Opinión

Editorial: Llevando la cultura a nuevos escenarios

Redacción

18/03/2013 - 12:00

 

Obra "Aquí todo cuesta" de Quartier LatinSalir. Encontrarse con los demás. Generar reacciones tan diversas como sean. Suscitar emociones, otras que las que habitualmente nos rodean. Detenerse, pensar y sentir que lo que presenciamos puede ser el motivo de una poesía o una canción.

Estos son algunos de los motivos por los que hemos tratado de llevar la Cultura a nuevos escenarios, otros que los que habitualmente se suelen referir como si fuesen reductos abocados al olvido o la marginación.

Por eso, la exposición “Perlas Culturales del Valle” –sin pretender ser una vitrina de todo lo que sucede en la vida cultural de Valledupar y el Cesar–, se esbozó en el Centro Comercial Guatapurí como un primer encuentro, un punto de partida, una corta lectura para hacerse una idea de lo que existe, de lo que no se ve y de lo que está por llegar.

El mensaje es que podemos descubrir mucho más: sólo basta con abrir los ojos y ser atentos. Iniciativas, proyectos, artistas y actores talentosos no faltan en estas tierras donde la expresión se cultiva a diario y en escenarios muchas veces inesperados.

De la exposición Perlas Culturales del Valle, ubicada en el Centro Comercial Guatapurí, hemos recibido muchos comentarios, exclamaciones de sorpresa, otras de emoción, y también consejos de mejora, que nunca deben faltar.

Pero más allá de estas primeras sensaciones, la organización de otros eventos alrededor de esta exposición ha sido un punto decisivo para la reflexión y la interacción.

La obra “Aquí todo cuesta” escrita por la directora Nina Paola Marín y realizada por el grupo de la Alianza Francesa “Quartier Latin” ha sido una de las experiencias más gratificantes de los últimos meses debido a las vivas reacciones de la gente.

Contemplar el espectáculo en vivo de actores que todavía no disponen de escenario adecuado en Valledupar para exponer sus obras es un hecho novedoso. Los artistas han debido enfrentarse a lo desconocido y adaptarse a un terreno diferente, muy atractivo pero también a veces difícil de manejar (debido a su gran apertura), para exponer lo que tan bien hacen: actuar.

Y lo mejor de todo: lo han logrado con creces, ganándose con la valentía de sus actuaciones y de sus papeles inusuales el respeto de un público no acostumbrado a espectáculos de ese estilo. Las respuestas y las muestras de interés han sido notables.

De esta experiencia salen nuevas inquietudes. Nuevos interrogantes. Espectadores que quisieran ver una obra en público y actores que esperan la construcción de un espacio abierto y amigable para reunir a sus fieles seguidores.

Por lo demás, PanoramaCultural.com.co se alegra de haber colaborado junto con el Centro Comercial Guatapurí a la difusión de esta obra y al reconocimiento de estos actores –Lía Paulette Díaz, Geraldine Rodríguez, Jorge Mario Olarte y Carlos Mario Ocampo– que seguirán sus andanzas a lo largo de este mes en la Alianza Francesa de Valledupar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Una cuestión de todos

Una cuestión de todos

La escena es deprimente. Un hilillo de agua se abre paso entre las piedras de todos los tamaños y bajo un sol candente que acentúa el...

La PazCiencia

La PazCiencia

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla” Eleanor Roosevelt Por estos días se escucha ...

Sangre en la arena

Sangre en la arena

  Si hay algo que nos caracteriza a los colombianos es que somos amantes del debate, de la controversia, de la confrontación de id...

Editorial: Balance de un año de Cultura en el Cesar

Editorial: Balance de un año de Cultura en el Cesar

El 2012 se termina y, como lo requiere el fin de un ciclo, es preciso entender cuáles han sido los avances, retos,  oportunidades y t...

Aguachica tiene la palabra

Aguachica tiene la palabra

  Desde una habitación del Hotel Chalet de Aguachica escribo esta nota. Ayer estuve atareado en múltiples ocupaciones domésticas e...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube