Opinión
Santander Durán Escalona y la Universidad Popular del Cesar

Por estos días, que he visitado a mis amigos de la vieja guardia en Valledupar, llegué a la casa de uno de los intelectuales más galardonados e importantes del Caribe colombiano: el poeta y cantautor, Santander Durán Escalona, quien me recibió en su hermosa casa del viejo Valle querido, y les cuento que cuando uno se encuentra con una leyenda viva como lo es 'Santa', no sabe cómo iniciar una conversación, sobre qué le pregunta uno a un hombre que sabe tanto.
Lo primero que le conté al cuatro veces Rey, y Rey de Reyes de la canción inédita en el Festival Vallenato, fue que estoy aspirando a ser rector de la Universidad Popular del Cesar, y noté su gran emoción. Me quedó claro que ama a la Universidad, que ha sido durante más de una década su docente y no escatimó esfuerzos en presentarme y explicarme un proyecto hermoso y revolucionario que ha trabajado durante años, y que a los actuales directivos de la UPC no les ha llamado la atención que amerita.
Visiblemente emocionado, el ganador del premio Libro de Oro de la Literatura Colombiana, me contó como él en su condición de Ingeniero Agrónomo, y su Fundación Ecosistemas del Caribe, se han dado a la tarea de estructurar el proyecto 'Granja Agroecológica UPC', del cual me enamoré de inmediato y adopté para ejecutar en mi plan de trabajo durante los próximos cuatro años como rector de nuestra Alma Mater.
Quiero contarles algunos aspectos sobre el maravilloso proyecto de Santander Durán Escalona, que se denomina Granja Agroecológica, y que ha sido, hasta ahora, desatendido por la UPC; no es otra cosa que un centro de capacitación académica transversal a todos sus estudiantes de pregrado y una oferta abierta de pasantías, intercambios académicos y visitas practicas dirigidas a otras universidades de Colombia y el exterior.
Pero, además, la Granja Agroecológica servirá como apoyo a la formación interdisciplinaria practica de bachilleres agrícolas de la región, y en especial, de los municipios PDET.
Un aspecto importante sobre la Granja Agroecológica es que la Universidad Popular del Cesar cuenta con el terreno de 17 hectáreas, ubicado en la región de El Callao, vereda El Cielo, corregimiento de Valencia de Jesús, a escasos 16 kilómetros de Valledupar por la doble calzada de la Ruta del Sol Valledupar-Bosconia, el cual se encuentra casi abandonado.
A título enunciativo, me permito compartirles algunos aspectos de tres de los objetivos de este revolucionario proyecto: Promover la educación agroecológica y el desarrollo sustentable en el trópico por medio de la capacitación en modelos agrícolas amigables con el medio ambiente; recuperar saberes tradicionales ancestrales y promover la agroecología, la agricultura inteligente y la agricultura regenerativa y Promover la investigación en producción agrícola tropical, la conservación de la biodiversidad, la implementación de cultivos alternativos, agroforestería, silvicultura, ganadería sustentable, piscicultura, protección y regeneración de los suelos y del agua.
Como no enamorarse de un proyecto como este, que plantea una infraestructura y arquitectura bioclimática utilizando técnicas y materiales locales y renovables, tierra, fibra, güadua, trupillos y materiales bioclimáticos para reducir el consumo de energía. Este proyecto será una realidad si Jorge Naín Ruiz es el próximo rector de la UPC.
Colofón: A propósito de la campaña a la rectoría de la UPC, desde esta tribuna invito a mis compañeros y compañeras aspirantes a que hagamos sinergias y busquemos mediante algún mecanismo reducir el número desproporcionado de candidatos que hoy existe, en razón a que lo que todos buscamos no son beneficios personales, sino una mejor universidad al servicio de la región y el país.
Jorge Nain Ruiz
Sobre el autor
Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar
Y hubo “Mucha salsa” también
Mario Jursich nació en Valledupar. Eso lo dijo él mismo en el preciso momento en que yo entraba al recinto del Teatro Adolfo Mejía, ...
El gran olvidado
Valledupar es una ciudad exótica que conjuga ecología y naturaleza, modernidad, historia y etnicidad, cultura y folclor. Esta riqueza...
En busca de la dignidad
A propósito de las elecciones electorales que se avecinan y de los candidatos que pululan en los diferentes partidos políticos y ...
El poder político en el Departamento del Cesar: un forcejeo entre clanes
En 1967 surge de forma consistente, con la creación del departamento del Cesar, los clanes familiares. Ellos a través de la r...
Los fantasmas de San Roque de Talaigua
Lejos quedaron los años en que transitar por ciertas calles y callejones de San Roque de Talaigua en las altas horas de la noche g...










