Opinión

Editorial: Periodismo y pluralismo informativo en el Cesar

Redacción

09/09/2013 - 11:30

 

La reciente desaparición de uno de los dos grandes periódicos impresos de la ciudad de Valledupar (Vanguardia-Valledupar) ha sumido la opinión pública y el sector periodístico en una situación de evidente desconcierto.

Debido a una situación económica insostenible, el diario que operaba desde 2001 anunció en su editorial un inesperado cierre de sus operaciones en la capital del Cesar afectando a más de 40 personas y a dos publicaciones.

La muestra de apoyo del Círculo de Periodistas de Valledupar en un acto simbólico fue una de las respuestas inmediatas del gremio, pero hoy, reviviendo el recuerdo de una actividad comunicativa intensa, es necesario entender el impacto de semejante pérdida para el gran público valduparense.

Como suele ocurrir en la gran mayoría de los mercados – y el sector periodístico no escapa a esta regla–, las situaciones de monopolio tienden a desfavorecer al gran público. La presencia de Vanguardia permitía, antes de todo, atender ciertos sectores sociales o necesidades que otros periódicos no podían, sea por cuestiones de enfoque, ideológicas o simple juego de competencia.

Por otro lado, la distancia del periódico Vanguardia con ciertos poderes políticos y económicos permitió la elaboración de investigaciones independientes a favor de la comunidad. Porque de eso se trata: informar al lector final con honestidad y objetividad para exponer la realidad de una ciudad y su departamento.

En las manos del único medio impreso de información general –El Pilón– queda la responsabilidad de informar con la mayor apertura posible acerca de los grandes sucesos que imprimen la actualidad del Cesar, pero también llevar a cabo las investigaciones con un criterio de independencia.

El vacío dejado por Vanguardia-Valledupar pone a los periodistas, los lectores, las empresas  y organizaciones responsables del Cesar a prueba. De la exigencia de cada uno de ellos, depende que el periodismo mejore y crezca en su práctica diaria, que el contenido puesto a disposición del público sea una halago a su inteligencia y curiosidad, así como una muestra de que el departamento y la región pueden crecer asumiendo un tono exigente y crítico.

El Círculo de Periodistas de Valledupar –visiblemente afectado por esta situación– alentó a unas muestras de apoyo y solidaridad a las que nos sumamos con toda conciencia y sinceridad. Esperamos que los periodistas –y el resto de profesionales– puedan integrarse a la mayor brevedad en nuevos proyectos que dignifiquen sus aspiraciones profesionales.

Es también necesario que el Círculo de periodista dé direcciones –o la voz de alerta– sobre cuestiones que requieran ser investigadas de manera más rigurosa en apoyo a un departamento que necesita pluralismo y compromiso informativo para crecer de manera sostenible.

1 Comentarios


Jiro Tapia 26-10-2014 12:31 PM

Hace más de un año, y todavía no destapa El Pilón los grandes nudos de corruptela, revueltos con incompetencias probadas de la clase pseudodirigente que, desde hace lustros nos ha tocado... Ellos saben que podrían correr igual suerte que los paleados pero altivos Antena del Cesar, Diario Vallenato, Vanguardia y otras publicaciones diversas que no se han sometido . . . ¡Bon Sort!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De la cruz y la alegría

De la cruz y la alegría

Bendita sea la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y los dolores de su Santísima Madre al pie de la cruz. Esta sencilla y antiquísi...

La pasión por la crítica

La pasión por la crítica

La palabra crítica, del latín criticus, le da identidad a la opinión o juicio que se formula en relación a una situación, servic...

El café de la esperanza

El café de la esperanza

Aquí estoy, soy un simple testigo. Sólo vine a retratar con mi memoria este encuentro. Los protagonistas son ellos: un grupo de estud...

El 3325

El 3325

La lancha de don Vicente Villa lanzó el segundo pitazo anunciando que estaba pronto a iniciar la partida. Era un viaje que realizaba t...

Pedigüeñería Vallenata

Pedigüeñería Vallenata

  Ya olvidamos la estadística de desempleo en Valledupar, ahora con nuevos parques, hacemos en silencio un homenaje al “Parque de...

Lo más leído

La fiesta de Halloween y su significado

Redacción | Ocio y sociedad

La ciudad como imaginación

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Cézanne en Provenza

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Coco Chanel: modista y espía

Juan Carlos Boveri | Moda

Tras los pasos del maestro Manuel Zapata Olivella

Andrés Elías Flórez Brum | Literatura

Una amable lección indígena

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados