Opinión

¡Panorama Cultural cumple un año!

Redacción

01/02/2013 - 11:50

 

Recuerden hace exactamente un año. El primero de febrero del 2012 nacía oficialmente el periódico digital Panorama Cultural en una noche organizada en la sede de SAYCO de Valledupar.

Fue un encuentro inédito, puramente cultural, en el que distintos protagonistas del sector presenciaron y dieron su apoyo a este novedoso y necesario proyecto. En la mesa de ponentes, el director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Alberto Muñoz Peñaloza, la directora de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque-Lommel, el director del Círculo de Periodistas de Valledupar, Aquíles Hernández, la actual Secretaría de Obras, Yarime Lobo Baute, se unían a otros artistas como Pochorito o incluso la banda municipal para hacer de este lanzamiento algo especial y desde el principio el agradecimiento para ellos fue inmenso.

Un año más tarde, el periódico que está leyendo en este momento se enorgullece de haber publicado más de 1200 artículos, entrevistado a importantes artistas de la región, descubierto talentos locales en formación, conocido a artistas visitantes, acompañado y alentado distintos proyectos culturales y, sobre todo, demostrado que el Cesar es una tierra donde el talento florece en todas las esquinas, incluso las más alejadas de los centros económicos o mediáticos.

PanoramaCultural.com.co nació con esa ingenuidad de llevar lo mejor a todas partes, de abrir las puertas a quienes tienen una inquietud artística, que ven en la Cultura un modo de vivir y crecer, sentir que para algo sirve hacer las cosas bien y, sobre todo, dar una proyección a lo que nace del sentimiento porque el Arte es Universal. No entiende de idiomas, ni de razas, ni de clases.

No ha sido un camino fácil. Lejos de ahí,  pero hemos querido que así parezca. Somos orgullosos porque trabajamos con optimismo y con criterio, para que la belleza de cada evento o que la crítica constructiva se destaquen y den lugar a una conversación, un debate, una mirada profunda o incluso una sonrisa.

El periodismo cultural, ese periodismo que Gabo quiso impulsar en todo momento, el que Carlos Monsiváis abrazó con todas sus fuerzas, requiere tiempo para ser apreciado pero es un aporte crucial a una región en pleno desarrollo, con tantas perspectivas por delante.

Lo que más nos ha satisfecho en este corto –pero intenso- tiempo de vida ha sido la respuesta de jóvenes y reconocidos artistas, amantes de la literatura, lectores curiosos, creadores sin fronteras, que han sabido ver en esta publicación una fuente de aire fresco, una posibilidad de entender y ser entendido sin dogmas y sin otro criterio que el de valorar el talento, la originalidad, la información objetiva.

Nos alegra ver cómo artistas, gestores o lectores comparten sus ideas y proyectos, perciben este medio como una plataforma, se apoderan de ella para facilitar algunos contactos, anuncian u organizan eventos por medio de ella, dan espacio a quienes consideran deben ser reconocidos, relatan un momento único, y muchas otras ideas que no podremos enumerar aquí.

Este primero de febrero es un día para agradecer a los que nos leen con frecuencia, los que comparten sus historias, comentan, se conectan con la esperanza de descubrir algo nuevo, algo diferente, en estas tierras del Cesar y Valledupar.

Queremos que sigan con nosotros, disfrutando de la riqueza de este departamento y de toda la región, sugiriendo o participando, que nos comuniquen sus comentarios (sea por Twitter o facebook) y contribuyan a que este proyecto nacido de un sueño siga siendo una realidad.

 

Panorama Cultural

@P_Cultural

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Renovación o hecatombe

Renovación o hecatombe

En este año político nos queda una de dos opciones: la renovación o la hecatombe. La renovación no puede llevarnos al concepto ne...

El «regalo» europeo a Santos

El «regalo» europeo a Santos

Todo el mundo sabe que Papá Noel trae los regalos por encargo del niño Dios y viene de la fría Europa. El Papá Noel esperado por ...

La indolencia de los mandatarios

La indolencia de los mandatarios

Compré una bicicleta urbana para ir al trabajo, a la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, al centro comercial, al Balneario Hurtado, ...

Re-humanizar el centro de la ciudad

Re-humanizar el centro de la ciudad

Mucha agua ha pasado, bajo los puentes, desde el feliz momento en que el querido y recordado compositor, cantante y narrador, Rafael ...

Así conocí a Calixto

Así conocí a Calixto

Cuarenta y cinco años atrás, en un pueblo de tres calles polvorientas y extensos sabanales, solo la proximidad de cuatro fiestas romp...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

La partida del Adán

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados