurrida en el mes de diciembre; la ciudad ha quedado satanizada, estigmatizada, ultrajada y maltratada.

La dignidad, honra y buen nombre de sus habitantes han sido pisoteados, con afirmaciones de la peor calaña, convirtiéndola en una ciudad invivible, zona roja, y peligrosa, olvidándose  que la inseguridad y violencia son males que se han apoderado y azotado gran parte del país, enlutando, llenando de tristeza y dolor a muchas familias en el seno de nuestra sociedad.

Aguachica como gran parte del territorio, requiere de una transformación, que garantice convertirla en una ciudad segura, protectora de derechos y pacífica que brinde bienestar, oportunidades y mejores condiciones a su gente y visitantes, pero se requiere del aporte, colaboración y apoyo de los gobiernos departamental y nacional, que permitan más pie de fuerza publica, inversiones en tecnología, elementos, herramientas y sistemas que garanticen la seguridad y convivencia pacífica de sus habitantes.

Es fácil criticar y mancillar la imagen de una ciudad y de su gente, porque nos acostumbramos a "ver la paja en el ojo ajeno, y no en la viga del propio", pero Aguachica es belleza natural, cultura, amor, oportunidades y calidez humana, te invitamos a visitarla, a que la conozcas y disfrutes, para que te enamores de ella, despejes las dudas y desvirtúes las falacias y malos comentarios que han inventado sobre ella.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Te puede interesar

En lo que has quedado

En lo que has quedado

Todas las tardes y prima noche, acostumbro pasear a mi nieto, bien a pie o en una moto pequeña, me encanta que la brisa golpee mi...

El legado de Meagacho

El legado de Meagacho

Su vida la vivió de manera contraria a como lo llamaban todos, ¡Jamás se agachó! Al mejor estilo de la Cacica, Consuelo Araujonoguera,...

Reincorporación muy lejos de la aceptación social

Reincorporación muy lejos de la aceptación social

Con la llegada del nuevo gobierno, se espera que la agenda de paz sea prioridad en un país golpeado por más de 60 años de violencia,...

La mermelada, el término con el que quieren endulzar a la maldita corrupción

La mermelada, el término con el que quieren endulzar a la maldita corrupción

La captura del senador del partido Centro Democrático, Ciro Ramírez, la noche del 14 de diciembre de 2023, por ordenes de la sala...

Un museo para la memoria viva

Un museo para la memoria viva

Comenzaré tratando de definir en palabras sencillas lo que es un museo etnográfico, el cual no es otra cosa que un lugar donde se...