Opinión

A proteger el vallenato clásico

Jorge Nain Ruiz

13/06/2014 - 11:00

 

Alvaro Meza (Rey Vallenato)Con la expedición de la Resolución 1321 del 26 de Mayo del presente año, mediante la cual “se incluye la música vallenata tradicional del Caribe Colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia (PES)” el Ministerio de Cultura ha dado un paso fundamental en cuanto a normatividad se refiere.

Ahora la pregunta del millón es ¿Vamos a darle cumplimiento a la Resolución mencionada  o, como tantas normas en nuestro País, hará parte del anaquel de letras muertas?

Estoy completamente seguro de que la respuesta a la pregunta anterior no depende del Ministerio de Cultura, sino de nosotros los defensores del folclor y de las autoridades regionales y locales, como Gobernadores y Alcaldes; en esta Resolución tenemos algunas herramientas para rescatar y proteger nuestra riqueza cultural; no obstante, fácilmente estas directrices pueden enmarañarse en los recovecos jurídicos de nuestra legislación.

La ardua tarea de aquellas personas naturales y jurídicas que después de muchos foros y encuentros hicieron posible la aprobación del PES llevó a detectar  una serie de problemas y situaciones que dificultan la defensa y preservación  de nuestra música, por lo que ahora se hace necesario que el contingente defensor, no desmaye en su propósito y más bien se incremente y fortalezca con más instituciones y personas que lo impulsen.

Urge el diseño y la aplicación de un plan de acción conjunto, con los propietarios y directores de emisoras musicales que programan vallenato, para trazar unas pautas de programación, sin que con ello se piense que estamos direccionando su actuación.

Se hace indispensable crear un ente veedor y regulador de festivales vallenatos, que haga seguimiento al verdadero papel de estos eventos en el marco del plan de salvaguardia, que motive a los entes territoriales para que nazcan más festivales que propendan por la preservación de los valores culturales que se encuentran en riesgo.

Debemos realizar una gran convención con los Gobernadores de los tres departamentos involucrados (Cesar, Guajira y Magdalena), los Alcaldes y autoridades culturales de los Municipios en los que se aplicará el PES para organizar también un plan de acción que cristalice cada uno de los proyectos y actividades  programadas, y reitero no se quede la Resolución como un monumento de buenas intenciones.

Colofón: La información que tengo sobre la tarea en que anda nuestro gran cantante Silvestre Dangond me indica que va por el camino correcto, ojalá su próximo trabajo musical nos dé cuenta de un viraje de 180 grados en la escogencia del material y que sirva de ejemplo para los demás.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Otras patrimoniales (III): el Festival de Gastronomía

Otras patrimoniales (III): el Festival de Gastronomía

Ocurre a veces que las ocupaciones cotidianas lo distraen a uno de asuntos que dan vueltas en el neuronario como abejas en torno al pan...

En la Guajira, agua sí ha habido

En la Guajira, agua sí ha habido

Cuando a los colombianos nos hablan de La Guajira, resulta un común denominador tener la idea de sequía, escasez de agua, fenómeno...

Julio Erazo, el cantor de diciembre

Julio Erazo, el cantor de diciembre

  Ya todos sabemos que se nos avecina un diciembre atípico y muy distinto a todos los anteriores, que no podremos hacer lo que los c...

El destape de un dictador

El destape de un dictador

“Si Usted como ciudadano entiende lo que habla el dictador, entonces tome una decisión: o sigue al farsante o asume el reto de una...

La falacia de la revocatoria del mandato a alcaldes y gobernadores

La falacia de la revocatoria del mandato a alcaldes y gobernadores

En nuestro país existen varios mecanismos de participación ciudadana avalados por la constitución del 91, ellos son: el plebiscito...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Se murió esperando el homenaje

Eddie José Dániels García | Música y folclor

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

La incertidumbre educativa del pueblo Chiriguanero

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados