Opinión

Editorial: La ley que lo cambia todo

Redacción

22/07/2013 - 12:50

 

De cómo la ley 1257 de 2008 ha pasado desapercibida para una gran parte de la opinión pública en Colombia, es un verdadero motivo de reflexión. Y de cómo puede cambiarlo todo en los próximos años, éste es otro interrogante del que usted, lector, tiene gran parte de la respuesta.

La visita de la sub-editora del periódico El Tiempo, Jineth Bedoya, la semana pasada a Valledupar en el marco de una campaña llamada “No es hora de callar”, destapó ciertas realidades que, pese al trabajo continuo y extenuante de voceras y activistas, tardamos en admitir y reconocer.

Primero de todo, ya existe en Colombia una ley completa y casi-perfecta para evitar y prevenir la violencia que asola a la mujer. Es una ley que implica a todos, hombres y mujeres, autoridades y jueces, y que nace como herramienta contra el silencio, la indiferencia o la victimización.

Con ella se pretende impedir y visibilizar los cinco tipos de violencia del que padece la mujer en su vida cotidiana: la física, psicológica, sexual, matrimonial y económica. Cinco tipos de violencia que no solamente se encierran en la privacidad de los hogares sino que también recorren libremente las calles de nuestro territorio, se incrustan en locales donde se explotan a mujeres, e invaden a menudo las líneas de periódicos sensacionalistas y otros más serios (que repiten ciertas expresiones por automatismo o falta de sensibilidad).

La conferencia de Jineth Bedoya expuso claras evidencias de lo permisivos que somos frente a la violencia de género y lo habitual que se convierte en ciertos contextos sociales. Cada día 245 colombianas son víctimas de algún tipo de violencia.

Pero aquí no queda el asunto: las encuestas demuestran que el “75% de los hombres considera que es mejor no provocarlos cuando están bravos”. Uno de cada dos hombres encuestados admite haber insultado o haber hecho sentir mal a su esposa o pareja.

En total más de 400.000 mujeres fueron víctimas de abuso sexual en la última década y esto supone para cada una de ellas un sufrimiento, unas heridas y un miedo que muy pocos somos dados a entender. Según Jineth Bedoya, la violencia sexual que ha conocido Colombia es equiparable a la de países africanos como Ruanda o Congo en sus peores años de violencia.

Así pues, la ley 1257 de 2008 viene a cambiarlo todo y romper con el paradigma de un país donde las autoridades se desentienden de la realidad social. “Con esta ley la autoridad está obligada a investigar un incidente o una muerte –explicó Jineth Bedoya–. Ya no sólo se puede considerar como un problema de violencia doméstica”.

¿Pero qué implica esto para todos los demás? ¿Los que trabajan en los medios de comunicación o en la mediación social? ¿Los vecinos o familiares de las mujeres que padecen la violencia a diario?

La respuesta es una mayor solidaridad y la obligación moral de informarse sobre las soluciones o las alternativas que incluye esta ley para condenar un acto, o bien para defender a una mujer expuesta a la violencia.

Dicho en otras palabras, la ley 1257 de 2008 nos empodera y ayuda a combatir la violencia de género. Callarse o ignorar los elementos que incluye es colaborar a la perpetuación de la violencia.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Marzo con M de mujeres

Marzo con M de mujeres

  Marzo es el mes internacional de las mujeres. De esto hay que hablar con todo el respeto que merece porque no es una conmemoración...

El padre Florez y la Marsellesa

El padre Florez y la Marsellesa

  En varias oportunidades, he manifestado que el año 1972 fue un despertar integral, un inicio ascendente y reconfortante en las act...

Ya vienen los buenos festivales

Ya vienen los buenos festivales

Ya se fueron los dos primeros meses del año, llegó la nueva normalidad, presencialidad sin tapabocas, una pandemia que “está que s...

15 de agosto del 2017, día en que las FARC entregaron las armas

15 de agosto del 2017, día en que las FARC entregaron las armas

  Fuimos muchos los colombianos que celebramos este día histórico para el país, emociones encontradas y pensamientos difusos, pa...

La palabra cantada del vallenato

La palabra cantada del vallenato

  Constantemente vivo conversando con personas que manifiestan que no son aficionadas a la música vallenata. Algunos se arriesgan ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados