Opinión

Editorial: Impresiones de un Festival Vallenato

Redacción

06/05/2013 - 11:30

 

Desflie de piloneras del 26 de abril de 2013Durante el Festival (y en los días previos), la ciudad de Valledupar se convirtió en el mayor escenario de músicas de acordeón de Colombia, y posiblemente del continente. Músicos y aficionados a la música vallenata de todo el mundo vinieron a compartir un sentimiento creciente que puede reflejarse en el número de participantes (cada vez mayor) y en la implicación de la ciudad para exponer una imagen radiante.

A estas alturas, cuando el festival ya se ha convertido en un recuerdo, encontramos la tranquilidad y la suficiente distancia para evaluar si el Festival Vallenato fue un éxito y reflexionar de manera constructiva sobre qué aspectos pueden mejorarse.

Sin lugar a dudas, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata hizo una labor loable y respondió a sus objetivos, perpetuando la imagen de un evento gigantesco y asegurando una atmósfera de máxima celebración sin notables incidentes de carácter humano. Por ese motivo, va en estas líneas una felicitación expresa a sus directores por los resultados conseguidos.

El jurado coronó a un Rey profesional perseverante y de casta al lado de otros Reyes sagaces y talentosos. Se consiguieron también conciertos de máxima audiencia salvo quizás, y eso ya ha sido comentado en distintos medios, el tropiezo del domingo 28 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata y la cancelación de cuatro cantantes con poco tiempo de anticipación.

Es la nota amarga del Festival, la más mediatizada en realidad, y seguramente de este episodio saldrán algunas enseñanzas para los organizadores y cantantes. Una de ellas es que los artistas internacionales son esenciales para atraer un gran público y que, en lo posible, es preferible tener uno cada noche.

Por lo demás, hicimos un sondeo en las redes sociales para conocer las impresiones de quienes habían seguido el 46 Festival Vallenato con minucia y descubrimos un gran número de discusiones interesantes. Entre ellas, el debate creado en Twitter por medio de las cuentas @TodoValledupar y @ValleLyc quienes invitaron sus respectivos seguidores a opinar sobre las ideas de mejora para el próximo evento.

De ahí sacamos grandes reflexiones y serias ideas para que el 47 Festival Vallenato (en homenaje a la dinastía López) siga creciendo y que la ciudad de Valledupar exponga su mejor rostro:

-En primer lugar, el desfile de las piloneras tardó mucho tiempo en salir. Algunos grupos sólo pudieron iniciar su desfile a las 7.30pm de la noche cuando gran parte del público en las calles y en los palcos ya se había ido.

-El tráfico en ciertas calles llegó a ser demasiado caótico. Un seguidor en twitter (@rjlolo) recomendó “dejar la carrera 9 sólo para subir y la avenida 19 sólo para bajar (y sin autos parqueados).

-Las filas organizadas por sexos en la entrada del Parque de la Leyenda Vallenata fueron también la fuente de serias críticas ya que obligaban las parejas y familias a separarse durante horas y reencontrarse más tarde en medio de la muchedumbre.

-Algunas dudas surgieron con el jurado. La presencia de figuras políticas en algunos concursos que requerían un perfil más técnico y conocedor en las cuestiones folclóricas fue el objeto de muchos comentarios. La opinión de @Marylau16 lo trasluce: “Más criterio para escoger al Rey Vallenato, que se imponga el buen oído”.

-Los precios de ciertos productos en los conciertos eran demasiado altos. El comentario de @rjlolo lo evidencia: “Los precios que se están manejando para el festival…  una botella de agua a 6000 pesos, Dios”. En ese sentido, el usuario @VaroAS también subrayó la necesidad de más eventos gratuitos: “En comparación con el Carnaval de Barranquilla, en el festival faltan eventos que sean gratuitos”.

-Muchos seguidores subrayaron la necesidad de centrarse en los concursos para preservar la esencia del Festival. @PachecoHF dijo “hay que brindar más protagonismo a los concursos y con ellos exaltar más a los concursantes que son la esencia del Festival”.

-Este último punto va directamente dirigido a la Alcaldía: La limpieza en la plaza Alfonso López generó mucha controversia. Las basuras acumuladas en distintos puntos, y sobre todo en la esquina, cerca del mural de Germán Piedrahita, causaban un espectáculo inadecuado para los turistas.

Con todo esto, esperamos que estos comentarios sirvan para la mejora de un evento fundamental en la vida del departamento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Diáspora y génesis afrocaribeñas (VIII): De lo Primigenio a la Modernidad

Diáspora y génesis afrocaribeñas (VIII): De lo Primigenio a la Modernidad

“El  latinoamericano en general es un gran degustador de música y también juzgarla, para ello  necesita  conocer”. (Radamés G...

Pescando en río revuelto

Pescando en río revuelto

No es extraño que los políticos pesquen en rio revuelto, al fin y al cabo a muchos de ellos no les queda nada de escrúpulos o dign...

El paraíso de la burocracia

El paraíso de la burocracia

  Cuando estudié Derecho en la UPC, sede Sabanas, confirmé que la lectura era un escape fulminante hacia la emancipación de los ...

¡Del mostrador al megaservicio!

¡Del mostrador al megaservicio!

Valledupar era entonces como una caja de cartón sin armar. Grande como pueblo, hermosa en su señorío, tierna y apacible desde la tar...

Comentarios a La Novena Batalla

Comentarios a La Novena Batalla

Desde el martes 11 Junio en horas de la tarde Cacica stereo virtual nos presentó el trabajo musical “La Novena Batalla” de Silvest...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube