Opinión

Diáspora y génesis afrocaribeñas (III)

Jairo Tapia Tietjen

12/03/2014 - 08:00

 

Alejo CarpentierEn todo el ámbito geográfico caribeño, extensión de mar calculada en 1.400.000 km2, se comparte la herencia cultural africana con sus prácticas y mitos religiosos, al tiempo que simulaban el culto católico delante de los altares con imágenes y láminas de santos.

El neocolonialismo europeo sólo viene a proporcionar al indígena mayores libertades condicionadas a aceptar el credo cristiano, sin valorizar sus propias costumbres y tradiciones; llevándoles a negar su verdadera identidad, a la vez que, con la escasez de mujeres españolas, emerge un vertiginoso proceso de mulatización debido al incesante amancebamiento entre blancos y negras.

De ahí la conformación de la inicial cultura sincrética afrocaribeña, hasta la cultura tri-étnica actual bien argumentada en las obras de T.D. Gutiérrez H., y Simón Martínez, entre otros, y caracterizada, según Pierre Vilar, por la “primacía de lo económico en las relaciones de dependencia internacional; auge de lo social en las tomas de conciencia  populares en la solidaridad y reivindicación  nacional , y del papel de la libertad nacional en el problema del desarrollo”.

En el conglomerado del Caribe y las Antillas, confrontamos, en palabras de Alejo Carpentier, “lo que nos une y lo que nos distingue, lo que nos hace semejantes y a la vez nos singulariza, lo particular y lo general, lo que es genuinamente de unos y lo que es patrimonio de todos”.

El  mundo  entero no  pierde  su  fascinación con la trayectoria histórica, geopolítica y musical del Caribe y sus bellas islas antillanas; en una de las cuales, Martinica, nació  Josefina de Bonaparte, emperatriz de los franceses; “¡Ah, Josefina, Josefina…!”

Esposa de Napoleón, en épocas del  13 Vendimiario,  cuando sale para ocupar el mando del ejército de Italia aquel que dijera que , “los monjes y la inquisición habían embrutecido al pueblo español ”; el mismo de quien Goethe escribiera que era uno de los hombres más fecundos,  y a quien Pío VI, atemorizado, envía  una carta a “su querido hijo”, otorgándole su bendición  “al hombre de la Revolución”.

Cuba fue la primera isla descubierta, y a través  de ella se introdujo el paisaje de América en la historia universal de la literatura, así como de la política  en las épocas anteriores  de las gestas de independencia, cuando Bolívar nos recordaba en La Carta de Jamaica, la condición de subalternos que ostentaban  los criollos, que, de acuerdo con  J.C. Mariátegui,  habían oscilado entre encomenderos y terratenientes  ambiguos que,  ora fungían de patriotas, y ora de realistas, después de fundada la República, surgen como sus  férreos  gobernantes conservadores, con un régimen económico-social de espíritu neocolonial que paulatinamente se ha convertido en  neoliberal.

Rabelais, en el Renacimiento,  había  denominado  en su obra de “las islas sonantes”, y por  denominador común, muchos identifican la música como esa propiedad característica plasmada en el sonido en el gran Caribe.

Escenario caribeño donde  encontramos la inmensidad de los sonidos de la música cubana,  con tan larga evolución, al tiempo que otras similares y tan diversas como la cumbia, el vallenato y el bambuco colombianos, la  vertiginosa  riqueza cromática del calipso y el reggae, las orquestas Steel bands. con las “biguines” de  las etnias de  Fort-de-France y de Pointe-a-Pitre, la bomba y plena dominicana y Puerto Rico, y tantas otras que se diversifican en la inmensidad del folklore vivo afrocaribeño que nos es extraño y familiar, piedra primigenia del encuentro y simbiosis de tres razas con aportaciones culturales trascendentales para el desarrollo artístico de nuestra civilización, donde  surge  el son cubano, que será objeto de estudio en nuestra próxima entrega.

 

Jairo Tapia Tietjen

Para PanoramaCultural.com.co

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras

Codazzi, Cesar (1950). Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Victoria, Imelda y yo: tejiendo sororidad

Victoria, Imelda y yo: tejiendo sororidad

  "La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear e...

Netiqueta colombiana

Netiqueta colombiana

Hoy más que nunca todos interactuamos de forma digital, las imágenes o textos que compartimos pueden ser vistas por todo el mundo, gr...

¿Qué estará pasando con el Festival Cuna de Acordeones?

¿Qué estará pasando con el Festival Cuna de Acordeones?

  El reciente fin de semana se realizó la versión 41 del Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira), y para nadie es u...

La sociedad de la mentira

La sociedad de la mentira

En esta reflexión acudo al título de un libro de la periodista y abogada María Teresa Herrán, “¿La sociedad de la mentira?, pa...

¿En qué país nacimos?

¿En qué país nacimos?

La historia de Colombia y la universal registrarán por años y siglos lo que ocurrió el domingo pasado en el país de Macondo, cuan...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

El oficio de escribir la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Una breve historia del Saludo

Domingo Peña Nina | Ocio y sociedad

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil | Cine

De la destrucción de libros

Rafael Toriz | Literatura

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

Carlos Miguel de Armas López | Educación

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El conflicto de Colombia con El Perú

Arnoldo Mestre Arzuaga | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados