Opinión

Dos festivales muy distintos

Jorge Nain Ruiz

22/03/2013 - 11:20

 

Festival Francisco El HombreEste fin de semana se efectuará en Riohacha (Guajira) uno de los buenos festivales vallenatos del país, aunque éste no tenga entre sus principales objetivos la preservación del folclor vallenato, que es el fin primordial de otros como el de La Leyenda Vallenata.

Por eso en esta entrega he querido hacer un cotejo de los objetivos de los dos festivales, para que no sigamos comparándolos, ya que cada uno de ellos apunta a un horizonte diverso, así las cosas me permito transcribir los objetivos del Festival Francisco el Hombre :

  • Promover la calidad artística de la música vallenata.
  • Premiar el esfuerzo de quienes se destaquen durante el año como sus mejores intérpretes.
  • Promover el surgimiento de nuevos talentos.
  • Promover el desarrollo cultural y turístico del Departamento de La Guajira.
  • Promocionar a Riohacha como ciudad que impulsa y apoya la música vallenata.
  • Contribuir a la generación de empleos e ingresos.

Ahora haré lo propio con los objetivos del Festival de la Leyenda Vallenata y juzguen ustedes mismos las diferencias:

  • Defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la música, el canto en todas sus modalidades:
  • Canciones, versos, coplas, decimas, piquerias y melodías de canciones vallenatas.
  • Las tradiciones, leyendas, mitos, historias, relatos, cuentos, ensayos, obras artísticas de toda índole, inherentes a la cultura vallenata en general dentro y fuera del País.
  • Respaldar y defender los derechos que les corresponden a sus autores, intérpretes  y ejecutores.

Como pueden observar, en los objetivos del Festival Francisco El Hombre de Riohacha prima la parte comercial como la promoción turística de la ciudad y el impulso a los nuevos talentos, mientras que en los objetivos del Festival de la Leyenda Vallenata resaltan expresiones o verbos tales como: defender, investigar, fomentar, cultivar las tradiciones culturales.

Por estos motivos, no podemos pretender que se parezcan, ni que las normas del uno se apliquen al otro. Debemos reconocer que, si bien ambos reciben el nombre de Festivales, no todos los festivales tienen la misma naturaleza ni orientación y mucho menos los mismos objetivos, verbigracia El Festival Mono Núñez de Ginebra –Valle  comparado con el Festival Folclórico del Bambuco de Neiva –Huila.

Con naturalezas, principios, fines y objetivos distintos, los dos son buenos y ambos le hacen bien al folclor vallenato, mientras el de Valledupar propende por preservar las raíces y por eso se concursa con los cuatro aires clásicos del vallenato, con caja de cuero y con guacharaca de madera, en el de Riohacha las agrupaciones completas pueden desplegar una serie de instrumentos modernos y bailes, luces y, en general, todo aquello que conduce a la promoción de grupos musicales comerciales. Esto no es de ninguna manera reprochable, ni riñe con los objetivos del mismo evento.

Colofón: Esta comunicación dirigida a Javier Fernández Maestre y suscrita por el Director del Periódico Diario del Norte bien vale la pena compartirla con ustedes:

“Presentamos nuestra solidaridad ante las aberrantes aseveraciones que medios escritos de Valledupar en forma seudónima y apócrifa tratan de desdibujar el buen trabajo que realiza a través de la emisora colega Olímpica Stereo en Valledupar.

Somos del criterio que tal acusación infundada es un acto criminal contra su honra y buen nombre del que usted ha cultivado a lo largo de su vida profesional en los medios radiales de la capital del Cesar. Tales acusaciones llegan para el vallenato como una estocada, en momentos en que el folclor viene siendo paulatinamente erradicado de las estaciones radiales y grandes cadenas por el género urbano y en vez de hacer críticas destructivas y ofensivas; los artífices y acólitos del injurioso escrito deben hacer una cruzada para que el vallenato tenga mayor participación en las grandes cadenas radiales.

Conociendo los intríngulis del periodismo y en calidad de redactor, editor y director general de un diario: sabemos que se trata de un periodismo amarillista que solo busca  tergiversar la información, resaltar el morbo, incentivar la violencia y generar caos dentro de la sociedad radial para posicionar un nombre y conseguir incautos adeptos y lectores. Es allí donde el nuevo periodismo nos indica que quienes ejercemos el periodismo estamos llamados a ejercer nuestro oficio con el mayor compromiso, más allá de nuestra tendencia política, estomacales y hormonales.

Estimado pariente y colega, siga adelante con su trabajo tesonero. No se amilane ni eche marcha atrás el esfuerzo y lucha que ha cultivado. Recuerde que al “árbol que tiene más frutos, es al que más piedras le tiran”.”

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

25 de noviembre: un llamado al compromiso contra la violencia de género

25 de noviembre: un llamado al compromiso contra la violencia de género

  “Trabajar por un mundo donde seamos socialmente iguales,  humanamente diferentes y totalmente libres" Rosa Luxemburgo Desd...

Editorial: El río Magdalena como eje para el desarrollo

Editorial: El río Magdalena como eje para el desarrollo

Los ríos son una vía de progreso que no hay que ignorar. Son corredores de fácil acceso que permiten el desplazamiento de mercanc...

Tregua para desterrar la guerra

Tregua para desterrar la guerra

La violencia y la inseguridad en las ciudades es consecuencia del conflicto armado que desde muchos años viene azotando a nuestro paí...

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

“Uma derrota que vai marcar uma naçao" (Una derrota que marcará una nación), con esta sentida frase mi amigo Hamilton Cidade actua...

Un curioso modelo de país

Un curioso modelo de país

Del 7 de agosto de 2002 al 7 de agosto de 2010, el uribismo nos vendió un modelo de país basado en la fuerza y el sometimiento. Estos...

Lo más leído

El aire del bosque y otros placeres

Rosa Cintas | Medio ambiente

Ay cosita linda, mamá

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Transformar la vida en arte

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Azul y amarillo

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

En cuestión de segundos

Yesinia Gámez Mendoza | Bienestar

58

Giancarlo Calderón Morón | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados