Opinión

Editorial: ¿Qué es la responsabilidad social?

Redacción

16/09/2013 - 10:45

 

Cada época tiene sus expresiones. Cada momento viene acompañado de un lenguaje. En este periodo en el que se imponen la idea de un crecimiento acelerado y la necesidad de que sea sostenible, los términos de Responsabilidad Social están en todas partes.

Los encontramos en los eslóganes de empresas, en los folletos publicitarios, en los twits y hasta en el descanso de las tertulias matutinas de muchos medios, pero realmente: ¿Qué significa responsabilidad social?

La Responsabilidad Social reviste muchos matices y aborda muchas esferas, pero tiene que ver en gran parte con la ética. La organización “Colombiaincluye.org” –especialista en este asunto a nivel nacional e internacional– la define como el “compromiso permanente de los negocios de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local y la familia en general”.

Desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Responsabilidad social va directamente ligada con las acciones que toman las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad. Y otro organismo destacado de Latinoamérica, el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social (en Brasil), recalca que es una forma de gestión que respeta la diversidad y promueve la reducción de las desigualdades sociales.

Dicho en otras palabras, la Responsabilidad social representa el grado de compromiso con el mejoramiento social, económico y ambiental. Ser responsable conlleva mantener un equilibrio y una auto-reflexión, pero también ser coherente con sus actos.

A modo de ejemplos, una empresa responsable valora la diversidad, invierte en formación, mantiene relaciones transparentes con los demás actores del mercado, comunica acerca de la necesidad de conservar el medio ambiente, escoge socios que compartan sus valores y se implica en proyectos que benefician a toda la comunidad.

Un medio de comunicación responsable cuida la veracidad y credibilidad de una fuente, se esfuerza en mantener la objetividad y se compromete en informar a su público lector exponiendo el contexto global de una noticia.

Un ciudadano responsable observa el impacto de sus actos, trata de vivir en armonía con sus vecinos, opta por el diálogo, se preocupa por las futuras generaciones, y sobre todo, evita ponerse a él o a sus allegados en peligro.

Así pues, reflexionemos sobre el uso de estas palabras para que, en este vendaval de responsabilidad, no las arrojemos a la bolsa de palabras devaluadas e infravaloradas. Entendamos que ser responsable socialmente es una meta y que los actos de cada día nos permiten ver si, efectivamente, lo somos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siria: ¿una lección aprendida?

Siria: ¿una lección aprendida?

Luego de que el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, reconociera que el Parlamento Británico no quiere ver la acción milit...

Acordeoneras pasan al tablero

Acordeoneras pasan al tablero

En columnas anteriores, y especialmente algunas próximas a la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, dije con toda claridad...

¿Para qué sirve ser Rey Vallenato?

¿Para qué sirve ser Rey Vallenato?

Constantemente vivo absolviendo inquietudes de quienes me abordan sobre temas de nuestro folclor, y mucho más en los días previos y...

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

El homenaje que le faltaba a Jorge Oñate

  En el mes de junio de 2017 escribí una columna que titulé ‘El año de Jorge Oñate’, y allí me atreví a realizar la siguien...

El Festival vallenato prende motores

El Festival vallenato prende motores

  En esta columna en varias oportunidades le he “dado madera” a los miembros de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallen...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados