Opinión

Un congresista con investidura de ex-presidente

Diógenes Armando Pino Sanjur

30/07/2014 - 12:00

 

El 20 de Julio el país fue testigo de varios hecho de relevancia política como la posesión, la instalación del nuevo Congreso y la posesión de Álvaro Uribe Vélez como senador de la república después de dos períodos como presidente de los colombianos.

Este último acontecimiento ha generado un gran revuelo y controversia jurídica en el país toda vez que se especula sobre  la nueva condición de senador del expresidente y como esto afectaría su investidura como expresidente.

Es de recordar que la Constitución Colombiana en su Artículo 199 establece “El Presidente de la República, durante el período para el que sea elegido, o quien se halle encargado de la Presidencia, no podrá ser perseguido ni juzgado por delitos, sino en virtud de acusación de la Cámara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formación de causa”.

Asimismo, el artículo 177 de la misma constitución estipula que  la Comisión de Acusaciones seguirá investigando al presidente aunque hubiere cesado en el ejercicio de su cargo.

En este orden de ideas podemos aseverar y concluir que, muy a pesar que el doctor Álvaro Uribe Vélez jure como nuevo Senador de la República y se posesione en su nuevo cargo, no perderá su Investidura como Expresidente de la República, toda vez que al nuevo senador la Comisión de Acusaciones de la Cámara deberá seguir investigándolo por sus actuaciones  hasta el 20 de Julio de 2010.

A partir del pasado 20 de Julio, el nuevo Senador podrá ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y el Consejo de Estado pero única y exclusivamente por sus actuaciones y conducta como Congresista.

Son muchos los colombianos que verán su sueño y anhelo frustrado, ya que una gran cantidad imaginaban, debatían, aseguraban y creían que el doctor Uribe perdería su investidura y podría ser investigado por la Corte Suprema de Justicia de esta forma veían una luz al final del túnel y presagiaban que cesaría la injusticia y el expresidente sería juzgado por los presuntos vínculos con paramilitares, falsos positivos o las chuzadas.

Desafortunadamente, no es así y muchos celebrarán y aplaudirán esta garantía jurídica que cobija al expresidente, al cual admiran y denominan el último gran prócer y político que tiene la facultad, la mano firme y el corazón grande de cambiar el rumbo de este país.

Muy a pesar de todo, de algo sí estoy seguro: que el doctor Uribe deberá controlar sus ínfulas de grandeza y su vocación de patrón, porque en el senado deberá aprender a respetar las reglas de juego, someterse al reglamento interno, al uso de la palabra, toda vez que si no se controla habrá alguien que le haga “mamola” a sus pataletas y altanería.


Diógenes Armando Pino Sanjur

@Mafranpisa

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Mujer, despiértate ya

Mujer, despiértate ya

A todas las mujeres (y también los hombres). Una mañana despiertas para comenzar a darte cuenta que hay un vasto reino de inteli...

Escribir desde el propio caos

Escribir desde el propio caos

No sé en cuántas ocasiones me han preguntado qué escritores y poetas me han influenciado, mi respuesta siempre es la misma: ningun...

Tres coincidencias en tres heroínas de Colombia

Tres coincidencias en tres heroínas de Colombia

Decía el historiador  Germán Arciniegas: “El soldado raso de las marchas oscuras y de las grandes victorias es un héroe cuyo recu...

Los jóvenes y las universidades públicas en el Cesar

Los jóvenes y las universidades públicas en el Cesar

En el Cesar son cerca de 297.548 jóvenes, de los cuales 152.303 son hombres y 145.245 mujeres; según datos del Gobierno Nacional para...

La lengua tamalamequera

La lengua tamalamequera

  "En Tamalameque no se ha hecho lo de mañana, cuando está en la calle hoy".  Sabias palabras que le escuché un día a Carmen V...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube