Opinión
Editorial: ¿Qué es la responsabilidad social?
Cada época tiene sus expresiones. Cada momento viene acompañado de un lenguaje. En este periodo en el que se imponen la idea de un crecimiento acelerado y la necesidad de que sea sostenible, los términos de Responsabilidad Social están en todas partes.
Los encontramos en los eslóganes de empresas, en los folletos publicitarios, en los twits y hasta en el descanso de las tertulias matutinas de muchos medios, pero realmente: ¿Qué significa responsabilidad social?
La Responsabilidad Social reviste muchos matices y aborda muchas esferas, pero tiene que ver en gran parte con la ética. La organización “Colombiaincluye.org” –especialista en este asunto a nivel nacional e internacional– la define como el “compromiso permanente de los negocios de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local y la familia en general”.
Desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Responsabilidad social va directamente ligada con las acciones que toman las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad. Y otro organismo destacado de Latinoamérica, el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social (en Brasil), recalca que es una forma de gestión que respeta la diversidad y promueve la reducción de las desigualdades sociales.
Dicho en otras palabras, la Responsabilidad social representa el grado de compromiso con el mejoramiento social, económico y ambiental. Ser responsable conlleva mantener un equilibrio y una auto-reflexión, pero también ser coherente con sus actos.
A modo de ejemplos, una empresa responsable valora la diversidad, invierte en formación, mantiene relaciones transparentes con los demás actores del mercado, comunica acerca de la necesidad de conservar el medio ambiente, escoge socios que compartan sus valores y se implica en proyectos que benefician a toda la comunidad.
Un medio de comunicación responsable cuida la veracidad y credibilidad de una fuente, se esfuerza en mantener la objetividad y se compromete en informar a su público lector exponiendo el contexto global de una noticia.
Un ciudadano responsable observa el impacto de sus actos, trata de vivir en armonía con sus vecinos, opta por el diálogo, se preocupa por las futuras generaciones, y sobre todo, evita ponerse a él o a sus allegados en peligro.
Así pues, reflexionemos sobre el uso de estas palabras para que, en este vendaval de responsabilidad, no las arrojemos a la bolsa de palabras devaluadas e infravaloradas. Entendamos que ser responsable socialmente es una meta y que los actos de cada día nos permiten ver si, efectivamente, lo somos.
0 Comentarios
Le puede interesar
Doña Rita y Don Ismael: homenajeados en el cuna de acordeones
Recibo con mucha alegría el comunicado del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, la Guajira; sobre los homenajeados de la pr...
Los Compositores las interpretan mejor
Uno de los nefastos efectos de la piratería en la música vallenata fue la sustancial disminución y casi desaparición de las mal lla...
El problema económico de los festivales
Como prometí en la columna anterior, continuaré con el tema de las propuestas para que los Festivales Vallenatos retomen su rumbo y...
50 años del departamento del Cesar (VI): Componentes étnicos
Para entrar a dilucidar el tema cultural en nuestro departamento se hace necesario primero que todo mostrar cual es la conformaci...
Editorial: Cuatro años relatando la Cultura de Macondo
“El tiempo pasa volando”. “Los tiempos cambian”. No son pocas las expresiones que resaltan la volatilidad del tiempo y su rel...