Opinión

Editorial: Intenciones de una exposición inaugurada en Valledupar

Redacción

11/11/2013 - 10:40

 

El pasado 5 de noviembre se inauguraba en la Alianza Francesa de Valledupar una exposición con una marca especialmente cesarense.

El mosaico “Miradas e Instantes”, que reúne a los artistas Alexander Betancourt, Jair Maya, Erly Rico y Sergio Liñan bajo la coordinación de José Anibal Moya, recrea un espacio de expresión donde el retrato es clave.

Como bien lo señala el título, los ojos son el centro de atención. A través de ellos, y en las 20 obras que recoge la muestra, descubrimos una gama variada de emociones y sensaciones que van desde el deseo, el sueño, la alegría, la esperanza, el reconcomio, el sopor, la concentración hasta el pavor y la rabia.

Las técnicas de cada artista son irreprochables y permiten transmitir con precisión y potencia el mensaje de un instante. Sin embargo, es necesario exponer en estas líneas los motivos que condujeron la dirección de PanoramaCultural.com.co a organizar esta exposición con la asesoría y coordinación artística del docente de Bellas Artes José Anibal Moya.

Percibiendo el número importante de certámenes en comparación con las muestras temáticas, entendimos que existía un espacio para una exposición donde el vínculo entre los artistas fuera algo más que el simple motivo de ganar un premio.

Faltan en el departamento del Cesar –y quizás en la costa Caribe–, lugares donde se genere una convergencia de creadores basada exclusivamente en sus técnicas, sus mensajes y percepciones.

Tras la muestra de finales de semestre de la Universidad Popular del Cesar en Bellas Artes (a mediados del año 2013), quedaba patente la presencia en el territorio cesarense de grandes retratistas y de su capacidad de compartir el mismo escenario.

De ahí nació el formato final de la exposición pero también algo más importante: el deseo firme de crear una dinámica que visibilizara a las grandes promesas artísticas del departamento y les permitiera entablar un discurso con el gran público.

La gran intención de esta exposición reside en visibilizar a artistas destacados de las nuevas generaciones, revelar su búsqueda y trabajo original, para que el horizonte artístico se renueve y, de esta manera, se facilite un diálogo continuo.

Siempre es interesante conocer y seguir la senda creada por los grandes artistas del Cesar – y en esta dirección PanoramaCultural.com.co siempre invertido con total convicción–, pero también es crucial alentar un debate creativo con la emergencia de nuevas voces que vengan a contradecir, replantear, renovar o simplemente cambiar los conceptos establecidos por las generaciones anteriores.

Desde PanoramaCultural.com.co felicitamos a los artistas presentes en la muestra “Miradas e Instantes” por su colaboración y entusiasmo (a quienes auguramos grandes proyectos en perspectiva) e invitamos el gran público a conocer una mirada diferente del arte actual vallenato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Al son de la gozadera

Al son de la gozadera

Aquella mañana fui como de costumbre a recoger la leche donde la señora Graciela Molina de Quintero, quien con su amabilidad de sie...

Estigmatización de los registradores

Estigmatización de los registradores

En cada elección es común escuchar a la mayoría de candidatos -que no se beneficiaron del apoyo popular en las urnas- culpar a la Re...

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

Colombia y Brasil: lágrimas de alegría y dolor

“Uma derrota que vai marcar uma naçao" (Una derrota que marcará una nación), con esta sentida frase mi amigo Hamilton Cidade actua...

El degenerado

El degenerado

  Veo que tienes un bigote tan colosal como tu estupidez, los labios blindados ante el ardor de la mentira y los ojos hartos de pet...

En Colombia, el voto de los muertos es válido

En Colombia, el voto de los muertos es válido

No es extraño que esta práctica macabra, en todo el sentido de la palabra, tenga en nuestro país un puesto reservado cada vez que ...

Lo más leído

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Silencio vallenatero

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Opinión

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube