Opinión

Editorial: La evolución de la fiesta de aniversario de Valledupar

Redacción

06/01/2014 - 12:30

 

Encuentro de bandas del Caribe en la Plaza Alfonso LópezEn los últimos años, la alcaldía de Valledupar ha mostrado un especial interés en posicionar la fiesta del aniversario del municipio como una de las grandes celebraciones del calendario anual.

Este esfuerzo se ha concretado con una programación de 3 días en los que se organizan diversos eventos de carácter cultural y social, y donde  el 6 de enero, día de la fundación de la ciudad de los Santos Reyes, se ilustra como el punto más importante.

El año 2012 se caracterizó por una programación sencilla pero entusiasta con la tradicional carrera atlética, un desfile que salió desde el Pedazo de acordeón, un tedeum en la plaza Alfonso López y un concierto en la plazoleta de la gobernación.

En 2013, el municipio hizo un mayor esfuerzo incluyendo una serie de conversatorios y muestras culturales pero, sobre todo, invirtió en un gran concierto gratuito del cantante Silvestre Dangond.

Finalmente, este año 2014, el formato ha cambiado nuevamente. Se ha mantenido el concierto gratuito, pero esta vez abriéndolo a varios artistas e introduciendo un tema de fondo: el homenaje al Cacique de la Junta.

La gran novedad es el Primer Encuentro de bandas del Caribe que nos permitió disfrutar en la plaza Alfonso López de la música de las Bandas de Colomboy, Becerril o Aguachica. Un evento organizado con un buen criterio -el de convertir a Valledupar en un punto de encuentro musical valorable- y que favorece la diversidad en todos sus aspectos. También, se incorporó una exposición fotográfica a la programación del 2014, que por complicaciones organizativas se canceló.

Evidentemente, no existe una fórmula perfecta para celebrar unas fiestas municipales, y cada año constituye una oportunidad para innovar, pero es evidente que, para que las fiestas sigan creciendo y atraigan a un público cada vez mayor, hay que escoger los eventos más apropiados para convertir el 06 de enero en una fiesta para todos los valduparenses y que, además, seduzca a turistas de la costa o del país.

Desde nuestra perspectiva, organizar un concierto –como  se hizo este año–, en el que participan varios artistas del género vallenato en lugar de uno solo, es un acierto. Una fiesta popular debe tener a varios exponentes.

También consideramos que introducir otras manifestaciones como un festival de bandas, una muestra fotográfica, una tertulia o un taller artístico dirigido al gran público son decisiones pertinentes ya que ofrecen otras facetas de la cultura local.

A todo esto hay que añadir medidas para que lo que aparezca en una programación impresa se respete y que no se anuncien eventos que luego no se darán. Ése es quizás el reto más grande de la alcaldía.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Netiqueta colombiana

Netiqueta colombiana

Hoy más que nunca todos interactuamos de forma digital, las imágenes o textos que compartimos pueden ser vistas por todo el mundo, gr...

El Covid-19 y el quiebre económico y político mundial

El Covid-19 y el quiebre económico y político mundial

El mundo se encuentra al borde de la histeria colectiva provocada por la epidemia del momento, como ha ocurrido en otros tiempos de la ...

Nuestros artistas Guajiros, ¿sí ayudan?

Nuestros artistas Guajiros, ¿sí ayudan?

Hay tantas cosas buenas y malas que hablar del Departamento de la Guajira, pero en esta oportunidad he escogido solo dos que contrast...

La Violencia que no para

La Violencia que no para

  Vale la pena recordar por qué se eligió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contr...

El Festival Vallenato como tema de ciudad

El Festival Vallenato como tema de ciudad

  No se trata de propiciar un caos con consignas ofensivas ni con diagnósticos pesimistas, sino de hacer unas propuestas constructiv...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Ovejea: una invitación a gozarse la música de gaitas

Iván José Arrázola Merlano   | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados