Opinión

Editorial: En memoria de esas mujeres que no debieron irse así

Redacción

28/10/2013 - 09:40

 

La plataforma Parala Ya en plena protesta en ValleduparEl pasado mes de julio relatábamos en este periódico con un lujo de detalles la presentación de Jineth Bedoya en Valledupar y la campaña que encabeza –“No es hora de callar”– en la que se hace especial mención a la ley 1257 de 2008: una ley que busca establecer una prevención integral de la violencia de género.

Fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes momentos periodísticos de este año 2013 en la capital del Cesar. Pudimos comprobar que el periodismo es un gran moderador social, que tiene un impacto directo en el lenguaje de la ciudadanía, y que, bien empleado, puede considerarse un factor multiplicador del progreso de un país.

La lucha contra la violencia de género es una urgencia y una necesidad en una sociedad donde más de 400.000 mujeres han padecido el abuso sexual en la última década y cada día otras 245 padecen de maltrato.

Por eso, hemos querido dedicar unos minutos y unas líneas en memoria de todas esas mujeres de la Costa y del departamento del Cesar víctimas de la violencia y de la indiferencia, y quienes, además, se enfrentan a la insensibilidad y crudeza de ciertos medios de comunicación que centuplican el dolor y la vergüenza con imágenes insensatas.

De la misma forma, destacamos y aplaudimos la lucha constante y la tenacidad de una plataforma de mujeres cesarenses llamada “Parala Ya” que,  este año, se ha esforzado en recordar la muerte atroz de víctimas como Rosa Elvira Celys y reducir el desconocimiento que existe en torno a la ley 1257.

Beatriz Ramirez, representante de esa plataforma en la ONU, nos dio detalles acerca de las acciones promovidas por la organización en la que trabaja con ahínco así como las del mes de junio en las que salieron con pancartas en puntos claves de la ciudad de Valledupar para informar sobre la legislación en vigor.

Entre otros temas abordados, estaba el derecho de la mujer a no ser confrontada con su agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los procedimientos administrativos, judiciales o de otro tipo. Y justamente se denunció que las autoridades judiciales del departamento del Cesar, pese a la existencia de las Leyes, siguen convocando a las mujeres víctimas de violencia, a las audiencias de conciliación, con la advertencia de que la inasistencia a las diligencias le pone fin al proceso.

La plataforma “Parala Ya” exhortó también a la Mesa Interinstitucional de Equidad de Género del municipio de Valledupar, a que diseñe una estrategia articulada de seguimiento a los casos de violencia doméstica para prevenir muertes indeseables.

Desde PanoramaCultural.com.co, queremos recordar que la violencia contra la mujer no es un asunto privado, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad.

Todos debemos reconocer la importancia de la mujer en esta sociedad, honrarla, inquietarse por una pelea acaecida en el vecindario, o condenar una conducta abusiva y desubicada. Sin eso, difícilmente podremos hablar de desarrollo sostenible, de cultura ciudadana, de equidad o, mejor todavía, de justicia social.

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Ego vs Paz

Ego vs Paz

Todo el marasmo de situaciones que se tejen alrededor del Proceso de Paz y sus actores principales permite inferir una cosa: aquí lo...

¿Y la Familia qué?

¿Y la Familia qué?

La semana pasada hubo un fallo histórico que tomó 10 horas de discusión a  los magistrados de la Corte Constitucional en su sala...

La naranja mecánica en acción

La naranja mecánica en acción

  El 3 de diciembre de 2015 escribí por primera vez sobre Valledupar como un epicentro cultural, turístico y ecológico. Lo hice en...

Carta abierta a Récords Guinness

Carta abierta a Récords Guinness

  Como ya hemos comprobado que es inútil, estéril y hasta risible hacer el llamado a los entes de control nacional para que echen u...

Jesús Sixto Rodríguez

Jesús Sixto Rodríguez

Con justicia se preguntarán quién es él. Sólo podría decirle que es un desconocido por decisión propia. Hijo de inmigrantes mexi...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube