Opinión

El eterno problema del jurado

Jorge Nain Ruiz

30/04/2014 - 15:20

 

Jurados del Festival Vallenato / Foto: Vanguardia.comEn pleno apogeo del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, hablar de este tema resulta de gran utilidad, así como de especial y palpitante actualidad, porque deben ser muchos los concursantes que les ha ocurrido o les debe estar ocurriendo algo parecido a lo que aquí vamos a comentar.

El eterno problema de todo concurso consiste en cómo hacer para asegurarse que un jurado sea completamente imparcial y actúe con una total y transparente ecuanimidad, lo que de entrada debo asegurar es materialmente imposible, si el jurado está compuesto por seres humanos.

En el Festival Vallenato es posible que a usted le haya ocurrido que es el autor o escuchó una canción inédita hermosa y digna de clasificar entre aquellas que se presentarán en tarima, sin embargo el jurado de la preselección no lo consideró así y fue de aquellas descabezadas. No obstante, al escuchar las canciones clasificadas, algunas nos parecen horribles o, por lo menos, sin méritos para clasificarse. Con el beneficio de la duda y el principio de la buena fe, debemos pensar no en que hubo corrupción o clientelismo, sino en que a quienes calificaron, algo de las canciones clasificadas les llamó más la atención frente a las eliminadas, entre gustos no hay disgustos.

Sin duda, el Festival de la Leyenda Vallenata ha ido mejorando muchos aspectos de una de las problemáticas recurrentes y es aquella de la idoneidad del jurado, en el sentido de tener una especie de escuela de jurados, donde se les capacite permanentemente y se les evalúe su trabajo aplicándoles sanciones e incentivos.

Una de las herramientas que a mi juicio tiene gran eficacia y que emplean los directivos del Festival Vallenato es la escogencia del Jurado de las finales a escasas horas –o minutos– de iniciarse los concursos. Allí el margen de maniobrabilidad y de posible corrupción o clientelismo se reduce ostensiblemente.

El señor presidente de la Fundación este año ha anunciado que rotarán los miembros del jurado en las diversas categorías y modalidades, lo cual me parece sano, ya que precisamente cuando una persona es jurado todos los años en una determinada modalidad o categoría puede ser presa de asedio y ofrecimientos por parte de algunos participantes, recordemos que la corrupción puede provenir de cualquiera de los sujetos involucrados (Jurado- concursante) o incluso de terceros.

Afortunadamente, la gran mayoría de los miembros del jurado son honestos y ecuánimes, pero no faltará aquel que se deje llevar por recomendaciones, que reciba dadivas o que la familiaridad, el regionalismo o cualquier otra motivación distinta a la calidad sean sus parámetros preponderantes, de esos jurados líbranos señor.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La abundante y variopinta fronda del elector

La abundante y variopinta fronda del elector

  Se avecina una nueva justa electoral, ya se caldea el ambiente local, se escuchan opiniones reposadas que analizan la situación de...

San Miguel de Las Palmas de Tamalameque

San Miguel de Las Palmas de Tamalameque

  Perdidos bajo el polvo del olvido, se encuentran infolios historiales que registran a San Miguel de las Palmas de Tamalameque como ...

Editorial: Otros temas recomendables para telenovelas colombianas

Editorial: Otros temas recomendables para telenovelas colombianas

El estreno de la telenovela Diomedes en RCN fue, desde un principio, motivo de discusión. Para unos prevalecía el genio y la poesí...

Carta a Rita Fernández Padilla

Carta a Rita Fernández Padilla

Al enterarme del sensible fallecimiento de una de las "Reinas del Vallenato", como lo fue Cecilia Meza Reales, tu compañera de fórm...

Editorial: Un gesto alentador para la Cultura del Cesar

Editorial: Un gesto alentador para la Cultura del Cesar

Después de una serie de desencuentros que no favorecieron a nadie, el acercamiento entre el nuevo gobernador del Cesar, Franco Ovall...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados