Opinión

Visión piraquívica de la religión

Diógenes Armando Pino Ávila

29/01/2014 - 12:05

 

María Luisa Piraquive / Foto: BluradioSiendo honesto con mis lectores, debo comenzar este texto dando a conocer la concepción religiosa y política a la que he llegado en esta etapa de mi madura edad, producto tal vez de mi formación como lector o al grado de escepticismo que me embarga por todo lo que he visto pasar en este abundante manojo de años que he usado en el trasegar de mi vida.

Comenzaré diciendo que amo a Dios sin religiones, y que en los últimos treinta años de mi vida he mantenido esa posición buscando una comunicación directa con el creador, sin intermediarios, confieso eso sí, que cuando estoy cargado de angustias asisto a cualquier templo donde se congregan a orar, sin importarme el credo o la religión que profesen, doblo rodillas, oro e imploro al Todopoderosos y encuentro consuelo para mis penas.

En lo político también soy un caso aparte, pues amo a mi país sin partidos. Como todo colombiano de mi generación, simpaticé de joven con la izquierda moderada, luego desencantado por el discurso quise probar en uno de los partidos tradicionales y milité por algunos años en él, ocupé cargos de elección popular y luego decepcionado apagué esa pasión y ese fervor y terminé ayudando con mi voto, solo con mi voto, a amigos y conocidos. Ahora no milito en ningún grupo o partido.

Aclarados estos dos puntos entro en materia. Por estos días, en las últimas dos semanas, los noticieros, la TV, las redes sociales, las conversaciones de paisanos y compadres ha menguado en lo referente al caso Petro, ahora hay otro insumo: La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y su máxima directora María Luisa Piraquive Moreno. Dos semanas lleva esta señora mojando prensa por culpa de su posición frente a los discapacitados.

El caso no es un hecho aislado, pues si se mira en contexto encontramos que en todas las ciudades, barrios, pueblos, corregimientos, caseríos y veredas de Colombia se nota, de unos años para acá, la proliferación de sectas religiosas con las más disimiles interpretaciones de la Biblia, encuentra uno interpretaciones acomodadas de la palabra de Dios, siempre tendiendo a defender un punto de vista que haga a esa secta diferente de las otras.

Encuentra uno posiciones apocalípticas de un Dios vengativo y castigador que fusta en mano anda a la caza de pecadores, no para salvarlos sino para refundirlos en la caldera hirviente de los profundos infiernos. Otros tienen a la mano la imagen del demonio, y según su decir, este le está ganando la pelea a Dios, por eso es necesario que el pecador se convierta a su secta para poder emparejar las cargas y echarle la ayudadita al Señor. Hay quienes le temen a la tecnología y ven al mismo satán en la Internet y los avances científicos. Los hay que piensan que la encarnación del demonio está en la moda y los cosméticos, por eso enfundan a sus mujeres en unos ropones pasados de moda para afearlas y apartarlas del maligno.

Hay otros como el papa Francisco con los cambios y ajustes que está haciendo a la iglesia católica acorde con la época histórica del momento, acercando la iglesia a los pobres y desvalidos, infundiendo humildad en sus sacerdotes. Hay pastores como Marcos Witt, Cash Luna, Dario Silva Silva, Alducín, por mencionar algunos, que sin perder la religiosidad hacen una interpretación de la biblia acorde a la época actual, son estudiosos de la palabra, que se dejan escuchar sin asustar a la audiencia, pues sus mensajes son claros y calan en la siquis y el corazón del oyente. Están los curas de la Renovación Carismática que a través de la oración y la alegría tocan al feligrés y le hacen sentir la presencia del espíritu.

Pero hay los que tienen la visión piraquívica de la biblia, los que acomodan el antiguo testamento para sus propósitos, exigiendo la perfección corporal y estética para poder subir al púlpito, como una forma discriminatoria, y dividen a su feligresía entre los perfectos y los imperfectos, donde los perfectos, miembros o amigos cercanos de la singular familia Piraquive Moreno pueden predicar, tener propiedades en ciudades de la USA, pasan vacaciones en Dubái dándose una vida de sibaritas, divirtiéndose como jeques árabes. Mientras que la mayoría de sus ovejas (pobres pecadores que buscan la salvación) diezman a manos llenas y deben votar por el grupo Mira so pena de perder el bono de salvación que la papisa María Luisa Piraquive endosará a su nombre garantizando su milagro y la salvación.

Definitivamente esta concepción piraquívica de la religión, a mi modo de ver, es la típica trampa de pescar incautos, para sacarle unos pesos a los creyentes y darse una vida de lujos y banalidades, totalmente contraria a los preceptos que enseña la biblia, cuales son la humildad, la justicia y la verdad, de seguir así, de seguro Jesús va a tener que sacar la fusta y repartir más de un golpe a mucho vividor que se refugia amañadamente en su palabra para sacarle el dinero a los creyentes.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

@Tagoto

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Presente y futuro de Valledupar

Presente y futuro de Valledupar

El pasado seis de enero Valledupar cumplió 469 años de historia, evento éste que, aunque suene cliché, resulta una buena oportunida...

Editorial: Vivir, pensar, pero con poesía

Editorial: Vivir, pensar, pero con poesía

  Cada año trae sus novedades. Cada año tiene sus prioridades. El 2018 será un año de poesía en PanoramaCultural.com.co. Un a...

Cuando se pudre la sal

Cuando se pudre la sal

“Buen ciudadano, quien no tolera en su patria un poder que proyecte hacerse superior a las leyes” Es muy arriesgado y difícil p...

El primer Rey y la primera Reina

El primer Rey y la primera Reina

El municipio de El Paso, en el departamento del Cesar, es conocido por ser la tierra donde nació el primer rey de la Leyenda Vallenata...

El peligro de las vacunas

El peligro de las vacunas

Existen contradicciones sobre la eficacia y el peligro de las vacunas. Las investigaciones demuestran que las vacunas contienen, entre ...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados