Opinión

¿El “Amor-Amor” tuvo su origen en las montañas del Magdalena?

Nerio Luis Mejía

08/01/2026 - 05:20

 

¿El “Amor-Amor” tuvo su origen en las montañas del Magdalena?

 

Desde hace muchas décadas, se ha planteado una enigmática pregunta: ¿Quién fue el verdadero compositor de El Amor-Amor? En un extenso diálogo con el respetado compositor vallenato y gestor cultural del departamento del Magdalena, Emildo Yance, pudimos comprobar que este clásico paseo tiene un autor, oriundo de las montañas del Magdalena, que comprendían los territorios de Monterrubio, Chibolo y Flores de María. Este último es el pueblo natal del juglar Juancho Polo Valencia, quien inmortalizó una de las más grandes composiciones de la música vallenata: Alicia Adorada.

Emildo Yance explicó que, en los años 50 y 60, cuando visitaba a su abuela Magdalena Cantillo en esa región, solía escucharla cantar con frecuencia El Amor Amor. Movido por la curiosidad, le preguntó varias veces: —Abuela, ¿quién es el compositor de ese hermoso tema? Ella, emocionada, le respondía: —Hijo, el compositor de esa canción se llama Nildo Peña.

Para mí, esa revelación despejó las dudas sobre el legendario tema, interpretado por grandes figuras del canto vallenato, aunque sin restar mérito a quienes aseguran que fue obra del mismísimo diablo.

Con voz fuerte y pausada, y su distintivo acento, el gestor cultural Emildo Yance me permitió conocer muchas de sus composiciones y su participación en la categoría de canción inédita del Festival Vallenato. Todo ello refleja el respeto que el maestro Yance profesa por el folclor. Sin embargo, sin apartarme del tema central —El Amor, Amor— considero que la participación de músicos vallenatos provenientes del Magdalena está muy limitada. Tal vez no cuentan con el apoyo suficiente del Ministerio de Cultura ni de las secretarías departamentales. En fin, no hay quien preste atención a ese gran talento disperso en ciénagas, a orillas de los ríos que surcan este vasto territorio, en medio de tierras fértiles y extensas llanuras repletas de ganadería. Allí, hombres descalzos cargan sobre sus hombros el bello instrumento del acordeón, del cual nacieron canciones que reclamaban al mismo Dios por el abandono de los amigos, como en la sentida Alicia Adorada, o que reconocían la grandeza del universo en Lucero Espiritual.

El Amor-Amor es una composición que no pierde vigencia con el paso del tiempo. Por lo contrario, se asemeja al buen vino: el tiempo le da pureza y aroma para que sigamos entonándola en nuestros momentos más alegres. Nildo Peña no solo compuso una canción, sino que creó un himno alrededor del más bello sentimiento humano. Fue tanto su impacto que hasta el diablo intentó apropiarse de esa gran pieza musical, que sigue generando mucho de qué hablar y también de qué cantar.

Gracias a Panorama Cultural por su compromiso con el folclor vallenato y su dedicación en promover la cultura alrededor de nuestras costumbres y tradiciones.

 

Nerio Luis Mejía

Sobre el autor

Nerio Luis Mejía

Nerio Luis Mejía

Pensamientos y Letras

Nerio Luis Mejía es un líder comunal, defensor de los Derechos Humanos, quien ha realizado de manera empírica un trabajo de investigación acerca de las causas que han propiciado -y siguen alimentando- el conflicto armado y social colombiano. Mediante sus escritos, contextualiza las realidades territoriales.

@NerioMejia24

2 Comentarios


Yurlei lopez 08-01-2026 08:08 AM

Saludos desde las tierras del encanto bari

Alberto Enrique Arrieta Trespalacios 08-01-2026 08:09 AM

Esto es una desinformación el amor amor es un canto de origen francés, como especie de un himno que cantaban los soldados durante la primera guerra mundial, este es el amor amor el amor que me divierte,, cuando estoy en las parrandas no me acuerdo de la muerte; alguien trajo esas coplas de por allá de europa y fue acogida por nuestros juglares del Magdalena Grande; así que darle un autor de los nuestros es mucha desinformación.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los grupos en whatsapp y el mal humor

Los grupos en whatsapp y el mal humor

  Desde el comienzo de los tiempos, el hombre sintió la necesidad de comunicarse, y, de hecho, lo aprendió a hacer no sin tremendo ...

Editorial: Esas rupturas que dan vida a la música vallenata

Editorial: Esas rupturas que dan vida a la música vallenata

Cada dos o tres años, estalla en el folclor vallenato una serie de implosiones que alteran seriamente el rostro de sus máximas agru...

Gabo: una obra como símbolo patrimonial

Gabo: una obra como símbolo patrimonial

Dos hechos llamaron mi atención en días anteriores, en el marco de la celebración de  la Semana Santa: la muerte del escritor más ...

¿Un consejo de Estado masculinizado?

¿Un consejo de Estado masculinizado?

  Hace unas semanas leí la noticia sobre 4 vacantes del Consejo de Estado para proveer los cargos de magistrados en las secciones p...

Valledupar y Riohacha no están en competencia

Valledupar y Riohacha no están en competencia

En Bogotá me relaciono a diario con gente del Cesar y la Guajira. Es más, creo que mis amigos cercanos se reparten en un cincuenta-...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados