Opinión

¡Agua para todos y todos por el agua!

Rodolfo Quintero Romero

08/05/2013 - 12:40

 

El acceso al agua potable es un derecho fundamental. No es un regalo de los gobernantes. Todos, léase bien, TODOS tenemos derecho al agua como un bien básico para llevar una vida digna. Sin embargo, en el Cesar solo los vallenatos disfrutan de este servicio, aunque en precarias condiciones.

Una de las medidas para superar las desigualdades es garantizarle a toda la población los servicios públicos de luz, agua, alcantarillado y aseo. Pero aquí es al contrario. La nivelación es por lo bajo. Todos los barrios están padeciendo el racionamiento de agua. Por fin somos iguales, dirán algunos.

El problema no es ecológico. No tenemos dificultades, por ahora, con el caudal del río Guatapurí. Otra cosa es que Corpocesar no cumpla con su obligación de ordenar la cuenca y poner en cintura a los agricultores, ganaderos y diversos usuarios que, sin permisos de concesión y sin pagar tasas de uso, aprovechan el agua del Río. Allí cada quien hace lo que quiere y lo que puede.

El verdadero escollo son las barreras técnicas y operativas del sistema de acueducto heredadas de otras alcaldías que convirtieron a Emdupar en una cueva de delincuentes. La nueva administración, poco a poco, las va superando pero el ritmo debe ser aún mayor. La gente está perdiendo la paciencia con sobrada razón. Falta más transparencia y diálogo con las comunidades.

Tratamos el triple del agua que requerimos. ¿Por qué no se captura a los ladrones de agua potable que, según Emdupar, todos los días salen a venderla a otros municipios y corregimientos? ¿Dónde está la policía que no los ve pasar por sus narices? ¿Por qué no negocia directamente la Empresa con los alcaldes de estos municipios? Ya tendríamos los $3.000 millones que se necesitan para reemplazar los filtros dañados de la planta “La Guaricha”.

La crisis no la va a solucionar el gobierno municipal actuando solo. El tema es complejo. La comunidad debe acompañarlo en la ejecución de un plan de trabajo, con cronograma, que garantice la llegada del agua a todos los hogares. El Gobernador debe también  involucrarse ya que en Valledupar vive casi el 50% de la población del Cesar.

El gobierno nacional tampoco puede ser indiferente. Durante el Festival, se le pidió públicamente al presidente Santos $150 mil millones, para reemplazar las redes de acueducto y alcantarillado de las calles por donde va a transitar el sistema de transporte masivo. No dijo ni mú. Hay que insistirle.

Nadie está exento de algún grado de responsabilidad en esta crisis. Es hora de que el Concejo Municipal convoque a líderes barriales, sindicales y del sector privado a un gran debate sobre el agua y a conformar una veeduría cívico-empresarial que acompañe a Emdupar en su gestión.

 

Rodolfo Quintero Romero

@rodoquinteromer

Sobre el autor

Rodolfo Quintero Romero

Rodolfo Quintero Romero

Causa común

Rodolfo Quintero Romero. Agrónomo. Máster en Economía, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Profesor Universitario. Su columna nos invita a conectar con la actualidad cesarense y entender los retos a enfrentar para lograr un crecimiento sostenible y duradero en el departamento.

@Rodoquinteromer

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los idiotas del sur

Los idiotas del sur

  El 21 de noviembre de 2016, frente a un auditorio de rostros plurales, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, pronunció un discu...

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Jaime si, Alejo no. ¿Regresa La Cachucha bacana?

Publica el diario El Tiempo la lista de  las mejores universidades del país y no estamos nosotros. También publica el mismo medio ...

Mezclando diezmos, acuerdos y consejos

Mezclando diezmos, acuerdos y consejos

La cosa inició la semana pasada con el padre Linero que no es padre, sino sacerdote, algo así como el Junior que tampoco es joven e...

Editorial: A esos lectores cesarenses nacidos con el programa Yo Si Puedo

Editorial: A esos lectores cesarenses nacidos con el programa Yo Si Puedo

La ciudad de Valledupar vivió esta semana un momento de innegable valor para el fortalecimiento de su educación y su estabilidad demo...

Por fin justicia con los ancianos

Por fin justicia con los ancianos

Desde siempre los ancianos han sido el epicentro de la familia y de la tribu, sobre los ancianos caía la responsabilidad de aconseja...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Allá no va Lito

Arnoldo Mestre Arzuaga | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados