Opinión

Un análisis de la huelga en Cerrejón

Oscar Alvarado González

28/02/2013 - 09:05

 

Es indudable que la huelga en la empresa Carbones del Cerrejón Limited preocupa a todos. Por las implicaciones sociales y económicas en cada trabajador, contratista y en la comunidad en general, se estima que la economía regional y nacional deja de recibir la suma de  $5.381.000.000 (cinco mil trecientos ochenta y un millones pesos) diariamente.

Para que se puedan hacer una idea, la huelga inició el 7 de febrero y aún hoy sucede, no obstante de las negociaciones que se adelantan.

La oferta de Cerrejón a los trabajadores en la negociación ha estado en la mesa, a pesar de eso, ellos, prefirieron la huelga.

La huelga es un derecho, reglamentada en el Título II del Código Sustantivo del Trabajo en los Art. 429 al 484, con fines económicos y profesionales, sin embargo, el conflicto en la empresa Carbones del Cerrejón Limited, tiene un trasfondo político nacional que está usando a La Guajira para sus propósitos, lo cual coincide con otras huelgas en otros sectores del país.

Con miras a la firma de la Convención Colectiva de trabajo, el dialogo siempre ha estado abierto y se ha propiciado por todos los medios que así sea. Para la empresa, uno de los puntos prioritarios en la negociación es la salud de los trabajadores.

Para ello, Cerrejón cuenta con un sistema de diagnóstico y cuidado en materia de salud ocupacional que reúne los estándares más  altos, no sólo en cuanto a sus procedimientos sino también en cuanto a los índices de enfermedades profesionales.

Es de precisar que las enfermedades laborales más recurrentes en la operación, son las enfermedades del sistema músculo esqueléticos (problemas de espalda, cuello, hombros, etc.), las cuales pueden estar asociadas a las condiciones propias del trabajo y también existen condiciones propias del individuo como la obesidad y el sedentarismo que puede influir.

Cerrejón está dispuesta a trabajar con las autoridades y representantes de los trabajadores para diagnosticar  (veedurías, auditorias y expertos) y buscar oportunidades de mejoramiento.

La calidad y oportunidad de la prestación de servicios de salud en La Guajira es una exigencia fundamentada, pero no contra Cerrejón. Cerrejón apoya al sindicato a explorar medidas para que estos servicios se mejoren sustancialmente en La Guajira.

En relación con los temas de salud que el sindicato incluyó en el pliego de peticiones, la empresa dio las respuestas oportunas. A medida que el proceso fue avanzando el sindicato fue trayendo nuevos reclamos al debate público.

No hay límite máximo de duración de una huelga, sin embargo, luego de 60 días calendario, se activan mecanismos para solucionar la situación, como los siguientes:

- Negociación entre las partes durante tres días.

- Mediación de una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas salariales y Laborales del Ministerio del Trabajo durante cinco días.

- Si agotados estos pasos no hay acuerdo, las partes solicitarán al Ministerio la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento. Convocado este Tribunal los empleados deberán reincorporarse en un plazo máximo de 72 horas.

Añoramos que el reinicio de las negociaciones entre directivas de Cerrejón y el sindicato Sintracarbón sea exitoso y que las partes encuentren puntos de encuentro, antes de 60 días y se logre la firma de la Convención Colectiva de Trabajo.

 

Oscar Alvarado González

Ingeniero Ambiental. Estudiante de Derecho

faviano15@yahoo.es

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La indigencia es un problema mayor

La indigencia es un problema mayor

  La Cámara de Comercio de Bogotá D.C. en el año 1996 en la investigación: ‘Habitantes de la calle: un estudio sobre el cartu...

La ética profesional y el estudiante universitario

La ética profesional y el estudiante universitario

  Eran eso de las cuatro de la tarde, me encontraba sentado en uno de los pasillos de la universidad esperando que el profesor lleg...

¿Cuándo tendremos Reina?

¿Cuándo tendremos Reina?

La mujer ha logrado escalar cimas inimaginables, reivindicado derechos históricamente conculcados por el resto de la humanidad. Sin em...

Pajazo mental

Pajazo mental

La humanidad históricamente ha sido víctima (y cómplice) de la politiquería, por eso se escuda en “pajazos mentales” que le res...

Estado de derecho y economía de mercado

Estado de derecho y economía de mercado

  En Colombia existe un regimen de legalidad, donde se nos trata deliberadamente de forma distinta, no somo iguales ante la ley y és...

Lo más leído

Jaime, el de la Nacho

Diego Niño | Ocio y sociedad

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados