Opinión

Silvestre, un espectáculo internacional

Jorge Nain Ruiz

21/06/2013 - 19:00

 

Silvestre Dangond y Rolando Ochoa El vallenato ha cambiado de manera radical en los últimos cinco años, no por el tipo de canciones que se componen y se graban, ni tampoco por los instrumentos que se le han incorporado, ya que para nadie es un secreto que la música evoluciona al paso de la sociedad; el cambio al que me refiero es a la forma que tienen sus artistas de presentarse en vivo.

Una de las críticas recurrentes a nuestros intérpretes ha sido la manera parroquial como, durante décadas, estos habían ejecutado sus presentaciones en público, incluso alternando con artistas internacionales donde se les veía pequeños y distantes.

Hoy eso está cambiando de manera abrupta, ya nuestros músicos se están dando cuenta de que no pueden competir con los artistas internacionales usando puestas en escenas estáticas y frías como aquellas a las que nos tenían acostumbrados.

Lo pudimos comprobar el pasado fin de semana en el lanzamiento del trabajo musical denominado “La Novena Batalla” de Silvestre Dangond y Rolando Ochoa, una agrupación vallenata cuya presentación artística no tiene nada que envidiar a los grandes espectáculos y conciertos internacionales.

En el Parque la Leyenda durante el lanzamiento de la Novena Batalla  escuchamos en varias oportunidades eufóricas aclamaciones como: ¡Se lució, Silvestre se lució! Claro, nuestro público no había visto a los artistas vallenatos con ese tipo de escenografía; ésta es una agradable novedad.

A los demás artistas vallenatos que aspiren a competir con agrupaciones internacionales, más temprano que tarde les tocará implementar este tipo de presentaciones con inventiva y creatividad, aunque muchos de los defensores ortodoxos del vallenato clásico piensen que todo esto es una payasada que no conviene a nuestro folclor.

Tanto ha cambiado nuestra música vallenata y sus más representativos artistas, que uno solo de los valores contemporáneos llena a reventar el Parque de La Leyenda (con aguacero a bordo) en el lanzamiento de un trabajo musical, mientras cuatro de los más grandes de otra época, renuncian a presentarse en el parque en pleno Festival Vallenato con el argumento de que no se contrató para ese día un artista internacional que los respalde.

Felicitaciones a Silvestre y Rolando, definitivamente ahora sí podemos decir a boca llena que tenemos en nuestra música un artista de nivel internacional, o como el mismo Silvestre viene afirmando, respecto de sus colegas “Es que estamos en otro Nivel”.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El ego

El ego

“La causa más frecuente de la timidez es una opinión excesiva de nuestra propia importancia”, Séneca.  Ego, en latín, signifi...

Los homenajeados del Festival

Los homenajeados del Festival

El año pasado la gran dinastía de nuestra música, conocida en un principio como los Hermanos López, nos dio una lección de humilda...

Petro y Medusa

Petro y Medusa

Ahora que Petro ha vuelto a la Alcaldía Mayor de Bogotá, se me antoja mirar ese caso con el deleite con que leo la mitología griega,...

De reexistencias, existencias e insistencias,  los pueblos de origen de Colombia

De reexistencias, existencias e insistencias, los pueblos de origen de Colombia

  Hemos vivido sometidos a dos grandes expropiaciones de las raíces ancestrales en Colombia: el aniquilamiento físico de los pueblo...

Una cosa llamada política

Una cosa llamada política

“Los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina. No están al alcance de la mano en lo inmediato. Son una larga constr...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados