Opinión
Editorial: Claves del éxito colombiano en el exterior

El éxito tiene sus secretos. Es como una receta de cocina que puede ser mejorada con la experiencia a lo largo de los años. Y sobre todo: siempre es bueno escuchar a quienes han trabajado arduamente para conseguirlo.
En el evento organizado por la Fundación Universitaria Areandina y la Cámara de Comercio de Valledupar, tuvimos la oportunidad de conocer a grandes emprendedores y empresarios colombianos que supieron labrarse un camino exitoso en el exterior.
Fue la ocasión para muchos de conocer experiencias de superación inspiradoras y establecer un mapa de cómo realizar su proyecto empresarial, así como entender cuáles son las aptitudes que favorecen naturalmente el éxito.
Entre los invitados pudimos valorar la trayectoria admirable de Luis Alfonso Pérez Romero en México, Carlos Mattos y Álvaro Villa en Estados Unidos, Carlos Franco Amastha en Brasil, y Rodrigo Restrepo Pérez en Chile. Nos fijaremos en este último caso para establecer algunas líneas claras de conducta exitosa.
Rodrigo Restrepo se tuvo que ir a Chile en los años 90 por cuestiones de seguridad. Compró una empresa por dos millones de pesos (Proveedores Integrales Prisa SA) que hoy se ha convertido en una de las plataformas más destacadas en el suministro de bienes. Su condecoración por el gobierno chileno hizo de él un orgullo y un ejemplo para toda Colombia.
En su discurso, prima la naturalidad y la humildad. “Soy un humilde vendedor y hago lo que quiero”, expresó el señor Restrepo y en esas palabras resaltaban el trabajo y la dedicación como valores principales.
Luego, el empresario colombiano mencionó la calidad, la disciplina y la planeación como vías esenciales para crecer. “Creo que he tenido éxito porque he tratado de hacer las cosas bien, Prisa tiene sus mandamientos”, comentó el directivo.
Finalmente, pero quizás de las claves más importantes, Rodrigo Restrepo ha sabido mantener su empresa abierta a las nuevas ideas, crear un clima de cercanía y redes que favorecen el diálogo. “Todos los días almuerzo con invitados, proveedores o clientes […] Todos los años recibo estudiantes del último grado de Administración de Empresas de Colombia”.
Rodrigo Restrepo nos dio la sensación de que su éxito era un obsequio de la naturaleza. En realidad, el éxito siempre parece muy sencillo cuando se ha logrado.
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
Dios lo guarde siempre le de muchos años más de vida lo deseo de corazón porque es una persona muy sencilla yo tengo mucho he agradecer tengo trabajo estable acá en chile prisa depo. Dios le guarde siempre don rodrigo AT. jorge hugo ortiz botero
Le puede interesar

El memorial de agravios
Esta historia comienza desde el instante en que se nombra a Carlos Huertas y, por consiguiente, su extensa obra en favor de la Guaj...

Del respeto a la dignidad
“La dignidad está dispuesta por encima de toda cotización y no admite negociación mientras las cosas tienen precio, las personas...

Navidad en Colombia
Como reconocimiento a los cien años del “compositor más emblemático de Colombia”, el último número de la revista Semana trae...

Volver a Villanueva
Yo solo te pido que no me eches al olvido Villanueva mía. Yo solo te imploro que no me dejes tan solo por que moriría. Déjame tropez...

Editorial: La muerte de Martín Elías
Duele perder a un joven alegre y bondadoso. Duele perderlo en esas condiciones. Duele perder a ese joven en los mejores años de ...