Opinión

Fábulas de la hiena, el zorro y otras bestias

Alfonso Suárez Arias

04/06/2014 - 10:40

 

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. San Agustín

La actual campaña electoral en Colombia se asimila fácilmente al comportamiento lenguaraz de aquellos resabiados animales que coexistiendo en una selva imperial tienen que zanjar sus conflictos sociales y constituir su propio régimen político en el que tres antivalores son los referentes conductuales: la soberbia, la envidia y la ingratitud.

La soberbia en la política es la inmoralidad más desequilibrante del principio de igualdad, el endiosado simplemente ostenta su atrevimiento avalado por zalameros aduladores, que le encumbran a costa de golosinas y de su propia estima y prestigio, acabando desairados y corrompidos por el arrogante dirigente.

Se  refleja en el relato de aquel viejo león, que alardeaba porque ningún otro irracional le podría destronar y decidido sonsacaba le dieran por contestación, que él era el infalible soberano.

El buitre, el lagarto y los demás le lisonjeaban y asentían que solo él presidía el poder, pero un melindroso elefante por respuesta le dio insólita paliza, y así, maltrecho a punto de desfallecer, consiguió rugirle plañideramente al adusto paquidermo: ¡Basta ya, no te enojes, solo porque no sepas la respuesta!.

La envidia política es una arbitrariedad perversa sostenida por el poder, presenta particularidades propias: atropello, ilegalidad, antipatía crítica derivada del éxito de otros políticos, tirria, falsas acusaciones, ataques verbales, insultos y difamación usando los medios de comunicación, redes sociales o de hecho; injusticia con la plena intención de dañar al envidiado.

Tal como le sucedió a aquel precioso insecto que resplandecía con luz propia, discretamente en la sombra, pero que fue avistado por un enlodado sapo que no dudó en escupirle para hacerle caer, la confundida luciérnaga le emplaza: ¿Qué te he hecho, por qué estás iracundo y violento, por qué razón me deshonras con tu sucia baba? ¡Porque brillas…! le confesó el batracio.

La ingratitud política, concluía Bolívar días antes de morir, “es el crimen más horrendo que pueda un hombre atreverse a cometer jamás”, evidenciando que es el ser humano quien políticamente y con raciocinio tiene la capacidad de negar el beneficio recibido, no  redimirlo o que desconoce el favor dispensado.

Así fue sorprendida una cigüeña, que frustrada alzó el vuelo después que extrajo de la garganta del lobo un hueso que amenazaba ahogarlo, la súplica del feroz hizo que confiada y conmovida lo removiera con suma habilidad y esperó por gratitud, pero el lobo mostrándole los dientes le espetó cínicamente: “Después que he tenido tu cabeza entre mis colmillos ¿me pides premio mayor que el perdonarte la vida y dejarte libre?, ahora puedes recitar que arriesgaste tu existencia entre mis dientes”.

Parodiando la disputa electoral, la hiena manchada enfrenta al zorro de albina cola, en el afán de atrapar a la nívea paloma en su nido, para arrancarle las emblemáticas plumas blanquecinas con que adornará su trono, a la vez polarizan la jungla entre solapados elefantes, perros traicioneros, burros legisladores, gallinas turuletas, cebadas ratas, astutos felinos, bovinos decentes, indecisas gacelas y aquellos sapos que encantados bailan y saltan en su charca convencidos de que se convertirán en príncipes.

Todo apunta que el pueblo colombiano, interponiendo el civismo y cultura democrática vote y elija bien el próximo presidente, superando al trio de propensiones, soberbia, envidia e ingratitud, que han caracterizado la mediática contienda electoral y no  finalice el proceso como el remedo de un gran rebaño de ovejas tiranizado por una tramposa bestia disfrazada con su piel.

Vote bien…

 

Alfonso Suárez Arias

@SuarezAlfonso


Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La dirigencia cesarense y la campaña presidencial: los verdaderos protagonistas

La dirigencia cesarense y la campaña presidencial: los verdaderos protagonistas

Finalizó este domingo 17 de junio una campaña presidencial que inició y concluyó polarizada, en razón a lo que representaba la c...

Timoratos y sexualidad

Timoratos y sexualidad

Viendo el programa «Pregunta Yamith», donde entrevistaba al doctor y director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, y después en...

No nos maten. No somos carnadas, ¡Somos Humanas!

No nos maten. No somos carnadas, ¡Somos Humanas!

En menos de una semana, lamentablemente las noticias reportan casos de mujeres asesinadas en diferentes regiones del país y del mund...

¿Qué pasa con los festivales de música vallenata?

¿Qué pasa con los festivales de música vallenata?

  Solo ha quedado el nombre de los festivales y el número de sus ediciones, hace rato buena parte de esos eventos se dejaron tragar ...

Territorio, identidad y cultura

Territorio, identidad y cultura

  Llevo varias semanas escribiendo sobre territorio, cultura e identidad, y, para ir cerrando el tema, creo necesario definir un poco...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados