Opinión

Silvestre, un espectáculo internacional

Jorge Nain Ruiz

21/06/2013 - 19:00

 

Silvestre Dangond y Rolando Ochoa El vallenato ha cambiado de manera radical en los últimos cinco años, no por el tipo de canciones que se componen y se graban, ni tampoco por los instrumentos que se le han incorporado, ya que para nadie es un secreto que la música evoluciona al paso de la sociedad; el cambio al que me refiero es a la forma que tienen sus artistas de presentarse en vivo.

Una de las críticas recurrentes a nuestros intérpretes ha sido la manera parroquial como, durante décadas, estos habían ejecutado sus presentaciones en público, incluso alternando con artistas internacionales donde se les veía pequeños y distantes.

Hoy eso está cambiando de manera abrupta, ya nuestros músicos se están dando cuenta de que no pueden competir con los artistas internacionales usando puestas en escenas estáticas y frías como aquellas a las que nos tenían acostumbrados.

Lo pudimos comprobar el pasado fin de semana en el lanzamiento del trabajo musical denominado “La Novena Batalla” de Silvestre Dangond y Rolando Ochoa, una agrupación vallenata cuya presentación artística no tiene nada que envidiar a los grandes espectáculos y conciertos internacionales.

En el Parque la Leyenda durante el lanzamiento de la Novena Batalla  escuchamos en varias oportunidades eufóricas aclamaciones como: ¡Se lució, Silvestre se lució! Claro, nuestro público no había visto a los artistas vallenatos con ese tipo de escenografía; ésta es una agradable novedad.

A los demás artistas vallenatos que aspiren a competir con agrupaciones internacionales, más temprano que tarde les tocará implementar este tipo de presentaciones con inventiva y creatividad, aunque muchos de los defensores ortodoxos del vallenato clásico piensen que todo esto es una payasada que no conviene a nuestro folclor.

Tanto ha cambiado nuestra música vallenata y sus más representativos artistas, que uno solo de los valores contemporáneos llena a reventar el Parque de La Leyenda (con aguacero a bordo) en el lanzamiento de un trabajo musical, mientras cuatro de los más grandes de otra época, renuncian a presentarse en el parque en pleno Festival Vallenato con el argumento de que no se contrató para ese día un artista internacional que los respalde.

Felicitaciones a Silvestre y Rolando, definitivamente ahora sí podemos decir a boca llena que tenemos en nuestra música un artista de nivel internacional, o como el mismo Silvestre viene afirmando, respecto de sus colegas “Es que estamos en otro Nivel”.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El deber de no botar

El deber de no botar

La mayoría de los ciudadanos somos unos reclamadores permanentes de derechos. Cuando nos afecta cualquier situación que surge de nues...

Don Sentido Común

Don Sentido Común

Se ha ido nuestro gran amigo de toda la vida, Don Sentido Común. Estuvo entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cier...

Editorial: Experiencias para todos y de todos

Editorial: Experiencias para todos y de todos

La ciudad de Valledupar conoció la semana pasada un momento de intensa actividad cultural. Distintos esfuerzos y conceptos confluyeron...

Que no le cambien el nombre

Que no le cambien el nombre

  Hace bastante tiempo vengo escuchando y leyendo de muchos estudiosos, expertos y amantes del folclor vallenato una propuesta que es...

La tragedia alrededor de Puerto Brisa

La tragedia alrededor de Puerto Brisa

  Puede parecer extraño el título de esta columna. No suelo escribir desde narrativas expeditamente desgarradas de dolor, sin embar...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados