Opinión

Los viajes del acordeón

Rodolfo Quintero Romero

19/06/2013 - 11:40

 

Acordeón digital / Foto: RolandNo siempre la música vallenata tiene que ser ejecutada con acordeón ni todo lo que se toque con él debe ser considerado como tal. Ni el vallenato dejará de serlo porque se toque con guitarras, orquestas, bandas o filarmónicas. Lo importante es la fidelidad a sus cuatro ritmos no los instrumentos con los cuales se interprete.

Alguien dirá que el verdadero se toca con los instrumentos tradicionales. Puede ser, aunque la versión con guitarras en muy antigua. Y, ¿con qué tipo de caja, guacharaca y acordeón? Si es por tradición, y si por ella entendemos antiguos hábitos y costumbres, debería ser con caja de dos parches, guacharaca de 80 centímetros de largo y acordeón de uno o dos teclados. ¿Por qué entonces afirman que el auténtico es el que se toca con acordeón de tres teclados?

Primo, porque las cosas cambian, evolucionan. ¿Ah, sí? Y, ¿por qué no se usan los más modernos, con más teclados, que brindan mayores recursos melódicos a nuestros acordeoneros? ¡Porque hay que defender la tradición! ¿Acaso las tradiciones no cambian y surgen otras? Sí, pero aquí no.

Por defender la tradición los acordeoneros dominicanos siguieron tocando el “perico ripiao” con el de dos teclados, pero fueron marginados cuando otros lo reemplazaron por instrumentos de viento y orquestaron el merengue aumentando su popularidad. Ojo: desapareció el acordeón pero no el merengue. No lo necesitaron para difundirlo por todas partes con mucho éxito.

Nuestros músicos, como buenos artistas, son innovadores, creativos, aman la modernidad. Así como cambiaron el “tornillo e´ máquina” por el acordeón “moruno”, abandonaron este cuando llegó el “guacamayo” de dos teclados, al que reemplazaron por el de tres, ése con el que Luis Enrique Martínez revolucionó los aires vallenatos. Y después, ¿dejó de evolucionar el acordeón?

¿Por qué no siguieron apropiándose de las últimas versiones disponibles? Ah, porque los que no son músicos así lo establecieron. ¡Los censores no duermen! Sin embargo, si esta música quiere tener mayor aceptación mundial no solo hay que utilizar acordeones más modernos que el “tres coronas” sino también introducir nuevos instrumentos -por ejemplo, el saxofón- que le aporten sonidos más universales sin envilecer su esencia.

Hoy los cantantes no quieren ver a los acordeoneros en las carátulas de sus cds; mañana el mercado puede exigir que el acordeón minimice su presencia o desaparezca. Quizás el vallenato del futuro no lo requiera como instrumento líder. Ese día perderá su alma y dejará de arrugarnos el corazón pero, de pronto, enriquecerá más a los cantantes porque podría tener más éxito internacional.

 

Rodolfo Quintero Romero

@rodoquinteromer

Sobre el autor

Rodolfo Quintero Romero

Rodolfo Quintero Romero

Causa común

Rodolfo Quintero Romero. Agrónomo. Máster en Economía, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Profesor Universitario. Su columna nos invita a conectar con la actualidad cesarense y entender los retos a enfrentar para lograr un crecimiento sostenible y duradero en el departamento.

@Rodoquinteromer

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las diez películas de Valledupar para 2015

Las diez películas de Valledupar para 2015

Después del esperado fin de año, inicia enero. Mes de brisas, proyectos, ilusiones, promesas, pero al mismo tiempo un mes de películ...

La ausencia de ‘Lindo Valledupar’

La ausencia de ‘Lindo Valledupar’

Construir cultura ciudadana es un puente que nos conduce al conocimiento y cumplimiento de las leyes, al respeto por  los demás, a la...

Decadencia de un caudillo

Decadencia de un caudillo

Esta semana, María Jimena Duzán (@MJDuzan) se hacía el siguiente interrogante en @WRadioColombia: ¿Qué méritos tiene Tomás Uribe...

En la Tierra de La Piragua

En la Tierra de La Piragua

  Esta semana estuve en la tierra de La Piragua, esa población llena de encanto a orillas de la Ciénaga Grande de La Zapatosa, en e...

Mizar, tras tus pasos

Mizar, tras tus pasos

Tristes, pero sin desesperanzas, culminó en nuestro ánimo el sensible homenaje a Luis Mizar Maestre (qepd), el poeta mayor del terr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados