Opinión

A proteger el vallenato clásico

Jorge Nain Ruiz

13/06/2014 - 11:00

 

Alvaro Meza (Rey Vallenato)Con la expedición de la Resolución 1321 del 26 de Mayo del presente año, mediante la cual “se incluye la música vallenata tradicional del Caribe Colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia (PES)” el Ministerio de Cultura ha dado un paso fundamental en cuanto a normatividad se refiere.

Ahora la pregunta del millón es ¿Vamos a darle cumplimiento a la Resolución mencionada  o, como tantas normas en nuestro País, hará parte del anaquel de letras muertas?

Estoy completamente seguro de que la respuesta a la pregunta anterior no depende del Ministerio de Cultura, sino de nosotros los defensores del folclor y de las autoridades regionales y locales, como Gobernadores y Alcaldes; en esta Resolución tenemos algunas herramientas para rescatar y proteger nuestra riqueza cultural; no obstante, fácilmente estas directrices pueden enmarañarse en los recovecos jurídicos de nuestra legislación.

La ardua tarea de aquellas personas naturales y jurídicas que después de muchos foros y encuentros hicieron posible la aprobación del PES llevó a detectar  una serie de problemas y situaciones que dificultan la defensa y preservación  de nuestra música, por lo que ahora se hace necesario que el contingente defensor, no desmaye en su propósito y más bien se incremente y fortalezca con más instituciones y personas que lo impulsen.

Urge el diseño y la aplicación de un plan de acción conjunto, con los propietarios y directores de emisoras musicales que programan vallenato, para trazar unas pautas de programación, sin que con ello se piense que estamos direccionando su actuación.

Se hace indispensable crear un ente veedor y regulador de festivales vallenatos, que haga seguimiento al verdadero papel de estos eventos en el marco del plan de salvaguardia, que motive a los entes territoriales para que nazcan más festivales que propendan por la preservación de los valores culturales que se encuentran en riesgo.

Debemos realizar una gran convención con los Gobernadores de los tres departamentos involucrados (Cesar, Guajira y Magdalena), los Alcaldes y autoridades culturales de los Municipios en los que se aplicará el PES para organizar también un plan de acción que cristalice cada uno de los proyectos y actividades  programadas, y reitero no se quede la Resolución como un monumento de buenas intenciones.

Colofón: La información que tengo sobre la tarea en que anda nuestro gran cantante Silvestre Dangond me indica que va por el camino correcto, ojalá su próximo trabajo musical nos dé cuenta de un viraje de 180 grados en la escogencia del material y que sirva de ejemplo para los demás.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Valledupar y su posicionamiento internacional

Editorial: Valledupar y su posicionamiento internacional

En los últimos días, la posibilidad de un hermanamiento de la capital del Cesar con otra ciudad del sur de Francia (Montpellier) ha s...

Nos falta un doliente, habilidad divina de empatía

Nos falta un doliente, habilidad divina de empatía

Fechas especiales de no olvidar para un hombre son los aniversarios, cumpleaños y algún acontecimiento trágico que salga del conte...

El mes de las mil esperanzas

El mes de las mil esperanzas

A diferencia de otros años, diciembre llegó de prisa y silencioso y se instaló en todas las almas. Su sola presencia nos hace refl...

Volvieron los acordeoneros

Volvieron los acordeoneros

Sin el menor asomo de dudas, el acordeón fue el instrumento que le cambió la vida a la región donde nací, y precisamente, aquellos ...

Entre jurado, participantes y calanchines

Entre jurado, participantes y calanchines

  En el futbol comúnmente se escucha decir que el mejor arbitro es aquel que pasa desapercibido, lo mismo debe ocurrir con los integ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados