Opinión

Esclavitud y racismo en el mundo a través de la historia

Iván Fernando Márquez Gómez

22/09/2025 - 05:40

 

Esclavitud y racismo en el mundo a través de la historia
Escenas de la esclavitud en embarcaciones negreras / Ilustración: créditos a su autor

 

La discriminación racial y el machismo son fenómenos muy antiguos y complejos en el ser humano, estos comportamientos dieron origen a la esclavitud desde la antigua Grecia y Roma en donde se diferenciaban a los seres humanos por ser extranjeros, por su color de piel y hasta por sus facciones físicas, lo que no ha cambiado mucho actualmente en la sociedad o cuando una persona llega a un país extranjero.

Para algunas personas, si hablas una lengua indígena o africana eres inferior o menos que aquellos que hablan inglés o cualquier lengua de Europa y eso determinará la posición económica de las personas (aunque a veces ocurren sorpresas con aborígenes que tienen dinero o personas del continente africano que tienen bienes materiales y dinero).

Años antes en la Península Ibérica, las diferencias y creencias religiosas fueron muy marcadas, originando muchos enfrentamientos bélicos entre cristianos, judíos y musulmanes los que aún persisten como los conflictos y la discriminación racial y religiosa en el mundo árabe y lo que sucede en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina.

Más que una guerra, eso es un exterminio por parte de Israel, un país poderoso económica y militarmente, contra otro débil en lo militar y recursos económicos, además del apoyo de USA y sus aliados de la OTAN a Israel y el silencio mundial por este genocidio.

Sin dejar de lado, la llegada de los europeos a nuestro continente América, con espada y cruz diezmaron y exterminaron a millones de habitantes de esta parte y se volvió muy normal comprar o vender a una persona de piel oscura del continente africano, estos eran traídos en barcos negreros como si fueran una mercancía, su precio se establecía de acuerdo a su edad, estado físico y capacidad para trabajar.

Asimismo, ocurrió con los aborígenes de América, quienes fueron sometidos y esclavizados por los europeos, lo que también dio origen a la mezcla de razas, por eso somos triétnicos, es decir una combinación de negros, indígenas y europeos. 

En el siglo XVI, la población indígena de México se redujo de 25 millones a 1 millón. Según UNAM Global.

En las Antillas, la población nativa también fue prácticamente exterminada y en Cuba, Jamaica, Puerto Rico y Las Antillas Menores, murieron 3.000.000 de los aborígenes.

Fray Bartolomé de las Casas denunció en 1495 y 1560 con la conquista en las Indias Occidentales la muerte de 40 millones de nativos.

El 90% de la población aborigen y nativa del continente americano, desaparecieron por las enfermedades y las acciones violentas de los europeos.

Una cifra cercana a los 60 millones de personas, según Despertar Ferro Ediciones.

Más adelante, el racismo también se mezcló con la parte política, cuando el nazismo promovía y se creía la raza excelsa o superior del mundo provocando el holocausto nazi, por parte de Adolfo Hitler, irónica y contradictoriamente siendo este de origen judío por su madre y haber nacido en Austria no en Alemania país al que defendía.

En esta parte de la historia, también existe racismo y discriminación, porque lo sucedido en nuestro continente americano fue mucho más grave y peor que el tan mencionado holocausto nazi, simplemente porque la historia también está manipulada y tergiversada y la escriben los ricos y vencedores.

Sencillamente porque lo del holocausto nazi ocurrió en Europa y lo de nuestro continente, fue entre indígenas y africanos esclavizados por los europeos. En las instituciones educativas escuelas y colegios también nos enseñaron y nos hicieron creer, que lo de los nazi fue más cruel y despiadado que lo realizado por los europeos en el continente americano.

En el holocausto nazi, asesinaron a seis millones de judíos, con torturas, campos de concentración y otros vejámenes según los registros. Los europeos superaron ese número de víctimas hasta diez veces más en nuestro continente, con torturas (empelar que era introducir un palo por el ano y sacarlo por la boca, untar de brea y prender a negros como teas o antorchas humanas en las entradas de haciendas), así como las enfermedades que trajeron del viejo continente como la viruela, sarampión, gripe y otras, que causaron millones de muertes.

En la actualidad, el racismo se mantiene, no solo en nuestro país y el continente, sino a nivel mundial, bien sea por la posición económica lo que genera discriminación social, por no tener apellidos ilustres o carecer de abolengo como lo llaman algunos.

La desigualdad social y económica y la falta de oportunidades para estudiar y prepararse también produce clasificación en la social, la xenofobia, la aversión y el miedo al extranjero, factores que van de la mano con el racismo y discriminación. El machismo al igual que el racismo se han mantenido en algunas partes más que en otras, a pesar de algunas leyes que prohíben esta práctica.

Una muestra bien clara de la discriminación social se puede evidenciar entre los mismo europeos años atrás, si no tenías dinero y poder también eras estigmatizado y rechazado.

 

Iván Fernando Márquez Gómez

Sobre el autor

Iván Fernando Márquez Gómez

Iván Fernando Márquez Gómez

Libre Pensador

Iván Fernando Márquez Gómez es periodista y escritor. Nacido en Valledupar, acumula más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación y la docencia, en Venezuela y Colombia. Mantiene un blog personal, Libre Pensador, y escribe para otros medios como el periódico Doble Vía o la revista Aquí el César.

 

@LeyendaIvn

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dejemos la doble moral: la politiquería es producto de todos

Dejemos la doble moral: la politiquería es producto de todos

  Los seres humanos crecemos con arquetipos de culpar a terceros de lo que consideramos equivocado, diferente a nuestros intereses o ...

Madres a consecuencia de una violación

Madres a consecuencia de una violación

  A esta hora en cualquier calle, bar, rincón, casa y montarral de Latinoamérica, están violando a una niña, adolescente y muje...

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Son muchísimos los casos a lo largo y ancho del territorio nacional, en los cuales las personerías municipales se encuentran acéfa...

El disfraz de los cobardes

El disfraz de los cobardes

“La auténtica cabeza, el rostro más real / Se ocultan al amparo de la cara que miente”. Charles Baudelaire. Ocultan su verdad...

La venezolanización de la opinión colombiana

La venezolanización de la opinión colombiana

Los medios de comunicación colombianos han sobresaturado a las gentes con información negativa contra el gobierno venezolano, contra ...

Lo más leído

Cinco cócteles famosos del Caribe

Natalia Fernández | Gastronomía

La pintura del realismo y sus características

Alberto León | Artes plásticas

Gonzalo Arango y el Nadaísmo

Omar Castillo | Literatura

Vida y obra del poeta Álvaro Mutis

Héctor Delgado | Literatura

Mongo Santamaría: un ilustre del Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

El drama y la tragedia en el vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Inca Garcilaso de la Vega o el triunfo del mestizaje

Alonso Fernández García | Historia

Plegaria Vallenata: un lamento de fe y denuncia social

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados