Opinión

Un congresista con investidura de ex-presidente

Diógenes Armando Pino Sanjur

30/07/2014 - 12:00

 

El 20 de Julio el país fue testigo de varios hecho de relevancia política como la posesión, la instalación del nuevo Congreso y la posesión de Álvaro Uribe Vélez como senador de la república después de dos períodos como presidente de los colombianos.

Este último acontecimiento ha generado un gran revuelo y controversia jurídica en el país toda vez que se especula sobre  la nueva condición de senador del expresidente y como esto afectaría su investidura como expresidente.

Es de recordar que la Constitución Colombiana en su Artículo 199 establece “El Presidente de la República, durante el período para el que sea elegido, o quien se halle encargado de la Presidencia, no podrá ser perseguido ni juzgado por delitos, sino en virtud de acusación de la Cámara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formación de causa”.

Asimismo, el artículo 177 de la misma constitución estipula que  la Comisión de Acusaciones seguirá investigando al presidente aunque hubiere cesado en el ejercicio de su cargo.

En este orden de ideas podemos aseverar y concluir que, muy a pesar que el doctor Álvaro Uribe Vélez jure como nuevo Senador de la República y se posesione en su nuevo cargo, no perderá su Investidura como Expresidente de la República, toda vez que al nuevo senador la Comisión de Acusaciones de la Cámara deberá seguir investigándolo por sus actuaciones  hasta el 20 de Julio de 2010.

A partir del pasado 20 de Julio, el nuevo Senador podrá ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y el Consejo de Estado pero única y exclusivamente por sus actuaciones y conducta como Congresista.

Son muchos los colombianos que verán su sueño y anhelo frustrado, ya que una gran cantidad imaginaban, debatían, aseguraban y creían que el doctor Uribe perdería su investidura y podría ser investigado por la Corte Suprema de Justicia de esta forma veían una luz al final del túnel y presagiaban que cesaría la injusticia y el expresidente sería juzgado por los presuntos vínculos con paramilitares, falsos positivos o las chuzadas.

Desafortunadamente, no es así y muchos celebrarán y aplaudirán esta garantía jurídica que cobija al expresidente, al cual admiran y denominan el último gran prócer y político que tiene la facultad, la mano firme y el corazón grande de cambiar el rumbo de este país.

Muy a pesar de todo, de algo sí estoy seguro: que el doctor Uribe deberá controlar sus ínfulas de grandeza y su vocación de patrón, porque en el senado deberá aprender a respetar las reglas de juego, someterse al reglamento interno, al uso de la palabra, toda vez que si no se controla habrá alguien que le haga “mamola” a sus pataletas y altanería.


Diógenes Armando Pino Sanjur

@Mafranpisa

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Editorial: ¿Es posible descentralizar más el Festival Vallenato?

Editorial: ¿Es posible descentralizar más el Festival Vallenato?

El reciente anuncio de mantener el concurso de acordeoneros aficionados del Festival de la Leyenda Vallenata en el municipio de La Pa...

Álvaro Uribe cava su propia tumba

Álvaro Uribe cava su propia tumba

Creo que la mayoría de colombianos consideramos al ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez como un hombre inteligente o ...

Los Mejía y el amor a la patria

Los Mejía y el amor a la patria

El primer Mejía fue el mejor de su curso, consiguió cinco medallas de orden público (distinción que pocos militares pueden alcanz...

Buscando el valor de la paz

Buscando el valor de la paz

Colombia es un país que lleva más de cinco décadas de conflicto armado, y como consecuencia de este dolor continuado no existe un ...

Elecciones territoriales: el Cesar, una mirada en prospectiva

Elecciones territoriales: el Cesar, una mirada en prospectiva

  A casi un año de que los territorios decidan su suerte respecto a quienes regirán sus destinos por los siguientes cuatro años, y...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Ojo a la Coca-Cola

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Ser poeta en un pueblo pequeño

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

El velorio de Gaira

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube