Opinión
Por el desayuno se sabe...

El entonces presidente de Colombia en la bella época, del viejo Valle, en que Arturito se paseaba por la hoy carrera sexta con su venta móvil de avena espesa, exquisita e higiénica hasta cuando se le daba la gana de ofrecer la exclusiva, deliciosa y nutritiva maizada, visitó Valledupar. Era un día soleado refrescado por el retozo interminable del viento procedente de la sierra nevada en coqueteos abúlicos ante la retirada de la brisa cantarina del nordeste escondiéndose por los potreros más allá de la famosísima tienda El Tope.
La expectativa era general en espera de buenas noticias gubernamentales, pero sobre todo, de anuncios para asegurar que nuestro pueblo continuara por la senda del progreso propiciada en firme, durante el cuatrienio anterior, por el presidente Lleras Restrepo, en cabeza del doctor Alfonso López Michelsen como primer gobernador del novel Departamento del Cesar. En el acto realizado en el incipiente barrio Dangond, se convino en que sólo hablarían el líder popular, Benjamín Herrera platanista o platanero en el mercado público y el presidente Pastrana.
Cuando Herrera usó el micrófono para dirigirse a los presentes precisó, fijando su mirada en el primer mandatario de la Nación, “Doctor Pastrana, vamos a hablar claro, de presidente a presidente, porque es verdad que usted es el de Colombia pero yo soy el presidente de la junta de acción comunal”. Enseguida, el presidente Misael recordó lo ocurrido en el Municipio de Agustín Codazzi, durante la campaña presidencial, cuando el célebre Miguel Chinchía, ante la candidatura conservadora de Evaristo Sourdis y la frentenacionalista de Misael Pastrana, le preguntó, sin ambages, “Dr Pastrana, ¿usted es pastranista o sourdista?”. Cuando se produjo el apunte del interviniente, el también líder de los conductores, taxista Efraín Peña, conocidísimo como ‘Meagacho’, dijo, “ya nos podemos ir si queremos porque como es el desayuno se sabe cómo será el almuerzo, de presidente a presidente, ¡estamos hechos!
La fuerza parlamentaria
Desde los tiempos del Magdalena Grande, nuestra tierra tuvo liderazgos que, en gracia del favor popular, ganaron la oportunidad y representatividad en las lídes parlamentarias. Pedro Castro Monsalvo, Clemente Quintero, entre otros; luego de creado e inaugurado el Departamento del Cesar, José Antonio Murgas, Crispín Villazón De Armas, Aníbal Martínez Zuleta, Adalberto Ovalle Muñoz, Álvaro Araújo Noguera, Jesús Namén Rapalino, Alfredo Cuello Dávila, Luis Mariano y Jaime Murgas Arzuaga, María Cleofe Martinez de Meza, Milciades Cantillo Costa, Álvaro Áraujo Castro, Ricardo Chajin, Álvaro Moron Cuello, Iván Castro Maya, Miguel Durán Gélvis, Cristian José Moreno, Luis Alberto Monsalvo, Eloy “Chichí’ Quintero, Ape Cuello, entre los más, como representantes a la Cámara; José Guillermo “Pepe” Castro, Alfonso Araújo Cotes, Jesus Namén Rapalino, Jorge Dangond Daza, Álvaro Araújo Noguera, María Cleofe Martínez de Meza, Juan Carlos Castro Arias, Álvaro Araújo Castro, Mauricio Pimiento Barrera, Alfonso Matos Barrero, José Alfredo Gneeco, Didier Lobo, y más, en el Senado de la República. Unos sobresalieron más que otros y algunos brillaron por su inoperancia, pero, en gran medida, muchos de ellos sobresalieron por su capacidad de servicio, gestión por el Cesar y por su honesto proceder.
En este tiempo, se acerca otra jornada eleccionaria para renovar el cuadro de representantes a la Cámara, por el Departamento del Cesar, y senadores circunscripción nacional. En Valledupar ha comenzado la campaña electoral, algunos aspirantes ya tienen sus sedes o ‘comandos’. Es el caso del ex director, de la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, Kaleth Villalobos, quien desde su origen humilde ha dado muestras de emprendimiento dirigencial y político, con atributos que le han permitido moverse en arenas movedizas sin fracasar en el intento. Procede de una familia cuyos integrantes superaron las dificultades, la adversidad y viven de sus logros y sueños.
El aspirante a la cámara, tiene sede de campaña en la calle 9 con carrera 12, precisamente el lunes 12 de enero, próximo pasado, la inauguró de nuevo, con ambientación musical, a todo timbal, desde las 08:00 horas, a lo largo y ancho del día, lo cual arreció durante la tarde hasta la prima noche, sin consideración de niños, adultos mayores y enfermos que, en esa zona caracterizada por ser residencial, “la vieron negra” ese día, en repetición de otras tardes y presagio de peores momentos por venir. A menos de dos cuadras, sobre la carrera 12, el senador Didier Lobo, inauguró la suya con una refriega preliminar de pólvora, música y discursos, durante un par de horas, sumándose al tropel intranquilizado de la 9.
Cómo no recordar entonces las palabras premonitorias, en este caso, de Efraín Peña ‘Meagacho’, sin omitir pedirles a los dos aspirantes, como a quienes no han ‘prendido motores’, que recuerden que los lideres están llamados a ser coherentes, a ofrecer buenos ejemplos y, por encima de todo, a no perder de vista sus deberes ciudadanos, cívicos y comunitarios, a pesar de la emotividad y la abundancia. Es tiempo de promover la prudencia, el respeto, la sobriedad y la consideracion con quienes no son partícipes del convite. Emular el ejemplo deL equipo de fútbol, Equipo Azul, cuyo promotor principal es el representante Ape Cuello, cuyos integrantes, él y la hinchada, celebran sus triunfos en su sede natural, la cancha Las Flores, sin desbordamientos que maltraten al vecindario, en momentos de triunfo ni en el dolor de la derrota.
Le corresponde al alcalde, Ernesto Orozco Duran, a través de la Secretaria de Gobierno, en hora buena, a cargo del magistral, y venadero para más señas, Félix Valera Ibáñez, cuyo desempeño es proporcional a su carácter, liderazgo y experiencia. Valledupar es ciudad creativa y de eventos, mostremos con buen comportamiento social que estamos listos para vivir mejor, recibir y atender a propios y visitantes.
Mientras tanto, es dable tener presente, esta vez política y carnavales están juntos, que sea para bien, porque, como diría Ciriaco el Sabroso, ‘la masa no está pa’ bollo’.
Alberto Muñoz Peñaloza
Valle del Cacique Upar
Sobre el autor
Alberto Muñoz Peñaloza
Cosas del Valle
Alberto Muñoz Peñaloza (Valledupar). Es periodista y abogado. Desempeñó el cargo de director de la Casa de la Cultura de Valledupar y su columna “Cosas del Valle” nos abre una ventana sobre todas esas anécdotas que hacen de Valledupar una ciudad única.
1 Comentarios
Apreciado pariente Dr. Alberto, excelente escrito como todos los que brotan de usted, me sumo a su lección de cultura ciudadana, en mi cuadra un poco más abajo de las sedes políticas, tenemos entre los vecinos un lema: el que vende con escándalo no se le compra, vale para los vendedores ambulantes como para los candidatos al Congreso.
Le puede interesar
50 años del departamento del Cesar (II): La gobernación de Alfonso López
El doctor Alfonso López Michelsen, político avezado, supo integrar su gabinete departamental escogiendo un selecto grupo de pro...
Derrotemos la corrupción
Desde que el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc firmaron la paz, a los colombianos nos levantaron la venda de los ojos, nos d...
Editorial: Periodismo y pluralismo informativo en el Cesar
La reciente desaparición de uno de los dos grandes periódicos impresos de la ciudad de Valledupar (Vanguardia-Valledupar) ha sumido l...
El Vallenato y la política
Nuestro Folclor Vallenato y la política siempre han estado de amores, y cuando se acerca la época electoral esa pasión se incr...
El lado B de Valledupar
Mucho antes que nos inundara la tecnología digital con sus dispositivos de almacenamiento y la tan ahora famosa y aclamada nube, los...










