Opinión
A proteger el vallenato clásico
Con la expedición de la Resolución 1321 del 26 de Mayo del presente año, mediante la cual “se incluye la música vallenata tradicional del Caribe Colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia (PES)” el Ministerio de Cultura ha dado un paso fundamental en cuanto a normatividad se refiere.
Ahora la pregunta del millón es ¿Vamos a darle cumplimiento a la Resolución mencionada o, como tantas normas en nuestro País, hará parte del anaquel de letras muertas?
Estoy completamente seguro de que la respuesta a la pregunta anterior no depende del Ministerio de Cultura, sino de nosotros los defensores del folclor y de las autoridades regionales y locales, como Gobernadores y Alcaldes; en esta Resolución tenemos algunas herramientas para rescatar y proteger nuestra riqueza cultural; no obstante, fácilmente estas directrices pueden enmarañarse en los recovecos jurídicos de nuestra legislación.
La ardua tarea de aquellas personas naturales y jurídicas que después de muchos foros y encuentros hicieron posible la aprobación del PES llevó a detectar una serie de problemas y situaciones que dificultan la defensa y preservación de nuestra música, por lo que ahora se hace necesario que el contingente defensor, no desmaye en su propósito y más bien se incremente y fortalezca con más instituciones y personas que lo impulsen.
Urge el diseño y la aplicación de un plan de acción conjunto, con los propietarios y directores de emisoras musicales que programan vallenato, para trazar unas pautas de programación, sin que con ello se piense que estamos direccionando su actuación.
Se hace indispensable crear un ente veedor y regulador de festivales vallenatos, que haga seguimiento al verdadero papel de estos eventos en el marco del plan de salvaguardia, que motive a los entes territoriales para que nazcan más festivales que propendan por la preservación de los valores culturales que se encuentran en riesgo.
Debemos realizar una gran convención con los Gobernadores de los tres departamentos involucrados (Cesar, Guajira y Magdalena), los Alcaldes y autoridades culturales de los Municipios en los que se aplicará el PES para organizar también un plan de acción que cristalice cada uno de los proyectos y actividades programadas, y reitero no se quede la Resolución como un monumento de buenas intenciones.
Colofón: La información que tengo sobre la tarea en que anda nuestro gran cantante Silvestre Dangond me indica que va por el camino correcto, ojalá su próximo trabajo musical nos dé cuenta de un viraje de 180 grados en la escogencia del material y que sirva de ejemplo para los demás.
Jorge Nain Ruiz
@JorgeNainRuiz
Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz
Vallenateando
Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.
0 Comentarios
Le puede interesar

Sandra Padilla: A una musical estancia
Hablar de Sandra Padilla es contemplar el cauce musical de un río, cuyo cuerpo de agua cantarina besa las curvas del aire sobre las pi...
El imperio de la mezquindad
Valledupar está creciendo. Poco a poco desaparecen sus características de ciudad bucólica, rural. Algunas transformaciones física...

Del 50 Festival Vallenato y su proyección
Desde finales del año 2016 la promoción del Festival de la Leyenda Vallenata se ha caracterizado por su enfoque en la corona de...

Ah, ese olorcito a carro nuevo…
“No hay peor olor que el que despide la bondad corrompida”. Henry David Thoreau. En la sociedad y en la política, todo huele y lo...

Las trenzas de Macabí
Desde aquel momento mágico en Cartagena, la señora Ebarista fue otra persona. Su transformación emocional partió de la convicció...