Opinión

Lo mejor del año que pasó (Parte III)

Jorge Nain Ruiz

25/01/2013 - 12:13

 

Fernando Rangel MolinaPara cumplirles con la serie de artículos sobre lo mejor del año, me permito presentarles las canciones nominadas como las más sonadas en el vallenato durante el 2012; reitero: las más sonadas, no las que a mí más me gustan, ni las que hacen parte del  mejor y más clásico vallenato, sino aquellas que por cualquier razón se escucharon más en medios, en conciertos y en los hogares colombianos.

El Feo,  tema de la autoría de Juan Carlos Ovalle, lleno de alegría, jocosidad y sabrosura, fue grabado por  “El Mono” Zabaleta con el acordeón de Elías Mendoza, sin duda la agrupación vallenata revelación del 2012, quienes siguen dando de qué hablar con su álbum La fórmula.

El Boom del Momento, esta canción que presta su título para el álbum de Martín Elías y Juan Mario de la Espriella también es muy alegre y fue compuesta por uno de los más sonados compositores  del año, Rolando Ochoa, su versión de audio en YouTube tiene más de 600 mil visitas.

La Leona, un tema también jocoso y lleno de picardía, de la autoría del compositor del año Jaime “EL Tato” Fragoso, hace parte del álbum del año “Bendecido” grabado por Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez; su video se acerca al millón de reproducciones en los medios digitales.

Luego de hacer un recorrido por la mayoría de las páginas web de las emisoras del País y tabular las más sonadas de ellas y de otros medios digitales durante el año, la canción vallenata más escuchada en el 2012 fue El Feo, de la autoría de Juan Carlos Ovalle.

Ahora pasemos a los nominados en la categoría Acordeonero del año, ellos son:

Rolando Ochoa. Este valioso joven, hijo de juglar, es hoy por hoy uno de los acordeoneros más cotizados de nuestra música; sobre él categóricamente se puede afirmar que, de las nuevas generaciones  de acordeoneros, difícilmente alguien le pueda competir en creatividad y digitación; ha grabado con Diomedes Dionisio, Rafael Santos, Jorge Mario Peña, Martín Elías y ahora hace pareja con Silvestre Dangond.

Sergio Luis Rodríguez. Un joven serio, juicioso y muy creativo Rey infantil en varios festivales entre ellos del Festival de la Leyenda Vallenata  (1994) y Rey en la categoría profesional del mismo (2009), alumno aventajado de la escuela de Andres “El Turco” Gil, hizo parte de “Los Niños del Vallenato” y con ellos recorrió el mundo, obtuvo  dos Grammy s Latinos por “Solo Clasico” (2008) y “El Caballero y el Rey” (2009); en el año que pasó realizo un trabajo musical excepcional al lado de Peter Manjarrés; es de los pocos que supera el empirismo, un profesional a carta cabal a quien le sobran cualidades de caballero.

Fernando Rangel Molina, también conocido como “El Chino” obtuvo el año pasado  la corona de Rey profesional  del Festival de la Leyenda Vallenata; antes ya se había coronado Rey juvenil (2004); también perteneció a la escuela del Turco Gil y a los niños del vallenato, en la actualidad hace pareja musical con Jorge Oñate y tienen en el mercado varios éxitos del excelente trabajo “El Chacho de la Película”.

El acordeonero del año 2012 es sin lugar a dudas el actual Rey Vallenato Fernando Isaac Rangel Molina.

COLOFÓN: Hasta hace unos años las casas disqueras internacionales o nacionales dominaban el medio musical nuestro, hoy con beneplácito recibo la noticia de que una casa disquera ciento por ciento vallenata hace su incursión con pie firme en el panorama musical costeño, se trata de Vallemusic, liderada por su gerente, el inquieto folclorista Javier Socarras, muy conocido en el medio como “El alma de los festivales” y ahora como “El amigo de siempre”.

Valledupar hace rato se llenó de estudios de grabación de muchísima calidad, lo que hace que ya los artistas no tengan que desplazarse a Bogotá o Medellín como ocurría hasta hace poco, ello implica que salga mucho más fácil y barato efectuar una producción musical, con esta nueva empresa, ya no solo se graba en Valledupar, sino que se produce todo un Cd original desde la grabación, mezcla, masterización, caratula, reproducción e inclusive distribución nacional a precios competitivos hasta con la piratería.

Este sello disquero ya tiene en su nómina artistas de la talla de Farid Ortiz, Luifer Cuello, Luis Vence, “poncho” Cotes Jr., “El Panguito” Maestre, Karol Márquez, La Familia de Diomedes, entre otros y para los nuevos artistas me cuentan que las puertas están abiertas.

 

Jorge Nain Ruíz

jorgenainruiz@gmail.com

Twiter: @jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los caminos de la memoria

Los caminos de la memoria

Los caminos de la memoria son sinuosos, muchas veces intrincados. El Nobel de Literatura colombiano afirmó en el epígrafe de sus memo...

¿La culpa es de Tuto Uhía?

¿La culpa es de Tuto Uhía?

Seis meses transcurren ya desde la posesión del actual alcalde de los vallenatos y, cual crónica cíclica, se repite el patrón de ...

El doctor Vargas

El doctor Vargas

Hay personajes que recordamos con una sonrisa, mezcla de cariño y algo de admiración, son o fueron amigos que, por su personalidad de...

Canciones inéditas, una letanía poco creativa

Canciones inéditas, una letanía poco creativa

  Cerrado el telón de la versión conmemorativa de medio siglo del Festival de la Leyenda Vallenata, con mente reposada y diluida ...

Definitivamente, estamos jodidos

Definitivamente, estamos jodidos

Ya se volvió aburridor, por decir lo menos, el enfrentamiento entre quienes fueron en alguna época uña y mugre y le vendieron la i...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube