Opinión

Editorial: Investigación y deleite con la música vallenata

Redacción

02/06/2014 - 10:50

 

Editorial: Investigación y deleite con la música vallenata

El tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, auspiciado por la Universidad Popular del Cesar, finalizó la semana pasada con un balance innegablemente positivo.

En total, desde el 29 hasta el 31 de mayo, se realizaron más de 30 conferencias y charlas relacionadas con el folclor vallenato, pero también con la literatura, la técnica musical y numerosas problemáticas históricas.

El homenaje a Isaac ”Tijito” Carrillo permitió reencontrarnos con un cantante brillante, autor de la famosa “Cañaguatera, y apreciar nuevamente esa espontaneidad que acompaña cada una de sus presentaciones.

Fue un momento para aprender, conocer nuevos enfoques, nuevas problemáticas que encara la música vallenata, pero también deleitarse con la música de cantantes destacados y honorar la memoria de personalidades variadas.

La incorporación de los concursos de piquería y canción inédita con el IV Festival del Cacique organizado en el Parque La Vallenata fue un total acierto ya que completó la investigación con una muestra clara de lo que es la música vallenata: un espectáculo visual y emocional donde reina la palabra y el sentimiento.

No faltó un solo ingrediente. Encontramos análisis precisos sobre cuestiones como la composición de Isaac Carrillo, la cultura campesina en las canciones vallenatas, el machismo, la nueva ola, el don de palabra de Diomedes Díaz o los mitos inventados sobre el mestizaje cultural.

También estuvo la nota emocional con el tributo a Julio Fontalvo y la retrospectiva sobre el recorrido de Alfredo Gutiérrez, y no podía faltar una dosis de polémica con la propuesta de Festival Vallenato ideal del abogado Jorge Nain Ruiz. Muchos de estos temas serán tratados en los próximos días en PanoramaCultural.com.co

Pero lo que queremos destacar en esta ocasión fue la invitación del cronista costeño Alberto Salcedo Ramos en una tarde previa al inicio del Encuentro. Con Alberto Salcedo, el evento ganó en amplitud y en profundidad.

Pudimos entender cuáles son las prioridades y la perspectiva de un hombre de Letras que narra la música vallenata, o que, por lo menos, habla de personalidades destacadas de la música vallenata. Alberto Salcedo nos ofreció reflexiones interesantes sobre qué debe prevalecer en los escritos: la emoción, el contexto, el mito, pero también la veracidad.

En resumidas cuentas, el temperamento del cronista y su empeño en ofrecer un relato honesto –sin caer en el maquillaje estético- es lo que debe primar a la hora de escribir.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Paquidermia legislativa y activismo corrupto

Paquidermia legislativa y activismo corrupto

  El reconocido jurista mexicano Miguel Carbonell comentaba la semana pasada a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia...

Se consolida el Festival Un Canto al Río

Se consolida el Festival Un Canto al Río

  El año pasado se materializó la iniciativa del entonces senador Antonio Sanguino de visibilizar de una manera acorde con nuestra ...

Celina, regalo del cielo en la Tierra

Celina, regalo del cielo en la Tierra

  La vida está más allá de los tiempos que marcan las horas para hacer de ella los días, de los días que sumando se hacen meses,...

Insomnio postplebiscito

Insomnio postplebiscito

Era plena madrugada del 3 de octubre del 2016, se me era imposible conciliar el sueño, eran muchos los pensamientos que colisionaban...

¿Quién asume: el cantante o el acordeonero?

¿Quién asume: el cantante o el acordeonero?

  Por estos días de diciembre atípico se generó una polémica creada por la inconformidad justificada y bien fundada en el hecho d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados