Opinión

Editorial: Afrodescendencia y fortalecimiento de una identidad

Redacción

24/02/2014 - 10:15

 

Un paso ineludible para el fortalecimiento de la identidad de la región Caribe es reconocer la herencia de las tres culturas que tomaron parte en el mestizaje. Específicamente, el aporte que la comunidad afrodescendiente ha hecho a la identidad del ser colombiano cobra una grandísima importancia al analizar la influencia del pasado en el presente.

La cosmovisión, la cultura y el ideario colectivo de la comunidad negra del departamento del Cesar –y del resto de la costa– son valiosos, y deben ser percibidos como tal y conservados para las próximas generaciones.

En este sentido, es de gran importancia que las autoridades municipales y departamentales adhieran, en conjunto con la población, en ese propósito de salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos negros del Cesar, a través de esfuerzos que lleven a repensar las directrices que trazan el camino hacia una sociedad más incluyente.

Algunos acercamientos a dicha tarea fueron realizados el año pasado con el ‘Primer Encuentro Intercultural Afrodescendiente’, jornada de foros y conversatorios que tuvo como objetivo principal exaltar la herencia cultural africana en el municipio.

Además, se realizó el lanzamiento oficial de cinco obras literarias y científicas que reflejan el legado ancestral de la comunidad negra del departamento. Dichos libros exhiben propuestas pedagógicas, investigación científica, cuentos, poesías y reflexiones que son, como dice Luis Alberto Díaz, autor de uno de ellos, “una oportunidad para hacer un recuento de todo lo que simboliza ser negro en el departamento del Cesar”.

Luego de estos antecedentes, que se convierten en las pequeñas piedras que conforman la base de una gran edificación, el 2014 inició con pie derecho para la comunidad afrocesarense, pues se construirá en Valledupar un centro de investigación dedicado al fortalecimiento organizacional y cultural de esta colectividad.

El lugar, pionero en el país y sin precedentes en Latinoamérica, será punto de concentración para encuentros de organizaciones y consejos comunitarios afro de la ciudad.

La protocolización de la construcción e implementación del Centro Integral Autónomo para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, fue anunciada a finales del año pasado y ya se encuentra en proceso de gestión y levantamiento topográfico de los terrenos donde se edificará.

El proyecto multidisciplinario, enmarcado  en el convenio entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), nace como un compromiso de inclusión e intercambio cultural para que las generaciones venideras sean herederas y replicadoras del legado ancestral, que en Colombia es de gran relevancia, pues es el tercer país del mundo con mayor población afro fuera de África, después de Estados Unidos y Brasil.

Para Valledupar esta iniciativa es un gran logro en materia de equidad e inclusión, pues sus objetivos fundamentales están basados en la reafirmación de la identidad de los pueblos negros del Cesar, por medio del diálogo intercultural y el desarrollo humano sostenible, que conlleven al rescate y el robustecimiento de la diversidad de las memorias histórico-culturales de la comunidad afrocesarense.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Campeones sin perder la cabeza

Campeones sin perder la cabeza

Debo confesar que el futbol no es mi deporte favorito, es más, no tengo deporte favorito, pues la naturaleza, si bien es cierto, no me...

Los efectos de una telenovela

Los efectos de una telenovela

Los medios de comunicación dirigidos a las masas MCM –especial y concretamente la televisión– juegan un papel preponderante en la...

Don Sentido Común

Don Sentido Común

Se ha ido nuestro gran amigo de toda la vida, Don Sentido Común. Estuvo entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cier...

¿Clásicos vallenatos?

¿Clásicos vallenatos?

Según el diccionario de la Real Academia Española de Lengua, la palabra  Clásico significa un modelo digno de imitación, que por...

A Colombia la quieren enfermar

A Colombia la quieren enfermar

“Deja que los perros ladren, Sancho, es señal que caminamos”. Con una simple observación crítica, el espectador puede inferir...

Lo más leído

Anecdotario sobre el doctor Laureano Gómez

Eddie José Dániels García | Historia

La ciudad como imaginación

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Cézanne en Provenza

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

Coco Chanel: modista y espía

Juan Carlos Boveri | Moda

Tras los pasos del maestro Manuel Zapata Olivella

Andrés Elías Flórez Brum | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados