Opinión

¿Y dónde está el animador?

Jorge Nain Ruiz

25/07/2014 - 12:40

 

Jaime Pérez Parody en un conversatorio en homenaje a Diomedes DíazQuien duda del liderazgo del animador Sady Rojas, próspero empresario de las famosas castas Matecaña y padre de una escuela de animadores que por la década de los setenta impuso un estilo en las presentaciones de los conjuntos vallenatos de esa época, escuela de la que fue un alumno aventajado Pepe Jiménez, animador por muchos años del Binomio de Oro.

Algunos fungían como verdaderos animadores de las casetas y bailes, otros se hicieron llamar presentadores, tal vez porque no tenían la chispa y la jocosidad para una verdadera animación, pero, definitivamente, un conjunto vallenato de la época de los 70, 80 e incluso 90 no podía subirse a una tarima si no mediaba un buen animador, presentador o lo que otros llamaron maestros de ceremonias.

Los mejores locutores de radio encontraron una buena manera de aumentar sus ingresos, entonces se metieron a presentadores de conjuntos vallenatos, pero también a la inversa algunos animadores vallenatos se convirtieron en locutores de emisoras.

Cuando nacen los festivales vallenatos, se pensaba primero era en quien sería el animador o presentador. Recuerdo que hace 24 años en el Festival Samuel Martínez de la Loma el primero fue Huber Claro Quintero (Q.E.P. D.), luego se posesionó como vitalicio Juan Rincón Vanegas y por ahí han pasado muchos, especialmente Isaac León Durán.

Uno de los buenos presentadores fue Juan Carlos Rueda, quien estuvo con Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Los Betos, los Hermanos Zuleta, estos luego institucionalizaron a “Lucho” Alandete más conocido como “Chachale”.

La mayor parte de la vida artística de Diomedes Díaz estuvo a su lado una institución en esto de las animaciones y presentaciones a quien llamaron en Valledupar la biblia del Vallenato Jaime Pérez Parody, presentador también vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

La camada tal vez más reciente de animadores y presentadores de conjuntos vallenatos ha estado conformada por Javier Fernández Maestre, Javier Oñate Alí, Oswaldo Rolong, Korak Pérez Villamizar, Cristian Montero y muchos otros que se me escapan ahora.

Lo triste es que los Animadores, Presentadores o Maestros de Ceremonias en los conjuntos vallenatos se encuentran en vía de extinción, porque ahora la moda es que los cantantes desempeñan también ese papel y al parecer los bailadores quieren más música y menos verbo.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: ¿Cómo se construye cultura ciudadana?

Editorial: ¿Cómo se construye cultura ciudadana?

En la costa Caribe de Colombia, la cultura ciudadana se ha convertido en uno de los grandes lemas para favorecer un crecimiento orden...

La manipulación monetaria: crónica de una crisis económica anunciada

La manipulación monetaria: crónica de una crisis económica anunciada

El escrito sobre: Moneda y propiedad en el siglo XVI español, del autor José Alpiniano García-Muñoz, plantea la forma de cómo se g...

“No hay quinto malo”

“No hay quinto malo”

La tradición popular se nutre de un compendio de conocimiento no bibliográfico pero almacenado en el acervo de la memoria de los pueb...

El ganado del Cristo

El ganado del Cristo

  Las matronas del tronco familiar del que provengo, mis tías abuelas, Felipa y Signecia, eran propietarias de tierras y ganados, pr...

Mi tercera vez

Mi tercera vez

A decir verdad, siendo niña, cuando veía tomar café a mi papá todas las tardes después de su plácida siesta, sentía mucha curi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados