Opinión
Evas y Adanes y UmiFund, una alianza por la energía que somos en La Guajira

Quiero que una de mis columnas de cierre de año, sea sobre la Asociación Evas&Adanes que representa una parte importante de mi misión existencial a favor de los derechos femeninos, la equidad e igualdad. Esta asociación cumplió 15 años de grandes apuestas sociales y se constituye como un ámbito de estudio, investigación, difusión y acciones vinculadas a temas sociales en general, equidad e igualdad de género, educación, salud, economía, emprendimiento, arte y cultura. Establece especial atención en la defensa de los derechos de las mujeres y en la igualdad social y entre géneros, procesos pedagógicos y preventivos, y transversalización del tema de género.
En el año 2025, decidimos expandir nuestras acciones, por lo cual, implementamos iniciativas de alto impacto a favor de la equidad, igualdad y la justicia social en nuestra tierra La Guajira, la dama de Colombia y el único departamento del país que se escribe con pronombre en femenino, a esa grandeza cultural hacemos honor con acciones transformadoras tejidas en alianzas con diferentes entidades del sector académico, público y privado. Creemos en la transformación social y no la esperamos, sino que la propiciamos.
Enfatizamos en el tema de las energías y el cuidado Cuerpo-territorio desde una visión ecofeminista, esto nos ha permitido hace unos años tejer nuevas alianzas y que el mundo conozca nuestras iniciativas creativas y la consciencia social que ayudar a crear del cuidado del planeta, del valor de nuestras riquezas naturales y de la importancia de generar resistencia e incidencia política en la defensa de nuestra dama -La Guajira-, por ello, celebramos la gran alianza con UmiFund porque, mediante ella, logramos llevar a cabo actividades como foros en comunidades, realización de temporadas podcast, capsulas informativas, tertulias, inmersión en comunidad, entre otros. Gracias infinitas.
2025 fue el año de la expansión. Trabajamos por la equidad, igualdad de derechos y la justicia social, polinizamos a muchas comunidades, organizaciones, personas. Vivimos un año creativo, reconociendo grandes desafíos y la profunda necesidad que tiene el mundo de inspirarse y lograr herramientas para cambiar panoramas violentos por escenarios de paz y esperanzas.
Lo creímos y lo logramos. Avanzamos en equipo y honramos esos aliados estratégicos que lo hicieron posible desde juntanzas circulares y respetuosas de las particularidades del contexto: Air-e intervenida, FP2030, UmiFund, IsaIntercolombia, Samskara, Dejusticia, Compartamos Con Colombia, Corporación Te Creo, Fundación Doctora Clown, Universidad Ean, CREER, Banco de la República Riohacha, Comunidad el Paraíso, Joven Salud, Comfaguajira, Entre otros.
Fabrina Acosta Contreras
Sobre el autor
Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
0 Comentarios
Le puede interesar
El Club de los vulnerables
Una de las grandes riquezas que se puede tener son aliados de vida que te recuerdan que cada acto de amor es un milagro, y uno de e...
Editorial: El cuento oral, un género híbrido en constante evolución
La narración oral reviste un cierto misterio. A medias entre la narración clásica escrita y el espectáculo escénico, resulta a vec...
No ser como Underwood
Creo que casi siempre las sugerencias espontaneas son inutilizadas por el ego. Es difícil conseguir que una persona cambie su forma ...
Por el camino correcto
En los inicios del vallenato, los músicos o juglares iban recolectando canciones de pueblo en pueblo, aprendiéndoselas y cantándolas...
¿Quién o quiénes mataron a Camila?
Camila Abuabara fue una joven con un inmenso deseo de vivir, una luchadora que emprendió el espinoso camino de enfrentar, con sus me...










