Opinión

Editorial: Respaldemos el teatro del Cesar

Redacción

07/10/2013 - 11:00

 

La Carreta / Foto: archivo PanoramaCultural.com.coEn los últimos años, los actores y teatreros de la Universidad Popular del Cesar se han convertido en uno de los mayores orgullos de la institución y quizás del departamento.

El grupo de teatro “La Carreta”, encabezado por Deiler Díaz, un profesor de dramaturgia tan jovial en la vida cotidiana como serio en las aulas de Bellas Artes, ha colocado el Cesar en las más altas posiciones de la escena teatral nacional.

Sin ir más lejos,  el año pasado “La Carreta” volvía del Festival Regional en la ciudad de Sincelejo con el premio de mejor actriz concedido a Carolina Rodríguez por su papel en la obra “Pullus: el resplandor del lomo en las liebres huidizas”.  El año anterior, esa misma artista demostraba ser la mejor de la región con la obra “Antigona”.

Pero eso no es todo, La Carreta se impuso también el año pasado en el Festival Nacional de Teatro Universitario organizado en Bogotá con el premio a Mejor Puesta en escena.

Este año, La Carreta sigue al mismo nivel, demostrando en el Festival Regional de Cartagena que sus actrices son las mejores de la Costa y se encaminan ahora hacia el Festival Nacional con un prestigio ascendente.

Por todo el país se está reconociendo el valor de cada escena, de cada papel, de cada descanso que interpretan Deiler Díaz y su equipo. Estos actores ya no saben qué hacer con tantas distinciones y premios. Les falta espacio para almacenarlos. Sus casas ya no son suficientemente grandes, han tenido que alquilar armarios y salas para colocar esos trofeos que exhiben en centenares de fotos…

Y sin embargo, ¡Qué ironía! Todavía no hemos podido verlos estrenarse en Valledupar o el Cesar. Todavía no se ha organizado un evento alrededor de ese gran grupo de actores para que presenten aquí alguna de esas obras premiadas. La Carreta –esa gloriosa estrella del mundo teatral universitario– sigue trabajando en el silencio de Bellas Artes, en la oscuridad de unas aulas que se han convertido en un refugio diario, y donde solo llegan los apasionados más incondicionales.

Consideramos, pues, que es el momento idóneo para conocer ese gran tesoro que tiene la Universidad Popular del Cesar, y quizás también, para proyectar un arte que tiene mucho arraigo en la ciudad de Valledupar pero poco apoyo promocional e institucional. Imagínense ver una obra de teatro de Molière, Shakespear, Cervantes y otros grandes autores universales interpretados por actores vallenatos. Es un placer al alcance de la UPC pero también del gran público de la capital cesarense.

Aprovechemos pues el regreso de estos actores del Festival Nacional en Cali (a finales de octubre), para que, en la UPC, se organice una tarde o noche teatral abierta a todos y en honor a esos actores universitarios.

El talento y el trabajo disciplinado están ahí, de eso no cabe duda. Ahora, sólo falta generar el espacio para que se aprecie y se aclame en casa.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Contexto de la objetividad del cambio social

Contexto de la objetividad del cambio social

No se puede cerrar ojos y oídos ante situación tan patética que vive el pueblo colombiano a pesar de la cuantiosa y onerosa public...

La parábola del esmoquin

La parábola del esmoquin

Una de las prendas masculinas que siempre me ha llamado la atención  desde que comencé a presenciar espectáculos televisivos, rei...

El espejo retrovisor

El espejo retrovisor

Con la llegada del año nuevo fueron muchos los que se alegraron por el cambio de las administraciones municipales, pues albergaban l...

Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz

Editorial: El recuerdo de Leandro Díaz

Juglar de una creatividad incomparable, Leandro Díaz nos dejó el pasado sábado 22 de junio con un sentimiento de congoja y miles de ...

¿Por qué nos duele lo de Petro?

¿Por qué nos duele lo de Petro?

Vivo en un pueblo del sur del departamento del Cesar, no tengo ninguna relación con Bogotá, la última vez que estuve en la capital d...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados