Opinión

Enemistad por política

Jorge Nain Ruiz

22/05/2026 - 07:10

 

Enemistad por política

 

El candidato que se autodenomina “El Tigre” ha sido enfático y recurrente con afirmación como: “El único enemigo es Iván Cepeda”, “Voy a destripar a la izquierda radical”. En varios de sus discursos realizados en plazas públicas, incluyendo el de Valledupar, se le escucha la expresión “A los delincuentes se les dará de baja”.

Lo preocupante es que a la mayoría de sus seguidores les enamora y les enardece ese tipo de discurso de odio, de retaliación, de enemistad, lo cual nos indica el grado de hostilidad, resentimiento y belicosidad al que ha llegado la mente del colombiano.

¿Será que regresaremos a las épocas en que dar de baja se convertirá en política pública, en un país en el que está proscrita constitucionalmente la pena de muerte?

Si entre los candidatos a la primera magistratura del país se tienen como enemigos y no como contradictores ideológicos y políticos, ellos que deberían ser el buen ejemplo para sus compatriotas. ¿Qué queda entonces para la mayoría del pueblo carente de formación y educación?

En esta época de las comunidades virtuales, he sido testigo de excepción de batallas campales y enfrentamientos personales en redes, que inician basados en la afinidad política contraria entre amigos o compañeros y que terminan ofendiéndose a tal punto de convertirse en enemigos irreconciliables.

¿En cuántos hogares de Colombia la familia hoy se encuentra dividida porque los hijos son de ultra izquierda y los padres de ultra derecha? o al contrario, ¿Cuántas parejas casi no se hablan por estos días, para evitar confrontación en razón a la decisión de votar por uno u otro candidato?

En la medida que se acerca el día de la elección lo más probable es que aquellos candidatos que se dieron cuenta que su discurso sensacionalista les fue efectivo y les ha dado buenos réditos, arreciarán la virulencia y es muy probable que lo mismo acurra entre amigos, compañeros de trabajo, familiares y demás.

El problema grave es que los candidatos, entre ellos saben muy bien que las tácticas y estrategias empleadas para convencer al electorado y ganar una elección son válidas, siempre y cuando se aplique la política de todo vale o aquella muy cacareada, el fin justifica los medios.

Ahora, ¿Qué va a pasar después del 21 de junio, si es que hay segunda vuelta, entre aquellos amigos o compañeros que se insultaron y se ofendieron hasta la saciedad? ¿Qué va a pasar en aquellos hogares en los que económicamente unos dependen de otros y llegaron al punto de agredirse y hasta amenazarse entre sí?

A los políticos profesionales, les conviene que los problemas y las dificultades del País se agudicen para ellos sacar provecho y en las coyunturas populistas de izquierda un “outsider” histriónico de ultraderecha es tal vez el más beneficiado.

Lo preocupante es que mientras muchos de ellos luego se abrazarán en los clubes sociales y en los salones del capitolio, nosotros nos veremos las caras, apenados entre sí, por los momentos eufóricos que nos hizo vivir la jornada electoral.

Ojalá que dentro de cuatro años no nos ocurra lo mismo.

Colofón: El tiempo pasa volando, ya van dos años que se nos fue uno de los más prolíficos compositores y más completo músico que ha parido el Caribe colombiano, Omar Antonio Geles Suarez. Quienes tuvimos el placer y el orgullo de haber sido sus amigos, sabemos que además de la grandeza por sus obras musicales, lo que perdimos fue a una gran persona, a un ser humano de grandes cualidades y de un altruismo incomparable. Nos haces mucha falta Omar.  

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Te puede interesar

Un ciudadano sumiso y acobardado

Un ciudadano sumiso y acobardado

¿Por qué la gente no se manifiesta multitudinariamente contra la violencia? ¿Por qué la gran mayoría de colombianos guardamos un...

La escuela del poder

La escuela del poder

Algunas personas niegan su patria chica, sobre todo cuando se trata de pueblos olvidados y sienten vergüenza por decirlo. Entonces,...

Reflexiones en el aislamiento

Reflexiones en el aislamiento

Viernes 20 de marzo, se inicia un largo y tensionante fin de semana incluyente de puente festivo, restricciones, ley seca,...

El Tata Medina lavó con sangre la dignidad de su hija

El Tata Medina lavó con sangre la dignidad de su hija

Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el festín de Tomás que hizo a lo largo de la costa caribe, tal vez ésta fue una...

Las galapagas de la violencia

Las galapagas de la violencia

En esos días, en que se estremeció de horror el país, en que el odio y la barbarie se enseñoreaban en campos y ciudades; aquí en...