Opinión

Editorial: ¡Ya empieza el Festival Vallenato!

Redacción

22/04/2013 - 11:40

 

Es cierto que el Festival Vallenato empieza oficialmente el 26 de abril y se termina el 30 del mismo mes. Esta fecha no ha cambiado y seguirá marcando el calendario nacional con unas de las festividades más diversas y entretenidas de toda la costa colombiana.

Sin embargo, todo aquel que ha pisado el suelo de Valledupar sabe que el Festival Vallenato es mucho más que los concursos de acordeón y piqueria que transcurren en esos cinco días. Una semana antes, los homenajes, conciertos y foros pululan a un ritmo asombroso como si, de hecho, el festival estuviera en pleno proceso.

A modo de ejemplo, el pasado sábado 20 de abril se realizó el desfile de los Willys parranderos, en memoria de las viejas parrandas de los años 60, que esparcieron entre Valledupar y Patillal su espíritu de fiesta.

Pero también hay que destacar los homenajes al poeta Gustavo Gutiérrez Cabello –organizados a lo largo de los últimos días en instituciones públicas y colegios como el Colegio Villa Corelca o Comfacesar–, las pequeñas réplicas del Festival Vallenato y foros impulsados dentro de algunas universidades como la UDES o la Fundación Universitaria San Martín.

A partir del 23 de abril inicia oficialmente el conversatorio académico que organiza la Fundación de la leyenda Vallenata y que tratará durante dos días varios estudios sobre la lírica del poeta Gustavo Gutiérrez. Será la ocasión para los expertos de contrastar sus conocimientos y para los demás de iniciarse con una de las prosas más representativas del Valle.

La lista de los participantes a este foro y los temas abordados fue revelada por su coordinador, el docente y poeta José Atuesta Mindioal, y publicada en este medio (puede consultarla en este enlace).

En lo que se refiere a los desfiles de piloneras, los innumerables conciertos y parrandas, la inauguración oficial del Festival y todos los concursos de acordeón, canción inédita o piquería, encontrará la programación completa con todos los horarios en La Agenda de Valledupar.

De la misma forma, si desea seguir el Festival Vallenato a distancia, o bien se ha perdido algunos de los eventos, ponemos a su disposición un Especial Informativo Festival Vallenato 2013 con el cual podrá obtener una gran parte de las noticias generadas dentro del evento.

Finalmente, les informamos que PanoramaCultural.com.co seguirá actualizándose durante todos los días del Festival para transmitirles la esencia de la fiesta más esperada del año en el departamento del Cesar. ¡Disfrutenla!

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Carta abierta a la Fundación del Festival Vallenato

Carta abierta a la Fundación del Festival Vallenato

  Señores de la Junta Directiva Fundación Festival  de la Leyenda Vallenata: En varias entregas de esta columna he abordado la ...

Hablar de sexo en la escuela: ¿temor, tabú o vergüenza?

Hablar de sexo en la escuela: ¿temor, tabú o vergüenza?

Hablar de educación sexual en las escuelas y colegios tiene cada cierto tiempo su apogeo en los medios de comunicación, máxime por...

El papel que deben cumplir los Festivales Vallenatos

El papel que deben cumplir los Festivales Vallenatos

El pasado fin de semana participé de forma activa en el Festival de Canciones Samuel Martínez, celebrado en el corregimiento de La Lo...

Editorial: El monumento a Leandro Díaz

Editorial: El monumento a Leandro Díaz

  De todos los monumentos inaugurados en los últimos meses y años en la ciudad de Valledupar, el monumento a Leandro Díaz es pos...

Con hambre en la tierra y buscando piedras en Plutón

Con hambre en la tierra y buscando piedras en Plutón

No se puede dejar de reconocer que el hombre siempre tiene puesta su mirada en el más allá, y no es de ahora. Gracias a la tecnolog...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube