Opinión

Editorial: 2013, ¿El año del teatro en Valledupar?

Redacción

21/01/2013 - 13:03

 

Quartier Latin en su presentaciónSabemos que Valledupar es una fuente de talento en el ámbito musical y pictórico, que la expresividad de sus poetas es de alabar, que sus grupos de danzas se han ganado un espacio a nivel regional y nacional, pero no se ha hecho justicia con una de las expresiones en las que el departamento destaca notablemente: el teatro.

De todas las artes, el teatro es una de las que Valledupar ejecuta con mayor calidad. Un perfecto ejemplo son los premios y reconocimientos recibidos por la agrupación “La Carreta” dirigida por el dramaturgo Deiler Díaz en el seno de la Universidad Popular del Cesar.

Casi cada año, un nuevo premio cae en manos de esta compañía teatral que trabaja en horas tardías, lejos de las miradas, en las salas de Bellas artes. Una de sus integrantes, Carolina Rodríguez, se llevó en agosto del año pasado la mención de Mejor actriz en el premio XV Festival Regional de Teatro organizado en Sincelejo y, unos meses más tarde, en el Festival Nacional de Teatro Universitario organizado en Cartagena, la misma artista (junto con Annie Arzuagas) recibía el máximo reconocimiento a la actuación.

En realidad, hace casi una década que La Carreta va cosechando premios por todo lo ancho del territorio nacional, y sin embargo, estos virtuosos actores siguen en gran medida desconocidos a nivel local. Su director, Deiler Díaz, reconoció que el desequilibrio era notable y que pocas iniciativas trataban de ensalzar las expresiones teatrales en la ciudad.

Mirando los detalles positivos que nos dejó el año pasado, comprobamos que el 2012 se caracterizó por el surgimiento de nuevas agrupaciones que animaron los escenarios de un modo muy distinto.

Mientras la agrupación “Quartier Latin” de la Alianza Francesa ensayaba con rigurosidad su primer espectáculo y lo presentaba en Bellas Artes, el grupo liderado por Yadira Vega “Doble faz” animaba las plazas de distintos barrios con su obra “El matoneo” y Pochorito regresaba a los escenarios de la capital del Cesar.

El talento local y las ideas abundan, pero extrañamente, escasean las iniciativas para llevar a cabo una presentación oficial o, mejor todavía, un festival que les haga homenaje o sirva de plataforma para la organización de otros eventos mayores.

A ese respecto, el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz, expresó su intención de incentivar un encuentro en las próximas semanas o meses, y esperamos que a este proyecto se sumen los directores de otras organizaciones locales para dar el espacio que se merece al sector teatral en Valledupar.

Es cierto que la ciudad carece de infraestructura y que, de momento, no hay un teatro que responda a las exigencias de agrupaciones serias y ambiciosas, pero esto no debe ser una excusa para esperar.

Mientras esa sala o teatro se construye, podemos interesar el público por el teatro, mostrarle lo bello que es, hacer que los talentos (que ya gozan de reconocimiento afuera) sean reconocidos en su propia ciudad y, por qué no, convertir este año 2013 en el año del teatro en Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Johnivan Saénz, el mejicano sensación del Festival Vallenato

Johnivan Saénz, el mejicano sensación del Festival Vallenato

La música Vallenata ha salido ya de las fronteras patrias, y ha logrado calar en muchas naciones latinoamericanas, e incluso en Europa...

Consejos para Edna y Lisbeth (Parte I)

Consejos para Edna y Lisbeth (Parte I)

Ahora, cuando dos mujeres vallenatas emprenden un camino distinto –Una vía diferente diría Sergio Araujo–, es justo y necesario...

Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Reminiscencias ancestrales

Diáspora y génesis afrocaribeñas (X): Reminiscencias ancestrales

Recapitulando, gran parte de Europa Occidental se desangraba en numerosas guerras  tribales entre los celtas que rechazaban a los inva...

Rescatemos el vallenato de mensaje

Rescatemos el vallenato de mensaje

Son varios los estudiosos de nuestro folclor quienes afirman que la gran ventaja que le lleva la música vallenata a otros géneros del...

El ocaso de los Festivales Vallenatos

El ocaso de los Festivales Vallenatos

Con muchos bríos, y luego de unas merecidísimas vacaciones, regresamos a este espacio con un tema de esos que levantan ampollas, espe...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El día que desapareció el Frente Nacional en Colombia

José Joaquín Rincón Cháves | Ocio y sociedad

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Dostoievski sigue vigente

Brayan Buelvas Cervantes | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados