Opinión

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

Redacción

07/07/2014 - 12:20

 

Editorial: ¿Día del ciclista o del taxista?

Valledupar durante el Día de la bicicleta El pasado viernes 4 de julio fue decretado en Valledupar el día de la bicicleta: una jornada de civismo promovida por el alcalde Fredys Socarrás Reales con el fin de impulsar hábitos saludables y formas alternativas de moverse en la ciudad.

La iniciativa en sí puede ser un motivo de regocijo para todos aquellos que ansían una ciudad más amable y sensible. Valledupar fue durante ese viernes un lugar mucho más tranquilo y transitable. Pero la pregunta que debemos hacernos es ésta: ¿Fue realmente el día de la bicicleta?

El mensaje y los objetivos de ese día –decretado de manera impulsiva– confundieron a más de uno. En realidad, todos los elementos dejaban entender que el Municipio buscaba evitar problemas de orden público en vez de fomentar el uso de la bicicleta.

El hecho que el mismo día transcurriera un partido de la Selección de Colombia en el Mundial de Brasil, y conociendo la gestión improductiva de la Ley Seca durante el partido ante Uruguay, era evidente que la alcaldía trató de encontrar una solución que no afectara el comercio y garantizara la seguridad, pero, al querer “matar dos pájaros de un tiro”, la iniciativa perdió todo su significado.

Lo que vimos el viernes 4 de julio fue innegablemente el día del taxista. Gran parte de los desplazamientos se hicieron de esa forma debido a que la ciudad no mantiene ningún programa o agenda que fomente el uso de la bicicleta.

Establecer el día de la bicicleta requiere primero una preparación y un mensaje. Se ha de mostrar a lo largo de un programa cívico y educativo los beneficios de viajar en bicicleta, de qué forma y por qué vías.

Luego, es imprescindible pensar en la infraestructura y logística. Ciudades que decretan el día de la bicicleta ofrecen pistas ciclables de calidad claramente señaladas, así como un parque de bicicletas (arrendadas o prestadas bajo ciertas condiciones) para todos aquellos ciudadanos que no disponen de una y deciden emprender el viaje de esa manera.

Finalmente, el día internacional de la bicicleta se celebra el 19 de abril en todo el mundo. ¿Por qué ir a contra corriente y escoger una fecha que terminará olvidándose en medio de todas las inconsistencias?

Esperamos que la iniciativa del alcalde Fredys Socarrá perdure, que vaya mucho más allá de un contexto futbolístico, y que, sobre todo, se vea respaldada por todo un programa institucional que garantice su sostenibilidad.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Y en Valledupar, para los turistas: “Naranjas”

Y en Valledupar, para los turistas: “Naranjas”

  Siguiendo la moda de la Economía Naranja, pero sin guayabera, tratando de interpretar ese modelo que está siendo utilizado por lo...

¿Qué está pasando en los festivales? (Parte I)

¿Qué está pasando en los festivales? (Parte I)

De manera reciente he visitado varios de los festivales vallenatos que se realizan en el territorio nacional, y quiero compartir con us...

Editorial: Una última mirada atrás

Editorial: Una última mirada atrás

  Un año que se va y otro que nos espera en la esquina. Es hora de ir haciendo balances y de proyectar el año que viene. Pensar e...

Lo que más se escuchó en el 2014 (Parte II)

Lo que más se escuchó en el 2014 (Parte II)

Continuando con nuestro escalafón de la música vallenata que más se escuchó en el 2014 pasamos a analizar los trabajos musicales ...

25 de noviembre, un no rotundo a las violencias contra las mujeres

25 de noviembre, un no rotundo a las violencias contra las mujeres

“El día que una mujer pueda no amar desde su debilidad sino desde su fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados