Opinión
Trump actúa como corsario en las aguas del mar Caribe

La destrucción de una lancha con once tripulantes a bordo, en aguas del mar Caribe, que al parecer transportaba cocaína, según declaraciones del gobierno estadounidense, ha llamado la atención de distintos sectores que califican la actuación de las fuerzas navales de los Estados Unidos, como desproporcionadas.
De acuerdo a lo manifestado por el secretario del país norteamericano, Marco Rubio, sobre “interceptar embarcaciones al servicio del narcotráfico, ya no funciona, que seguirán las ordenes de Donald Trump, de destruir con armamento letal, a esta clase de navíos” lo que nos lleva a pensar que el mandatario del gigante del norte, está actuando y facultando a sus fuerzas del orden, a actuar como corsarios.
Los Estados Unidos, a través de las fuerzas militares y otros contratistas al servicio de sus intereses, vienen realizando operaciones que van desde el decomiso de embarcaciones de aquellos países que considera una amenaza a su seguridad nacional (lo ha hecho con Irán, Corea del Norte, a quienes les ha confiscado aeronaves y embarcaciones que transportan petróleo) hasta el más reciente hundimiento de la embarcación venezolana con sus once tripulantes el pasado primero de septiembre de 2025.
La guerra declarada a los carteles de la droga por parte de la administración Trump, más que el combate a las actividades criminales que realizan estas estructuras ilegales, se pueden considerar una intromisión, hasta la violación de la soberanía de aquellos países en donde el narcotráfico tiene una fuerte presencia e incidencia al interior de sus instituciones. Combatir y destruir, a estos grupos considerados como terroristas por los Estados Unidos, fuera de sus fronteras es una clara muestra de que Trump, no solo está amenazando, está actuando, y la evaporización de la lancha en la que murieron los once ocupantes de nacionalidad venezolana, es una muestra de ello.
La pregunta es ¿sucederá lo mismo en Rio de Janeiro, las calles de Tijuana, o en el centro de cualquier ciudad colombiana, en donde los narcotraficantes andan como pedro por su casa? ¿cuál será el alcance de la patente de corso, con las que actúan las fuerzas gringas, para derrotar las actividades del narcotráfico, en las aguas y al igual en tierra firme del continente suramericano?
Las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, quizás diezmen de momento la osadía de los transportadores del alcaloide, pero jamás detendrán el negocio de los carteles de la droga, por llevar su mercancía a la mayor sociedad de consumo del mundo, los Estados Unidos, lo que quizás va a crear una fuerte demanda, encareciendo el costo para los transportadores y consumidores, representando una mayor ganancia para los narcotraficantes.
Actuar como corsario, no eliminará el problema de las drogas ilícitas en el mundo. Se requiere combinar esfuerzos, y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de justicia, y perseguir los activos de los mafiosos, la estrecha colaboración de las autoridades en los países afectados por el problema de las actividades del narcotráfico, son de suma importancia en el debilitamiento de estas organizaciones criminales.
El uso desproporcionado por las fuerzas estadounidenses en contra de las embarcaciones que supuestamente transportan drogas ilícitas, llevará a explorar y a perfeccionar distintos métodos por parte de los carteles del narcotráfico para introducir la droga a sus sociedades de consumo, lo que va a dejar un legado en el mundo, que a pesar de revivir la época de los corsarios en la segunda administración de Donald Trump, no eliminó de raíz como el pensaba, el problema de las drogas en el vecino continente.
Nerio Luis Mejía
Sobre el autor
Nerio Luis Mejía
Pensamientos y Letras
Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.
1 Comentarios
Muy bien Nerio, las causas eliminan las consecuencias, en tanto que se elimine esa causa no habrá resultados optimos que suprimam tanto mal, es necesario hallar el mal, definirlo y aclararlo, una vez en esa luz, el mal no tiene poder...
Le puede interesar
Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente
Gustavo Francisco Petro Urrego nació un 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro (Córdoba), pueblo de origen zenú en el Caribe col...
Sin ninguna duda: Sí a la paz
A propósito de la finalización del conflicto con la firma protocolaria entre gobierno y FARC en La Habana, se abre un cielo de espe...
Wilfredo Rosales, la biblia del vallenato
Ni la misma ciencia ha logrado descifrar los vericuetos de la mente humana. La retención de información es un privilegio para qui...
El Festival Vallenato como tema de ciudad
No se trata de propiciar un caos con consignas ofensivas ni con diagnósticos pesimistas, sino de hacer unas propuestas constructiv...
A propósito de las elecciones regionales
Con la proximidad de las elecciones, para la escogencia de las autoridades regionales (gobernadores, diputados, alcaldes y concejales),...










