Opinión

Editorial: Experiencias para todos y de todos

Redacción

19/03/2012 - 13:57

 

Jóvenes tocando en la calle / Foto: MinculturaLa ciudad de Valledupar conoció la semana pasada un momento de intensa actividad cultural. Distintos esfuerzos y conceptos confluyeron y se entremezclaron para ofrecer al público experiencias variadas y enriquecedoras.

Por un lado, la Alianza Francesa organizó con “Los Primos” uno de los espectáculos de circo más originales de los últimos meses. En la plaza Alfonso López, centenares de niños y familias pudieron compartir un momento único, lleno de humor y ternura, pero sobre todo, tener una perspectiva mundial sobre las artes escénicas.

Hay que reconocer que Valledupar todavía no es un destino privilegiado para los artistas internacionales que suelen llegar a estos horizontes al cuenta gotas (con el Festival Vallenato o bien algún evento puntual). Por eso, las iniciativas de este tipo marcan una dirección y abren puertas a otras ideas.

La Cultura tiene ese componente universal al que nunca se debe renunciar: es imprescindible escuchar a las voces locales, pero también, mantener un ojo abierto sobre lo que se hace a nivel internacional.

Es importante que la ciudad de Valledupar –y por extensión: el Cesar–  sea reconocida en el mundo por su folclor y su riqueza cultural, pero que también sepa ser un anfitrión habitual y que reciba con relativa constancia a artistas ejemplares, intelectuales y emprendedores del mundo entero. De esta manera es como se evoluciona en el pensamiento pero también en el principio de universalidad.

Por otro lado, debemos destacar otros actos como el lanzamiento del libro de la docente Nurys Rodríguez en la Biblioteca Rafael Carrillo y el de la periodista Lolita Celedón en el Hotel Sicarare. Ambas ofertas, muy diferentes, han permitido crear visibilidad entorno a temas a los que se alude muy de vez en cuando: la educación y el género.

Sin querer entrar en los detalles de estos dos actos multitudinarios (porque ambas propuestas se organizaron con seriedad y han sido reseñadas en Panorama Cultural), lo interesante es la respuesta del público que ha sabido apoderarse de las propuestas.

La cultura necesita organizadores y personas inquietas que impulsen el escenario local, pero también, un público curioso que no tema implicarse en ciertas problemáticas, hacer preguntas y, luego, compartir estas experiencias con otras personas cercanas.

Sólo con la inclusión del gran público y el principio de participación activa  se puede hablar de Cultura para todos y de todos. La universalidad no entiende de estratos ni de zonas.

Es inevitable salir de los pequeños recintos, de los círculos cerrados, invitar a cantantes y artistas de ciudades vecinas, esforzarse en organizar eventos en lugares asequibles, para que la Cultura y el Ocio sean verdaderamente de todos, y para que Valledupar sea reconocida como una ciudad abierta y acogedora. Un espacio de experiencias.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una anécdota de Diomedes en el Instpecam

Una anécdota de Diomedes en el Instpecam

La telenovela es un formato de ficción de corte sentimental, continuo y entrelazado, personajes estables y un  manejo gradual de la e...

Y en Valledupar, para los turistas: “Naranjas”

Y en Valledupar, para los turistas: “Naranjas”

  Siguiendo la moda de la Economía Naranja, pero sin guayabera, tratando de interpretar ese modelo que está siendo utilizado por lo...

Editorial: Mujer y Cultura

Editorial: Mujer y Cultura

  Es cierto que las cosas han cambiado mucho desde que se concedió oficialmente el voto a la mujer en Colombia, en diciembre de 19...

Entre el Dum-dum de las tamboras y las notas de un acordeón

Entre el Dum-dum de las tamboras y las notas de un acordeón

  A pesar de haber nacido en Tamalameque, cuna de Tamboras, de venir de un hogar donde mi padre es referente, investigador y defens...

La inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño

  Retomando el tema, todavía la ciudadanía se pregunta cómo se logró la inmunidad de rebaño en el Concejo municipal de Valledupa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La danza contemporánea en Colombia

Vilma Guzmán | Artes escénicas

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

Un tropezón con Adolfo Pacheco

Clinton Ramírez C | Música y folclor

Receta de bollo de maíz en la Cartagena de 1735

Antonino Vidal Ortega y Odette Yidi David | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados