Opinión

La ciudad con mayor inflación no es la más cara

Jaime Bonet

15/07/2014 - 11:10

 

A raíz de la publicación de los resultados de la inflación del mes de junio, en varios periódicos del país, se reportó que Valledupar era la ciudad más costosa de Colombia.

Lo anterior porque la inflación en la capital del Cesar era la más alta del primer semestre, en el grupo de 24 ciudades en las cuales el DANE estima la variación en los precios. Esta afirmación es uno de los errores que constantemente cometen los periodistas cuando interpretan el reporte de inflación que realiza el DANE porque tener la mayor inflación no necesariamente implica que se tiene el más alto costo de vida. Estos son dos conceptos diferentes que me gustaría aclarar para ayudar a comprender mejor qué está detrás del concepto de inflación.

El DANE estima la inflación a partir de una canasta de bienes y servicios que reflejan la estructura de consumo en cada ciudad y se clasifican  en tres niveles de ingresos: bajos que representan el 50% del total, medios con una participación del 45% y altos que son el 5%. La canasta está conformada por nueve grupos: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaciones y otros gastos. Estos grupos tienen diferentes ponderaciones de acuerdo con los patrones de consumo en cada ciudad. Al interior de cada grupo existen, a su vez, distintos productos a los cuales se les hace seguimiento para determinar la variación de precios total.

Al agregar los precios de cada uno de los bienes se tiene el costo de la canasta de bienes y servicios básicos. Si comparamos los precios de cada bien en dos momentos diferentes del tiempo calcularíamos la inflación. Esto implica que en la ciudad donde aumenten más los precios se tendrá una mayor inflación, pero no necesariamente un mayor costo.

Si miramos los costos y variaciones de algunos productos en particular probablemente queden más claros estos conceptos. Por ejemplo, el precio de un kilo de ahuyama aumentó un 15,38% en Barranquilla durante el mes de junio, mientras que en Bogotá cayó en -1,83%. Con esta información podríamos decir que la ahuyama es más cara en Barranquilla que en Bogotá. Sin embargo, cuando miramos el precio del kilo de ahuyama, encontramos que es de 495 pesos en Barranquilla frente a 859 pesos en Bogotá.

Es decir que la ahuyama resulta ser mucho más costosa en la capital del país que en la capital del Atlántico, a pesar de que la variación en el precio fue negativa en la primera y positiva en la segunda.

Estas características deben tenerse en cuenta a la hora de interpretar los resultados de inflación que reporta el DANE porque no siempre una alta variación en los precios de una ciudad implica que esta tiene un alto costo de vida: la ciudad con mayor inflación no necesariamente es la más costosa. Seguramente Valledupar tiene un costo de vida más bajo que otras ciudades como Bogotá o Cartagena.

 

Jaime Bonet

@jaime_bonet


Sobre el autor

Jaime Bonet

Jaime Bonet

La tucutaca

Jaime Bonet es un economista vallenato que desde el 2 de julio de 2013, se desempeña como Gerente de la Sucursal de Cartagena del Banco de la República, en donde ejerce como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).

@jaime_bonet

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alcaldía de Valledupar: rajada en desempeño institucional

Alcaldía de Valledupar: rajada en desempeño institucional

Del buen desempeño que tengan las entidades públicas como las alcaldías y gobernaciones, entendiendo estas como instituciones al ser...

Sigo siendo el papá

Sigo siendo el papá

  Desde la muerte del cacique Diomedes Díaz y del gran Martín Elías, artista vallenato alguno no despertaba tanta expectativa, i...

¿Peligra la edición 49 del Festival Vallenato?

¿Peligra la edición 49 del Festival Vallenato?

En mi condición de miembro de la Sociedad de autores y Compositores de Colombia SAYCO, me he enterado de buena fuente que la Fundaci...

El príncipe colombiano

El príncipe colombiano

“La corrupción es una amenaza contra la libertad, virtud sin la cual ningún pueblo puede construir grandeza” (Maquiavelo) No es ...

El mes de las mil esperanzas

El mes de las mil esperanzas

A diferencia de otros años, diciembre llegó de prisa y silencioso y se instaló en todas las almas. Su sola presencia nos hace refl...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados