Opinión

Editorial: Intenciones de una exposición inaugurada en Valledupar

Redacción

11/11/2013 - 10:40

 

El pasado 5 de noviembre se inauguraba en la Alianza Francesa de Valledupar una exposición con una marca especialmente cesarense.

El mosaico “Miradas e Instantes”, que reúne a los artistas Alexander Betancourt, Jair Maya, Erly Rico y Sergio Liñan bajo la coordinación de José Anibal Moya, recrea un espacio de expresión donde el retrato es clave.

Como bien lo señala el título, los ojos son el centro de atención. A través de ellos, y en las 20 obras que recoge la muestra, descubrimos una gama variada de emociones y sensaciones que van desde el deseo, el sueño, la alegría, la esperanza, el reconcomio, el sopor, la concentración hasta el pavor y la rabia.

Las técnicas de cada artista son irreprochables y permiten transmitir con precisión y potencia el mensaje de un instante. Sin embargo, es necesario exponer en estas líneas los motivos que condujeron la dirección de PanoramaCultural.com.co a organizar esta exposición con la asesoría y coordinación artística del docente de Bellas Artes José Anibal Moya.

Percibiendo el número importante de certámenes en comparación con las muestras temáticas, entendimos que existía un espacio para una exposición donde el vínculo entre los artistas fuera algo más que el simple motivo de ganar un premio.

Faltan en el departamento del Cesar –y quizás en la costa Caribe–, lugares donde se genere una convergencia de creadores basada exclusivamente en sus técnicas, sus mensajes y percepciones.

Tras la muestra de finales de semestre de la Universidad Popular del Cesar en Bellas Artes (a mediados del año 2013), quedaba patente la presencia en el territorio cesarense de grandes retratistas y de su capacidad de compartir el mismo escenario.

De ahí nació el formato final de la exposición pero también algo más importante: el deseo firme de crear una dinámica que visibilizara a las grandes promesas artísticas del departamento y les permitiera entablar un discurso con el gran público.

La gran intención de esta exposición reside en visibilizar a artistas destacados de las nuevas generaciones, revelar su búsqueda y trabajo original, para que el horizonte artístico se renueve y, de esta manera, se facilite un diálogo continuo.

Siempre es interesante conocer y seguir la senda creada por los grandes artistas del Cesar – y en esta dirección PanoramaCultural.com.co siempre invertido con total convicción–, pero también es crucial alentar un debate creativo con la emergencia de nuevas voces que vengan a contradecir, replantear, renovar o simplemente cambiar los conceptos establecidos por las generaciones anteriores.

Desde PanoramaCultural.com.co felicitamos a los artistas presentes en la muestra “Miradas e Instantes” por su colaboración y entusiasmo (a quienes auguramos grandes proyectos en perspectiva) e invitamos el gran público a conocer una mirada diferente del arte actual vallenato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El servicio de agua potable en Valledupar (Primera parte)

El servicio de agua potable en Valledupar (Primera parte)

En los últimos días, a raíz de las primeras precipitaciones (lluvias), dadas en las cuencas del Rio Guatapuri (alta, media y baja), ...

El libro que genera polémica sobre el Vallenato

El libro que genera polémica sobre el Vallenato

“En cofre de plata. Música corralera. De la plaza de Majagual a la Modernidad”, no es mi mejor libro, y para mí representa aquell...

El Turco Gil sigue siendo noticia en el Festival Vallenato

El Turco Gil sigue siendo noticia en el Festival Vallenato

Once de los doce acordeoneros que pasaron al pódium del 45° Festival de la Leyenda Vallenata fueron alumnos del maestro Turco Gil en ...

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Concurso de personeros: resultó peor el remedio que la enfermedad

Son muchísimos los casos a lo largo y ancho del territorio nacional, en los cuales las personerías municipales se encuentran acéfa...

50 años del departamento del Cesar (I)

50 años del departamento del Cesar (I)

  Abordar el cincuentenario del departamento del Cesar desde lo cultural es un reto casi que insalvable, ya que hay que mirar el de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados