Opinión

Un análisis de la huelga en Cerrejón

Oscar Alvarado González

28/02/2013 - 09:05

 

Es indudable que la huelga en la empresa Carbones del Cerrejón Limited preocupa a todos. Por las implicaciones sociales y económicas en cada trabajador, contratista y en la comunidad en general, se estima que la economía regional y nacional deja de recibir la suma de  $5.381.000.000 (cinco mil trecientos ochenta y un millones pesos) diariamente.

Para que se puedan hacer una idea, la huelga inició el 7 de febrero y aún hoy sucede, no obstante de las negociaciones que se adelantan.

La oferta de Cerrejón a los trabajadores en la negociación ha estado en la mesa, a pesar de eso, ellos, prefirieron la huelga.

La huelga es un derecho, reglamentada en el Título II del Código Sustantivo del Trabajo en los Art. 429 al 484, con fines económicos y profesionales, sin embargo, el conflicto en la empresa Carbones del Cerrejón Limited, tiene un trasfondo político nacional que está usando a La Guajira para sus propósitos, lo cual coincide con otras huelgas en otros sectores del país.

Con miras a la firma de la Convención Colectiva de trabajo, el dialogo siempre ha estado abierto y se ha propiciado por todos los medios que así sea. Para la empresa, uno de los puntos prioritarios en la negociación es la salud de los trabajadores.

Para ello, Cerrejón cuenta con un sistema de diagnóstico y cuidado en materia de salud ocupacional que reúne los estándares más  altos, no sólo en cuanto a sus procedimientos sino también en cuanto a los índices de enfermedades profesionales.

Es de precisar que las enfermedades laborales más recurrentes en la operación, son las enfermedades del sistema músculo esqueléticos (problemas de espalda, cuello, hombros, etc.), las cuales pueden estar asociadas a las condiciones propias del trabajo y también existen condiciones propias del individuo como la obesidad y el sedentarismo que puede influir.

Cerrejón está dispuesta a trabajar con las autoridades y representantes de los trabajadores para diagnosticar  (veedurías, auditorias y expertos) y buscar oportunidades de mejoramiento.

La calidad y oportunidad de la prestación de servicios de salud en La Guajira es una exigencia fundamentada, pero no contra Cerrejón. Cerrejón apoya al sindicato a explorar medidas para que estos servicios se mejoren sustancialmente en La Guajira.

En relación con los temas de salud que el sindicato incluyó en el pliego de peticiones, la empresa dio las respuestas oportunas. A medida que el proceso fue avanzando el sindicato fue trayendo nuevos reclamos al debate público.

No hay límite máximo de duración de una huelga, sin embargo, luego de 60 días calendario, se activan mecanismos para solucionar la situación, como los siguientes:

- Negociación entre las partes durante tres días.

- Mediación de una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas salariales y Laborales del Ministerio del Trabajo durante cinco días.

- Si agotados estos pasos no hay acuerdo, las partes solicitarán al Ministerio la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento. Convocado este Tribunal los empleados deberán reincorporarse en un plazo máximo de 72 horas.

Añoramos que el reinicio de las negociaciones entre directivas de Cerrejón y el sindicato Sintracarbón sea exitoso y que las partes encuentren puntos de encuentro, antes de 60 días y se logre la firma de la Convención Colectiva de Trabajo.

 

Oscar Alvarado González

Ingeniero Ambiental. Estudiante de Derecho

faviano15@yahoo.es

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Rafael Orozco “El ídolo” es una ficción

Rafael Orozco “El ídolo” es una ficción

En el Municipio de Becerril, tierra donde naciera “El ídolo” Rafael Orozco, se viene gestando una  marcha de protesta para el pr...

Los achaques de la política

Los achaques de la política

No se puede pretender que las cosas cambien si se hace y actúa de la misma forma siempre. Ya se acercan las campañas electorales, vie...

La Valledupar con la que sueño

La Valledupar con la que sueño

Quizás, a diferencia de muchos, la Valledupar con la que sueño, por lo menos a corto y mediano plazo, no la dibujo con accesorios luj...

Propuestas para un mejor Festival

Propuestas para un mejor Festival

En esta columna -y en todos aquellos espacios donde hemos podido participar-, siempre ha estado en el centro de nuestras discusiones el...

De Fidel a Panao, de Trump a los Besotes

De Fidel a Panao, de Trump a los Besotes

Despedimos el año anterior con la tragedia de la niña indígena Samboni y la recibimos con los muertos de un puente colgante en el ...

Lo más leído

Los orígenes del teatro

José Manuel García González | Artes escénicas

La Mujer y el Picó

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Gracias, Coronavirus

Yarime Lobo Baute | Opinión

Despedida

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube