Opinión

Editorial: Llevando la cultura a nuevos escenarios

Redacción

18/03/2013 - 12:00

 

Obra "Aquí todo cuesta" de Quartier LatinSalir. Encontrarse con los demás. Generar reacciones tan diversas como sean. Suscitar emociones, otras que las que habitualmente nos rodean. Detenerse, pensar y sentir que lo que presenciamos puede ser el motivo de una poesía o una canción.

Estos son algunos de los motivos por los que hemos tratado de llevar la Cultura a nuevos escenarios, otros que los que habitualmente se suelen referir como si fuesen reductos abocados al olvido o la marginación.

Por eso, la exposición “Perlas Culturales del Valle” –sin pretender ser una vitrina de todo lo que sucede en la vida cultural de Valledupar y el Cesar–, se esbozó en el Centro Comercial Guatapurí como un primer encuentro, un punto de partida, una corta lectura para hacerse una idea de lo que existe, de lo que no se ve y de lo que está por llegar.

El mensaje es que podemos descubrir mucho más: sólo basta con abrir los ojos y ser atentos. Iniciativas, proyectos, artistas y actores talentosos no faltan en estas tierras donde la expresión se cultiva a diario y en escenarios muchas veces inesperados.

De la exposición Perlas Culturales del Valle, ubicada en el Centro Comercial Guatapurí, hemos recibido muchos comentarios, exclamaciones de sorpresa, otras de emoción, y también consejos de mejora, que nunca deben faltar.

Pero más allá de estas primeras sensaciones, la organización de otros eventos alrededor de esta exposición ha sido un punto decisivo para la reflexión y la interacción.

La obra “Aquí todo cuesta” escrita por la directora Nina Paola Marín y realizada por el grupo de la Alianza Francesa “Quartier Latin” ha sido una de las experiencias más gratificantes de los últimos meses debido a las vivas reacciones de la gente.

Contemplar el espectáculo en vivo de actores que todavía no disponen de escenario adecuado en Valledupar para exponer sus obras es un hecho novedoso. Los artistas han debido enfrentarse a lo desconocido y adaptarse a un terreno diferente, muy atractivo pero también a veces difícil de manejar (debido a su gran apertura), para exponer lo que tan bien hacen: actuar.

Y lo mejor de todo: lo han logrado con creces, ganándose con la valentía de sus actuaciones y de sus papeles inusuales el respeto de un público no acostumbrado a espectáculos de ese estilo. Las respuestas y las muestras de interés han sido notables.

De esta experiencia salen nuevas inquietudes. Nuevos interrogantes. Espectadores que quisieran ver una obra en público y actores que esperan la construcción de un espacio abierto y amigable para reunir a sus fieles seguidores.

Por lo demás, PanoramaCultural.com.co se alegra de haber colaborado junto con el Centro Comercial Guatapurí a la difusión de esta obra y al reconocimiento de estos actores –Lía Paulette Díaz, Geraldine Rodríguez, Jorge Mario Olarte y Carlos Mario Ocampo– que seguirán sus andanzas a lo largo de este mes en la Alianza Francesa de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alejo es y será por siempre de El Paso

Alejo es y será por siempre de El Paso

He leído recientemente un artículo publicado en el diario El Heraldo, en el cual se afirma que algunos personajes del Municipio de El...

Al fin, después de 464 años, Valledupar tiene plato típico

Al fin, después de 464 años, Valledupar tiene plato típico

No fue fácil la cosa, lo reconozco. Una victoria temprana para una administración que inicia es algo realmente espectacular. Descom...

Comerciantes de ilusiones

Comerciantes de ilusiones

Los mercaderes o comerciantes, valga el desuso del primer término, son los dueños de una mercancía, géneros vendibles, pero tambié...

Editorial: La necesidad de una Red Cultural Departamental en el Cesar

Editorial: La necesidad de una Red Cultural Departamental en el Cesar

Con el inicio del V Mes del Patrimonio en Valledupar hemos vuelto a sentir el calor y las maravillas que ofrece la capital del Cesar. E...

La metamorfosis de un alcalde

La metamorfosis de un alcalde

Los alcaldes, esos personajes privilegiados, amados por unos, odiados y vilipendiados por otros, son seres de carne y hueso, así ell...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Julia Paba y las fábulas de días santos

María Ruth Mosquera | Patrimonio

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

La Semana Santa y su música, en el Caribe colombiano

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados