Opinión
Editorial: La camiseta y mucha alegría, las mejores aliadas de Marca Colombia
Se ha hablado mucho de la Marca Colombia en los últimos años y de cómo potenciar la imagen del país en el exterior. Lo cierto es que el Mundial de Brasil y los avances de la Selección han revelado ser los instrumentos más eficaces para fortalecerla.
Las mejores marcas y las mejores campañas promocionales son aquellas que exponen grandes emociones, que seducen y convencen por su autenticidad. Coca-Cola sabe mucho al respecto (aunque su éxito se debe a la creación de una ilusión más que de las virtudes de su producto).
En el caso de Colombia –la gran revelación de este Mundial 2014–, todo se debe a unos rasgos que demuestran la esencia de un país: su apasionamiento genuino por las competiciones en las que compiten Colombia, un buen juego que delata el afán de ser protagonista y espectacular en cada momento, el trabajo en grupo, pero más allá de esos criterios, también intervienen la alegría y el apego a la camiseta.
Algunas de las imágenes que quedarán en el recuerdo de este mundial 2014 son las celebraciones de la Selección de Colombia después de cada gol. Las coreografías de James, Armero o Teo, en un ambiente festivo, y desprovistas de todo tipo de agresividad o resentimiento, difundieron el otro rostro de Colombia: el de la alegría desbordante y contagiosa, el amor por el trabajo en grupo, el deseo de superación colectiva, los valores de amistad y de competición sana.
La vista de todos esos futbolistas (y grandes bailadores) jugando bonito y expresando su alegría de la forma más hermosa sedujo a medio mundo. De esta manera el actor Will Smith o el cantante Marc Anthony terminaron poniéndose la camiseta del equipo, mostrando incluso más confianza por ella que por su propia selección (Estados Unidos).
Las oleadas de camisetas amarillas conquistando estadios enteros de Brasil, compaginadas con las victorias del equipo colombiano, han sido, hasta ahora, la mejor forma de consolidar la Marca Colombia en el Mundo.
Así pues, de este estilo libre, suelto, creativo, disciplinado, alegre, apasionado y despreocupado depende el avance de la Selección en el Mundial pero también el progreso de la Marca Colombia en el mundo y en el corazón de la gente.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Entre la traición y el olvido: el caso de los mercenarios colombianos en Haití
El 7 de julio del 2021 los medios de comunicación de todo el mundo cubrían la noticia que rodeaba el asesinato del presidente de ...
Los de afuera apoyan el Sí, los de adentro apoyan el No
No se entiende como un país como el nuestro, en pleno siglo XXI, haya todavía gente que se niega a pensar y concebir una Colombia s...
El racismo de Trump que nos refleja como humanidad
El discurso de aceptación de Trump en la Convención Republicana fue todo un ultraje a la paz y la democracia, fue en sí un llamado...
¿Por qué los artistas vallenatos son de derecha?
Éste ha sido un año de mucho alboroto electoral y hemos estado en una montaña rusa de emociones políticas, campañas a congreso...
¿Progreso?
—¿Y por qué se ve esto tan triste? —Son los tiempos, señor. Juan Rulfo (Pedro Páramo) Las ciudades que alcanzan la categor...