Opinión

Editorial: La Generación Twitter y la mejora social en el Cesar

Redacción

18/02/2013 - 11:30

 

En estos tiempos en que el desarrollo sostenible, el civismo y la prosperidad se han convertido en temas habituales de discusión, muchos debates y conversatorios en Valledupar y el Cesar evocan la pasividad de la ciudadanía o desidia como un obstáculo importante.

Con frecuencia, se atribuye a los jóvenes –y no tan jóvenes– un papel destacado de inconsistencia o desinterés, creando así una etiqueta conflictiva que termina teniendo efectos negativos en cualquier debate.

Sin embargo, el mundo de las redes sociales nos revela una realidad totalmente diferente. Existen muchos jóvenes implicados personalmente en denunciar y sugerir ideas. En las cuentas de Twitter abundan los comentarios y mensajes que persiguen una mejora social, ciudadanos indignados por un acontecimiento inaceptable o felices ante un logro que beneficia a su región.

Por su apertura y facilidad de uso, las redes sociales se han convertido en muchas ocasiones en un reflejo realista de nuestra sociedad actual en el que los usuarios no pierden un instante para informar de un accidente, un atraco, o también opinar sobre las decisiones de sus dirigentes y el lanzamiento de un nuevo proyecto.

Es cierto que opinar no es todo, también hay que saber actuar en consecuencia. Pero el primer paso siempre es poder entablar un diálogo y confrontar su idea con otras personas que también tienen un criterio.

En el campo de los debates sociales debemos destacar el caso de dos cuentas en Twitter: @radioguatapuri y @Valledupar, que –cada una de un modo distinto–, canalizan una gran parte del debate social en el Cesar.

Por un lado, Radio Guatapuri organiza diariamente en su cuenta un debate de actualidad en el que los seguidores pueden participar con un simple comentario. Las preguntas en 140 caracteres apuntan a temas diversos como la política local, cambios sociales, eventos culturales que abren un espacio atractivo para la discusión.

Un buen ejemplo es el debate ofrecido para conocer la opinión de los seguidores sobre la ubicación del futuro Centro Cultural de la Música Vallenata o, más recientemente, el debate sugerido por el día de la San Valentín: “¿Celebra Ud. el Día de San Valentín o considera que es una excusa más para favorecer el comercio en Colombia?”

Las respuestas siempre son variadas, críticas y comprometidas, y reflejan a menudo el pensamiento transversal de la opinión pública. Además, los participantes demuestran un apreciable nivel de conocimiento, lo que ayuda a enriquecer el debate.

Por otro lado, está la cuenta @Valledupar, más enfocada en la información directa y compartida, donde los usuarios aprovechan para mandar imágenes, comentarios y denuncias que, muchas veces, exponen su interés por su ciudad.

También la cuenta @LaPazCesar se ilustra como una plataforma donde los seguidores aportan información y fotografías que consolidan un sentimiento de compromiso y pertenencia.

En todos los ejemplos citados puede percibirse la fuerte actividad de los ciudadanos cesarenses y su deseo de mejora. Es evidente que el desapego o la desidia no pueden achacarse únicamente a un segmento poblacional y, en ese sentido, las redes sociales demuestran que la mejor solución para romper con la indiferencia y generar interés por la mejora consiste en implicar a todos (y en el mejor de los casos, de manera objetiva y participativa).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En la hacienda San Carlos (Tercera parte)

En la hacienda San Carlos (Tercera parte)

  Con mi prima Estela, de piel Canela, cabellos largos, rostro de niña inocente, corríamos por los campos. También estaban mis pri...

Recordando a Tobías Enrique Pumarejo

Recordando a Tobías Enrique Pumarejo

El sol de los venados agonizaba cuando cansados de jugar fútbol en la plaza Alfonso López nos sentamos en la arena bajo el famoso ...

¿Para qué sirven las marchas en Colombia?

¿Para qué sirven las marchas en Colombia?

Durante el mes de abril, estuve muy pendiente de ver qué iba a pasar con la gran marcha orquestada por el Centro Democrático en con...

Democracia en crisis

Democracia en crisis

La primera vez que escuché el término democracia, me lo definieron como el gobierno del pueblo para el pueblo, me hablaron de un Es...

Los cañaguates y los robles en Valledupar

Los cañaguates y los robles en Valledupar

  El mes de enero se va y de recuerdo nos quedan las brisas, que acarician el esmalte amarillo de las flores de los cañaguates y e...

Lo más leído

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Efrén Gómez Prada | Turismo

Freddy Molina: el recordado poeta del “Amor sensible”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La magia de los libros que fracasan

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Los primeros cantantes vallenatos

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Impetrando

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La deuda histórica que asfixió a Haití

Johari Gautier Carmona | Historia

La rana camuflaje y la abuela Mémvè De Ôkêtê

Francisco Ballovera Estrada | Literatura

La fotografía de la cantadora Zoila Torres

Álvaro Rojano Osorio | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados