Opinión

Editorial: Acerca del futuro inminente del río Guatapurí

Redacción

10/06/2013 - 12:33

 

Río Gutapurí El día del medio ambiente, el pasado 5 de junio, nos dejó en Valledupar conferencias de un valor apreciable relacionadas con el río Guatapurí. Y es que cuando de ecología se trata, al igual que de folclor y turismo, el río se impone como uno de los emblemas más importantes de la capital del Cesar.

En el documental presentado por el director del PNUD, Gabriel Turriago, en el hotel Sonesta, pudimos constatar  el vínculo que existe entre el río y la identidad vallenata, su relación con la idea de bienestar y de equilibrio.

Sin embargo, las intervenciones de Kaleth Villalobos (director de Corpocesar) o Gustavo Guarín (representante del Ministerio del Medioambiente) desvelaron una situación totalmente opuesta: es decir la marginalización y el abandono de un río que suele ser el blanco de quejas y frustraciones.

El primero resaltó de inmediato la necesidad de vivir con la mirada puesta en el río (y no de espaldas) e invitó la comunidad a hacerse la pregunta: ¿Qué queremos ver del otro lado del río?

Según Kaleth Villalobos, el crecimiento frenético de la ciudad nos obliga a pensar en integrar la otra orilla del río en los planes urbanísticos. ¿Pero de qué manera? Esa es la pregunta que todos debemos debatir y, para el director de Corpocesar, la respuesta es un Eco-parque que también incluiría una zona residencial.

¿Cuáles son las otras alternativas? Eso también queda por ver. Se baraja múltiples posibilidades como las de crear un parque de actividades, mantener el estatuto de reserva, extender las zonas residenciales o agrícolas. En realidad, el debate debería iniciar con una exposición clara y concisa de cada una de ellas y de sus implicaciones a medio y largo plazo.

En una situación idónea, ese proceso podría incluso culminar con un referéndum en el que la ciudadanía decida sobre los proyectos de su ciudad. Esto fue recientemente realizado en proyectos diversos de ciudades como Curitiba (Brasil), Barcelona (España) o Niza (Francia).

Con respecto a los modelos a seguir, Gustavo Guarín evocó dos ciudades del continente latino-americano que han logrado incorporar el río en sus planes de expansión. La primera es colombiana: se trata de Montería y el río Sinú. En esta urbe se ha logrado destinar las orillas para una actividad exclusivamente deportiva y recreacional.

La ciudad de Santa Fe en Argentina es el segundo ejemplo. Esta urbe de casi 800.000 habitantes ha incorporado completamente el río Paraná en sus planes de crecimiento, de tal modo que se puede construir en sus dos orillas, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad de cien metros.

Para Gustavo Guarín el problema del río Guatapurí debe abordarse en su globalidad. “El río no sólo hay que pensarlo desde el punto hídrico, también hay que pensarlo de manera urbanístico”, expresó el ponente.

Lo cierto es que, en el caso del río Guatapurí, no sólo estamos hablando de criterios técnicos y ambientales. También intervienen las emociones y los sentimientos, y eso es otro factor que complica la toma de decisiones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué los artistas vallenatos no pueden explotar la publicidad?

¿Por qué los artistas vallenatos no pueden explotar la publicidad?

En las andanadas de críticas, como sucede con el árbol que da más frutos, que en los últimos tiempos se ciernen contra la “Músic...

Si yo fuera el alcalde

Si yo fuera el alcalde

  El próximo domingo 27 de octubre se definirá la suerte para los próximos cuatro años de nuestros entes territoriales, porque se...

A prepararnos para el postconflicto

A prepararnos para el postconflicto

Todo indica que tarde o temprano se firmará el acuerdo de paz que termine con el conflicto armado. Por eso, es necesario prepararnos p...

Los verdaderos bárbaros

Los verdaderos bárbaros

En un colegio para la clase alta de una ciudad importante del país, unos padres negros deciden ingresar a su hijo, quieren brindarle...

Del machismo al feminismo, la revolución del siglo XXI

Del machismo al feminismo, la revolución del siglo XXI

Es innegable que cada día, las mujeres ocupan los espacios que por siempre habían estado en manos de los hombres. Va desde lo materia...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados