Opinión
Editorial: Investigación y deleite con la música vallenata
El tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, auspiciado por la Universidad Popular del Cesar, finalizó la semana pasada con un balance innegablemente positivo.
En total, desde el 29 hasta el 31 de mayo, se realizaron más de 30 conferencias y charlas relacionadas con el folclor vallenato, pero también con la literatura, la técnica musical y numerosas problemáticas históricas.
El homenaje a Isaac ”Tijito” Carrillo permitió reencontrarnos con un cantante brillante, autor de la famosa “Cañaguatera, y apreciar nuevamente esa espontaneidad que acompaña cada una de sus presentaciones.
Fue un momento para aprender, conocer nuevos enfoques, nuevas problemáticas que encara la música vallenata, pero también deleitarse con la música de cantantes destacados y honorar la memoria de personalidades variadas.
La incorporación de los concursos de piquería y canción inédita con el IV Festival del Cacique organizado en el Parque La Vallenata fue un total acierto ya que completó la investigación con una muestra clara de lo que es la música vallenata: un espectáculo visual y emocional donde reina la palabra y el sentimiento.
No faltó un solo ingrediente. Encontramos análisis precisos sobre cuestiones como la composición de Isaac Carrillo, la cultura campesina en las canciones vallenatas, el machismo, la nueva ola, el don de palabra de Diomedes Díaz o los mitos inventados sobre el mestizaje cultural.
También estuvo la nota emocional con el tributo a Julio Fontalvo y la retrospectiva sobre el recorrido de Alfredo Gutiérrez, y no podía faltar una dosis de polémica con la propuesta de Festival Vallenato ideal del abogado Jorge Nain Ruiz. Muchos de estos temas serán tratados en los próximos días en PanoramaCultural.com.co
Pero lo que queremos destacar en esta ocasión fue la invitación del cronista costeño Alberto Salcedo Ramos en una tarde previa al inicio del Encuentro. Con Alberto Salcedo, el evento ganó en amplitud y en profundidad.
Pudimos entender cuáles son las prioridades y la perspectiva de un hombre de Letras que narra la música vallenata, o que, por lo menos, habla de personalidades destacadas de la música vallenata. Alberto Salcedo nos ofreció reflexiones interesantes sobre qué debe prevalecer en los escritos: la emoción, el contexto, el mito, pero también la veracidad.
En resumidas cuentas, el temperamento del cronista y su empeño en ofrecer un relato honesto –sin caer en el maquillaje estético- es lo que debe primar a la hora de escribir.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
La virtualidad en el vallenato
Definitivamente, la virtualidad llegó para quedarse entre nosotros. Muchas son las ventajas y otras las desventajas. Los concierto...
Te equivocaste, Fabio
Fabio Zuleta aparece en un video haciendo apología a la explotación sexual de las mujeres wayùu – lo cual es un delito– aunq...
Una petición para honrar la memoria de Martínez Zuleta
El doctor Aníbal Martínez Zuleta personifica los versos del poeta español Antonio Machado: Caminante no hay camino / se hace cam...
Cuerpos, amor y salvación
Es importante tener como punto de partida la siguiente reflexión; que tiene que ver con la realidad cultural y simbólica de los dif...
El género vallenato luce más en pareja
Históricamente, la música vallenata se ha presentado en sociedad en varios formatos, y podríamos decir que el primero de ellos fue e...