Opinión

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

Redacción

07/07/2014 - 12:20

 

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

Valledupar durante el Día de la bicicleta El pasado viernes 4 de julio fue decretado en Valledupar el día de la bicicleta: una jornada de civismo promovida por el alcalde Fredys Socarrás Reales con el fin de impulsar hábitos saludables y formas alternativas de moverse en la ciudad.

La iniciativa en sí puede ser un motivo de regocijo para todos aquellos que ansían una ciudad más amable y sensible. Valledupar fue durante ese viernes un lugar mucho más tranquilo y transitable. Pero la pregunta que debemos hacernos es ésta: ¿Fue realmente el día de la bicicleta?

El mensaje y los objetivos de ese día –decretado de manera impulsiva– confundieron a más de uno. En realidad, todos los elementos dejaban entender que el Municipio buscaba evitar problemas de orden público en vez de fomentar el uso de la bicicleta.

El hecho que el mismo día transcurriera un partido de la Selección de Colombia en el Mundial de Brasil, y conociendo la gestión improductiva de la Ley Seca durante el partido ante Uruguay, era evidente que la alcaldía trató de encontrar una solución que no afectara el comercio y garantizara la seguridad, pero, al querer “matar dos pájaros de un tiro”, la iniciativa perdió todo su significado.

Lo que vimos el viernes 4 de julio fue innegablemente el día del taxista. Gran parte de los desplazamientos se hicieron de esa forma debido a que la ciudad no mantiene ningún programa o agenda que fomente el uso de la bicicleta.

Establecer el día de la bicicleta requiere primero una preparación y un mensaje. Se ha de mostrar a lo largo de un programa cívico y educativo los beneficios de viajar en bicicleta, de qué forma y por qué vías.

Luego, es imprescindible pensar en la infraestructura y logística. Ciudades que decretan el día de la bicicleta ofrecen pistas ciclables de calidad claramente señaladas, así como un parque de bicicletas (arrendadas o prestadas bajo ciertas condiciones) para todos aquellos ciudadanos que no disponen de una y deciden emprender el viaje de esa manera.

Finalmente, el día internacional de la bicicleta se celebra el 19 de abril en todo el mundo. ¿Por qué ir a contra corriente y escoger una fecha que terminará olvidándose en medio de todas las inconsistencias?

Esperamos que la iniciativa del alcalde Fredys Socarrá perdure, que vaya mucho más allá de un contexto futbolístico, y que, sobre todo, se vea respaldada por todo un programa institucional que garantice su sostenibilidad.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De Cuba y de pandemia

De Cuba y de pandemia

Desde que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, hizo pública su intención de pedirle a Cuba el envío de una brigada médica, para p...

Defiendo la institucionalidad en Sayco

Defiendo la institucionalidad en Sayco

  En varias oportunidades en esta columna de opinión me he referido a problemas y vicisitudes por las que ha atravesado en diversa...

Editorial: Expectativas de un nuevo año y fiestas en el Cesar

Editorial: Expectativas de un nuevo año y fiestas en el Cesar

Los primeros días de un año son esenciales a la hora de marcar la dirección y los objetivos, y este principio no solo se aplica a ...

Alternativismo peligroso

Alternativismo peligroso

  En un gobierno pueden acontecer centenares de crisis de distintas índoles, las cuales, con razón, generan cierto descontento e ...

Rubén Lanao, de victima a victimario

Rubén Lanao, de victima a victimario

  El internet y los avances vertiginosos de la tecnología nos han traído tantas cosas buenas, como malas. Entre las malas se encuen...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados