Opinión

Las diversas opiniones

Armando Arzuaga Murgas

06/02/2013 - 12:20

 

Fernando Savater / Foto: Armando Arzuaga MurgasCon ocasión de sus bodas de plata galesas, Hay Festival ideó una base de datos en la que están almacenadas las opiniones de los invitados a los distintos festivales realizados en todo el mundo. Según la directora de la edición cartagenera, Cristina Fuentes La Roche: “Con motivo de nuestros 25 años, hemos querido cambiar los papeles y pedirles a los invitados que planteen las 25 preguntas más importantes para estos tiempos en que vivimos. Estas preguntas se podrá encontrar en nuestra web, para que todos los visitantes opinen y se forme, de esta manera, un diálogo sobre nuestro momento actual en el planeta”.

Así pues, el espectador no asiste únicamente a los diversos conversatorios con escritores, artistas, filósofos, periodistas, y realiza preguntas al final de cada sesión, sino que con este proyecto virtual, Hay Festival motiva a los intelectuales a cuestionar un público que no tiene porqué ser, de ninguna manera, pasivo: “Imaginar el mundo” pasa de ser una propuesta romántica a un imperativo cotidiano.

Tres sesiones con distintos pensadores, orientadas a un mismo tema, dieron marco real a esta propuesta online del Hay. Pude asistir a la segunda, en la que intervinieron: Jon Lee Anderson, reportero estadounidense especializado en temas latinoamericanos para la revista The New Yorker, y autor, entre otros libros, de “La caída de Bagdad”, y la biografía del “Che” Guevara. Maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, acaba de publicar un libro donde recopila varias de sus crónicas sobre países africanos: “La herencia colonial y otras maldiciones. Crónicas de África”.

El colombiano Ricardo Ávila, economista de la Universidad Javeriana con Maestría en Economía de la Universidad de Pittsburgh-Estados Unidos. Es director del diario Portafolio y subdirector del área de Opinión del diario El Tiempo, donde también hace parte del Consejo Editorial.

Gioconda Belli, poetisa y novelista nicaragüense internacionalmente reconocida, obtuvo en 1978 el premio Casa de las Américas en el género de poesía por su libro “Línea de fuego”. Su novela “El infinito en la palma de la mano” mereció el premio Biblioteca Breve de Novela 2008 de la editorial española Seix Barral y el premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Elsa Osorio, prolífica escritora argentina, autora de más de diez libros y finalista del premio Fémina con “A veinte años, Luz”, cuenta en su última novela “La Capitana”, la vida de Micaela Feldman de Etchebéhere, la única argentina que peleó en las trincheras antifascistas de la Guerra Civil Española.

El español Fernando Savater, recordado autor de “Ética para Amador”, filósofo y escritor que cuestiona en su última novela “Los invitados de la princesa”, galardonada con el premio Primavera de Novela 2012, temas que afectan a la sociedad actual como la educación, la literatura y la teología.

En conversación con Alejandro Santos Rubino, director de la revista Semana, estos distinguidos escritores debieron responder a las siguientes preguntas:

1° ¿Cree que estamos llegando a un punto en el que el “desarrollo” tecnológico puede matar el espíritu y lo que somos, o cree que, por el contrario, nos liberará?

2° ¿Qué líderes, escritores, científicos y artistas vivos están abriendo las puertas del futuro para la humanidad?

3° ¿Le gustaría que los Estados Unidos de América: a) tuvieran más poder; b) mantuvieran la misma posición que tienen ahora o; c) tuvieran menos poder? ¿Por qué?

No puedo comentar, siquiera someramente, las respuestas dadas por los invitados a los anteriores interrogantes, porque la brevedad de la columna así me lo impone. Sin embargo, puedo afirmar que tales preguntas hicieron de más de uno un ocho, y alguno se atrevió a decir incluso que esas preguntas son “tipo reinado”. Para que cada cual saque su propia conclusión, y en vez de darle largas a los comentarios de los asistentes, quiero incluir aquí una selección de las demás preguntas que componen el Hay 25. Seguramente habrá quién se anime y dé su respuesta en la página web del festival. (hayfestival.org/hay25)

Helas aquí:

-Si se convirtiera en el líder de su país, ¿qué es lo primero que solucionaría?

-La mitad de las lenguas del mundo corren peligro de desaparecer para finales de este siglo. ¿Cree que importa?

-Estamos creando una biblioteca de literatura, música y cine. ¿Qué libro, película y disco incluiría en ella?

-¿A qué libertades estaría dispuesto a renunciar a cambio de una mayor seguridad?

-¿Qué texto ha cambiado más su corazón y su mente? Una frase, la letra de una canción, una carta, un libro, un poema, una inscripción…

 

Armando Arzuaga Murgas

Sobre el autor

Armando Arzuaga Murgas

Armando Arzuaga Murgas

Golpe de ariete

San Diego de las Flores (Cesar). Poeta, investigador, gestor y agente cultural. Profesional en Lingüística y Literatura por la Universidad de Cartagena. Formador en escritura creativa.  Premio Departamental de Cuento 2010. Miembro del Café Literario de San Diego. Coordinador del Centro Municipal de Memoria de San Diego-CEMSA. Integrante de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar-AVIVA. Colaborador habitual de varios medios impresos y virtuales.

@@arzuagamurgas3

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La RAE: ¿Perfecta imperfección?

La RAE: ¿Perfecta imperfección?

Siempre he escuchado que la perfección no existe, pero si no existe: ¿Por qué se consideran algunas premisas como verdades absolut...

¿Cuál es la verdadera belleza?

¿Cuál es la verdadera belleza?

Viendo esta semana las noticias encontré la historia de Reshma Qureshi, fue quemada con ácido por su cuñado y un grupo de hombres ...

Oigan señores…

Oigan señores…

La interesante controversia que suscitó mi columna ¿Derechos vacunos o derechos humanos?, dio lugar a un ejercicio democrático muy e...

Otras patrimoniales (II): la Alianza Francesa

Otras patrimoniales (II): la Alianza Francesa

Contraria a la indiferencia de los gobiernos locales de turno frente al tema cultural, la labor de esta entidad es, por decir poco, m...

De corrupción todos rajan con tradición

De corrupción todos rajan con tradición

  La corrupción es la raíz de la pobreza de los pueblos y fundamento principal de sus desgracias sociales. Ahora muchos ciudadan...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Síguenos

facebook twitter youtube