Opinión

Uno de estos será el Rey

Jorge Nain Ruiz

11/04/2014 - 11:10

 

Encontrándonos adportas de la versión 47 del Festival de la Leyenda Vallenata me aventuro a poner en juego mis modestos conocimientos y experticia sobre nuestro hermoso folclor y me lanzo al ruedo, como acostumbro todos los años, a entregarle a los lectores mis favoritos en la categoría profesional para alzarse con la Corona de Rey Vallenato 2014.

Este año se inscribieron en el concurso Conjunto Típico Profesional 84 agrupaciones encabezadas por sus acordeoneros, quienes son oriundos de todas partes del país, pero dentro de los datos curiosos que se pueden analizar tenemos los siguientes:

Se inscribieron más acordeoneros nacidos en Bogotá (5) que en todo el Departamento de la Guajira (3). El Departamento de Santander (7) dobló el de la Guajira (3) en inscritos, los nacidos en el Departamento del Cesar son 15, de los cuales 12 nacieron en Valledupar.

Merece especial atención el duelo de Reyes que se dará entre dos de los mejores digitadores y creativos acordeoneros Julián Rojas Teherán y Juan David “El Pollito” Herrera, el primero se encuentra residenciado en Bogotá y, sin duda, atraviesa uno de sus mejores momentos. Me cuentan que ha tenido una preparación inmejorable, y el segundo se encuentra recluido en un establecimiento carcelario de Valledupar, lo cual hace pensar que su preparación para este concurso haya sido excepcional, así que será un duelo de titanes.

Otro duelo de jóvenes del interior del país –que estará como para alquilar balcones– será el protagonizado entre Julián Ricardo Mojica de Boyacá, frente a Néstor Iván Rincón de Soacha Cundinamarca. Ojo con estos acordeoneros, pueden dar sorpresas.

Hay un grupo de jóvenes que cualquiera de ellos  puede ser Rey 2014 y allí se encuentran:

Mauricio de Santis, Alfonso Monsalvo Baute, Omar Hernández Brochero, Rodolfo Antonio de la Valle, Guillermo Ortiz Cuesta y Jair Alonso Meza.

Otro buen enfrentamiento es el que se puede dar entre Eibar Gutiérrez de Valledupar y Miguel Avendaño de Cúcuta, ambos son excelentes acordeoneros y con buena trayectoria, tanto en grabaciones, parrandas como en festivales.

Por último, vale la pena mencionar el gran duelo de maestros que se puede dar entre Manuel Vega de Cartagena y Samuel Ariza Ramos de Barrancabermeja Santander.

Ahora, debo confesar que no conozco, ni he visto tocar a los 84 participantes de la categoría profesional, luego entonces, más de uno de los que no he mencionado nos dará sorpresas, es ése mi margen de error, pero sin duda estos son los 15 con más opciones de ser Rey Vallenato 2014.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El tal Garzón

El tal Garzón

Por los que tenemos memoria… 24 de Octubre de 2014: Conmemoración de los 54 años del natalicio de Jaime Garzón Forero. En quint...

¿En qué bando estás?

¿En qué bando estás?

Para un pueblo que ha vivido todo el tiempo en la guerra es muy difícil vivir en paz, ése es el caso de Colombia. Nuestro país, o ...

Los procesos de paz: decisiones históricas de los pueblos

Los procesos de paz: decisiones históricas de los pueblos

Los procesos de paz son decisiones históricas de los pueblos y no de los gobiernos de turno, son una apuesta desde la misma necesida...

La renuncia del personero

La renuncia del personero

En el Caribe colombiano existe un pueblo de más de cuatro siglos y medio de vida, estancado en el tiempo, sitio que escogió Dios para...

Crisis hospitalaria en el Cesar

Crisis hospitalaria en el Cesar

La crisis del sistema de salud es recurrente en todo el territorio nacional, a diario nos indignamos y repudiamos casos donde las EPS...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

Un “Drama provinciano” que nunca culmina

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados