Opinión

Editorial: Las mujeres en el Festival Vallenato

Redacción

20/05/2013 - 13:10

 

Julieta VenegasTodos pudimos paladear y deleitarnos con el gran listado de artistas internacionales y regionales invitados para el Festival Vallenato. Todos disfrutamos viendo el espectáculo único de Carlos Vives con Gustavo Gutiérrez, o de Jorge Celedón, Juan Gabriel y Ricardo Arjona en unas noches que terminaron siendo de las más emocionantes del Festival.

Pero la pregunta que tenemos que hacernos a estas alturas es: ¿Dónde estaban las mujeres? Sí, esas mujeres que interpretan de maravilla la música vallenata, esas mujeres que subyugan con su voz o marcan la tendencia a nivel global. Todas ellas: ¿Dónde estaban?

Con este editorial, queremos incitar a la reflexión y pensar sobre la tendencia de los últimos años. En el pasado festival, pudimos ver de todo: jóvenes en pleno ascenso que animaban los primeros instantes de una parranda, artistas consagrados, otros en decadencia, pero ninguna mujer.

Y sin embargo, no faltan las mujeres con talento. De hecho, muchas mujeres han lanzado últimamente proyectos musicales serios y cautivadores en el ámbito de la música vallenata, y estos podrían haberse presentado honorablemente al lado de Farid Ortiz, Churo Díaz, el Mono Zabaleta o Elkin Uribe, por mencionar algunos, y así ofrecer un sello mucho más completo a una fiesta que requiere del sentimiento y la sensibilidad femenina.

No queremos descartar a ninguna ni tampoco ser su portavoz en asuntos que requieren la presencia de un manager, pero mujeres como Fanny Lu, Eliana, Jadith Muegues, Lucy Vidal o Carolina García nos permiten acercarnos a la música vallenata de un modo distinto, con aportes novedosos, tonalidades cambiantes y, sobre todo, una emoción enriquecedora.

Del mismo modo, en lo que se refiere a los artistas internacionales, tuvimos una gama completa y talentosa. No podemos quejarnos de la prestación y el compromiso de cada uno, pero quizás deberíamos pensar en equilibrar la oferta y sugerir la presencia de artistas femeninas que aporten un toque diferente a una fiesta tan popular como el Festival Vallenato.

En ese campo, las figuras son múltiples y no tenemos que pensar automáticamente en Shakira. También está la mexicana Julieta Venegas, la española Roxana, y centenares de otras posibilidades que no sólo tienen que radicar en países de habla hispana.

Así pues, consideramos que es necesario crear un espacio permanente para apreciar y valorar el talento femenino y seguir convirtiendo esta fiesta popular en una fiesta de todos. Las mujeres pueden aportar mucho al folclor vallenato: no es un eslogan, es una realidad indiscutible.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siervo sin agua

Siervo sin agua

Antes de que el sol saliera, a víspera de que este columpiara sobre las cumbres de la sierra nevada de santa marta, con distorsión ...

Fanatismo irracional

Fanatismo irracional

  El fanatismo irracional no es otra cosa que el apasionamiento exagerado y desmedido de una persona hacia una cultura, una idea, u...

Del acuerdo, Nobel, Fast track, reformas y otras apariciones

Del acuerdo, Nobel, Fast track, reformas y otras apariciones

Hay quienes se creen todas las adulaciones, que refuerzan al final el dicho popular; el vivo vive del bobo... Sucedió que el NO le ...

Los muertos que vos matáis…

Los muertos que vos matáis…

“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud” frase que se volvió refrán, que se atribuye al escritor José Zorrilla en la o...

En la tierra del tuerto

En la tierra del tuerto

  Colombia es un país de tuertos. Sí, diez millones de ciudadanos ven y lloran por un solo ojo; pedían a gritos castigo y muerte p...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Visiones de Curramba, la bella

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados